CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 6 View / junio 27, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Lanzan salva-vidas al futuro

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Siete de doce Gobernadores emanados del PAN, incluido el de Tamaulipas, firmaron un desplegado dirigido a la Sociedad Mexicana, donde anuncian la creación de una Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, GOAN, que ofrece colaborar con el Presidente de la República que resulte electo dentro de tres días. ¿Así o más visionarios?

Ofrece GOAN ser un grupo dispuesto a colaborar permanentemente (con el nuevo gobierno federal) “por el bien del país”. Así mismo, asegura que “no escatimaremos esfuerzos por alcanzar objetivos comunes”.

Esta Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional invoca respeto y diálogo para que, juntos, GOAN y el Presidente de la República que se elegirá el domingo 1 de julio, “logremos los resultados que la población espera de nosotros”.

El documento tiene como fecha el 27 de junio y lo firman los Gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Puebla, Quintana Roo, Querétaro y Tamaulipas, en ese orden.

Cinco Gobernadores del PAN se negaron a suscribir el acuerdo, entre ellos Miguel Angel Yunes de Veracruz y Javier Corral, de Chihuahua, seguramente porque todavía creen que Ricardo Anaya Cortés puede ganar la elección presidencial.

Encuestas mexicanas y extranjeras, publicadas en Estados Unidos y en España (El País) dan como seguro ganador a Andrés Manuel López Obrador, y hasta Catón se dirigió en su columna con respeto al candidato de MORENA.

Anaya Cortés cerró campaña el martes en el estadio deportivo victorense, pero ni aún con acarreados pudo el PAN-gobierno, llenarlo. Su discurso fue reiterativo y dio una salida fácil al problema de la narco-violencia, con la promesa de que él traerá la paz a Tamaulipas.

Eso mismo prometió Cabeza de Vaca hace dos años, y las cosas han empeorado.

La sucesión presidencial está resuelta casi desde el arranque de las campañas pues el favorito de siempre lo ha sido López Obrador. Lo que está en duda es el desenlace electoral en senadurías, diputaciones federales y presidencias municipales.

Ciudad Victoria es un verdadero enigma. El PAN tiene un mal candidato, Xicoténcatl González Uresti, pero tiene a su favor la estructura institucional que hace ganar campañas. El candidato del PRI tiene destrozada a la ciudad, pero igual gasta una millonada en asesores, estrategias y compra de votos.

El abanderado de MORENA puede resultar agraciado con votos en calidad de tercero en discordia. Por nuestra parte, daremos el voto al candidato Verde, Mario Arizpe Martínez, como regalo de bodas.

Enrique Rivas Cuéllar está liquidado en Nuevo Laredo. Mucho voto indeciso tomó dirección rumbo a MORENA (Ramón Garza Barrios) cuando se popularizó en redes sociales el corrido de la traición, una parodia musical que recrea la historia política de este muchacho que manchó el nombre de su padre.

En Matamoros, otros distinguidos militantes del PRI están despreciando la oferta de Chuchín al decidirse a sumarse al PAN porque les parece ofensivo que el presidente municipal con licencia quiera seguir hundiendo a la ciudad en la ignominia, política, económica y civil.

Fabián Vázquez Ortiz fue director del COBAT, regidor y director administrativo del DIF, pero la actuación de Chuchín al frente del Cabildo lo convenció de buscar nuevos horizontes, para no seguir apoyando a depredadores de esa calaña.

A propósito de Matamoros, el periódico Contacto develó un escándalo que involucra a funcionarios de la Junta de Conciliación, pues usurparon la identidad de un ex empleado municipal, para cobrar en su nombre una indemnización por más de un millón de pesos.

Ya existe la demanda penal presentada por el afectado y las averiguaciones harán aflorar otras irregularidades en esa dependencia estatal.

En Ciudad Victoria las cosas empeoran en la Secretaría de Educación, pues el titular Héctor Escobar Salazar, está definitivamente rebasado por el problema de la falta de pagos a docentes y ni siquiera se presenta a trabajar.

Un grupo de profesores mantiene instalado un plantón en los pasillos de las oficinas, para presionar al gobierno del Estado y conseguir que les paguen salarios retenidos en algunos casos, hasta por un año.

Ha habido mujeres profesoras desmayadas por la falta de alimentos, depresión y tristeza por estar lejos de sus hogares pues algunas provienen de otros municipios, pero el hambre las ha puesto en esa situación.

El representante de la SEP ha desmentido las versiones del gobierno, de que los recursos económicos están atorados en la Ciudad de México, pues con papeles en la mano comprueba que las transferencias se cumplen en tiempo, forma y montos.

Retomamos temas políticos para mencionar que Américo Villarreal Anaya, Oscar Torre Gómez y otros miembros de MORENA, aprovecharon el último día de campaña, para lanzar mensajes por separado, haciendo destacar las principales propuestas del cambio que enarbola López Obrador.

Pepe Meade Kuribreña tiene tan mala suerte, que hasta remesas de dinero que iban en camino hacia la sede nacional del PRI, fueron descubiertas por mera casualidad e incautadas por la policía metropolitana.

Son veinte millones de pesos que se transportaban en una lujosa camioneta, propiedad de una empresa que mueve valores, y funcionarios del PRI negaron que estuvieran esperando la llegada del dinero, a pesar del documento de la empresa que consigna su dirección, como punto de entrega.

Por el rumbo de Reynosa, el Cabildo autorizó con unanimidad de votos, aportar 20 millones de pesos a favor de los damnificados de las inundaciones, pues las familias afectadas no pueden esperar la ayuda del FONDEN, que llega tarde o nunca llega.

El presidente municipal de Reynosa Alfonso Peña Rodríguez invitó a los ediles a participar en la comisión transitoria que hará el censo de familias afectadas, para repartirles el dinero, a efecto de que el proceso sea transparente y auditado.

El gobierno del Estado se desentendió de este problema social e inclusive incurrió en el error de anunciar la petición de declaración de emergencia en Río Bravo, siendo que el municipio no reúne los requisitos para el caso.

Colonias de la cabecera municipal y de la villa de Nuevo Progreso resintieron daños por exceso de agua, pero pasajeros y ni aún así merecieron los afectados la ayuda del gobierno estatal, panista.

Reynosa volvió a estar bajo metralla y pólvora, con pérdida de vidas de inocentes, pero el gobierno estatal no reacciona porque le resulta más cómodo echarle la culpa de la violencia, a la federación.

Nuevo Laredo también vivió horas de pánico, con balaceras, bloqueos hasta de carreteras, pero igual, reina el silencio informativo gubernamental.

Hoy se cumplen ocho años del asesinato del médico Rodolfo Torre Cantú, a unas horas de ser electo como Gobernador de Tamaulipas.

Su hermano Egidio fue puesto por Eugenio Hernández Flores como candidato emergente, y aunque estaba obligado a hacer un gobierno eficiente y honesto, en homenaje a la memoria de Rodolfo, fue el peor mandatario que ha sufrido el Estado, sin contar al que está en funciones.

No es por vergüenza que Egidio ya no asista a los homenajes públicos a su hermanito; es el temor de que algún tamaulipeco le escupa en la cara las corruptelas cometidas aquí, y la degradación que hizo de la clase política revolucionaria.