CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 9 View / febrero 17, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Piden a Monreal la salida de Renato Molina

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ernesto Robinson Terán  es un hombre pragmático que estudió detenidamente la rentabilidad política de los partidos en Tamaulipas y cuando comprobó que el PRI tenía en Reynosa todo en su contra en el proceso electoral de este año, decidió postularse por el PAN.

Buscará Robinson la diputación federal pero en calidad de adherente al partido albi-azul, pues no pretende inscribirse como militante. Ex diputado local del PRI, Ernesto no se preocupa por algunas voces anónimas que le enjaretan el epíteto de traidor.

Comparte con el médico victorense Felipe Garza Narváez y con otros prominentes políticos que también han renunciado a su participación en el partido tricolor, la reflexión de que el PRI está inmerso en un proceso de descomposición, que le hizo perder su origen, naturaleza, constitución.

“Este no es el PRI de nuestros ancestros; es un partido degradado, gastado, abandonado, que está en manos de improvisados, recién llegados, tecnócratas sin sensibilidad social que no cumplen siquiera la obligación elemental de visitarnos”, dijo.

Le merece igual opinión el desempeño de la directiva estatal.

Ernesto Robinson Terán revela que también recibió invitaciones de representantes de MORENA, en la Ciudad de México, para incorporarse a este partido, pero prefirió el cobijo del PAN debido a que allí tiene muchos amigos de años, y aquel partido es nuevo.

No se incomoda el pre-candidato panista cuando le preguntamos si le hacen malas caras, le retiran el saludo o le echan abiertamente en cara por haberse cambiado de partido.

Sonríe enigmático cuando afirma que son más sus amigos del PRI que lo han felicitado por el paso dado e inclusive, no pocos le han expresado sus inquietudes por hacer lo mismo.

Aclara a renglón seguido, que sus amigos los ha cultivado al margen de actividades partidistas, de tal manera que no hay nada que empañe las relaciones, inclusive con aquellos que fueron sus compañeros de aventuras electorales.

Robinson sabe que la competencia electoral será compleja, pero está convencido de haber tomado la mejor decisión y que rendirá protesta como diputado federal. “Y después, la presidencia municipal, ¿para que lo niego?”.

De aquí al 30 de marzo, cuando arranquen las campañas, el joven profesionista preparará su discurso político, con ofertas tangibles, viables, del ámbito legislativo pero también de coadyuvancia con autoridades municipales y del gobierno estatal, en materia de gestoría.

En la Ciudad de México, se confirmó que no sólo diputados federales sino también Senadores de la República, están exigiendo la destitución de Enrique Ochoa Reza como presidente del PRI, por haber cometido errores garrafales, ahora en la selección de candidatos.

La presión es tan intensa para echarlo del cargo, que el propio pre-candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña se vio obligado a salir en su defensa, para echar la piadosa mentira de que está cumpliendo su encomienda.

El senador Joel Ayala, dirigente vitalicio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de la Federación, FSTSE, pidió abiertamente que el Presidente Enrique Peña Nieto ejerza sus facultades políticas para cambiar de líder en el PRI.

El propio Peña Nieto reconoció ayer que Meade Kuribreña no crece pero confió en que su partido irá para arriba y creciendo. Ajá.

En Ciudad Victoria, Sergio Guajardo montó ayer la farsa de una convención de delegados que “eligió” a los candidatos a Senadores y a diputados federales, que vienen de una pre-campaña simbólica, light, de apariencias, donde batallaron para explicar por qué recibieron el beneficio de las postulaciones.

También le fue muy mal ayer en Ciudad Victoria al enlace de MORENA en Tamaulipas, diputado federal Renato Molina, pues fue denunciado en su propia cara, ante Ricardo Monreal, como promotor de varias candidaturas particulares.

Monreal es representante regional de MORENA (II circunscripción) y emisario de Andrés Manuel López Obrador, y visitó ayer la capital de Tamaulipas para dialogar con los dirigentes locales.

Ricardo Monreal aclaró que su visita era meramente técnica, no política, para revisar las estructuras y no para dar a conocer nombres de candidatos.

En una caldeada conferencia de prensa donde estuvo presente Renato Molina, indignados militantes exigieron a gritos que saque las manos del proceso interno, pues él auspicia a varios aspirantes. Lo llovieron también abucheos.

Molina tiene señalamientos previos de apapachar a políticos que son millonarios, especialmente en Reynosa y Ciudad Madero, tomando partido a su favor.

Monreal anunció que el pre-candidato López Obrador visitará Ciudad Victoria el 25 de febrero, de quien dijo que las encuestas internas revelan que tiene en Tamaulipas un posicionamiento del 24 por ciento, contra 20 por ciento del panista Ricardo Anaya.

También informó Ricardo Monreal, que está haciendo un diagnóstico integral de la situación de inseguridad que se padece en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas, para entregarlo al Instituto Nacional Electoral.

La intención es que el INE alerte a las autoridades gubernamentales, de las ciudades y distritos de alto riesgo, para que tomen providencias y protejan la integridad física de funcionarios electorales y de ciudadanos concurrentes.

En los días previos, el ex candidato a Gobernador del Partido del Trabajo, Armando Vera García, declaró en su natal Altamira, que José Ramón Gómez Leal no será el candidato a Senador de la coalición MORENA-PT-PES.

Agregó el también ex diputado local, que JR Gómez Leal sólo es conocido en Reynosa y que no produciría suficientes votos, de tal manera que está descartado.

En Tampico, la presidenta municipal Magdalena Peraza Guerra fue denunciada ante la Opinión Pública como corrupta, en una video-declaración de Jaime García Cárdenas, miembro de la Marina, destituido como delegado de tránsito.

El señor García Cárdenas reveló que en esa dependencia existe un maridaje de la jefa de la comuna con los dueños de grúas, para el remolque de vehículos de conductores infraccionados, a los que se obliga a pagar multas por un monto mensual de dos millones de pesos.

Agregó que busca la protección de la justicia federal para ser reinstalado en el cargo municipal, no porque lo necesite, sino para limpiar su imagen y poner a Magdalena en su lugar.

Por añadidura, ayer se produjo otro bancazo en Tampico.

En otros temas, el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas dictó sentencias para desahogar los asuntos acumulados, uno de ellos que devuelve José Alfredo Castro Olguín su pertenencia al PRD.

Castro Olguín es síndico en el gobierno panista de Reynosa, lo que es causal automático de expulsión en cualquier partido, pero este individuo se resiste a ser echado del partido del sol azteca, pues presta desde allí grandes servicios al gobierno estatal, panista.

José Alfredo es usado desde Ciudad Victoria como cuchillito de palo, para fastidiar el buen manejo del Cabildo al estorbar la gestión de la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez.

Cerramos este espacio con el apunte de que volvió a correr la sangre en la capital del crimen, con el asesinato de otro checador de tiempo de peseras, en una gasolinería del rumbo de la carretera a Soto la Marina.

El presidente municipal Oscar Almaraz Smer no pierde el tiempo atendiendo estos sórdidos asuntos y prefiere eventos como el carnaval, con la contratación millonaria de grupos de narco-música.

Cumple años el periodista Othon Villarreal Guzmán, orgullo de Llera, otra ciudad martirizada, donde encontraron restos de cuatro personas calcinadas.