AGENDA FRONTERIZA

by / Comentarios desactivados en AGENDA FRONTERIZA / 2 View / julio 21, 2019

Por: Humberto Gutiérrez

HISTORIA POLITICA, PARA LLEGAR A LA 4T

Al tratar de entender los misterios que encierra saber lo que está sucediendo para  conocer los fundamentos de la toma de las decisiones políticas de los actores de la  cuarta transformación comandados por ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tendremos que analizar la historia de nuestro México, hacer un balance de los gobiernos que nos antecedieron, entender de los aciertos y de la fracasos, conocer de las políticas públicas mal entendidas y por lo tanto mal aplicadas y de ese antecedente cada quien saque las conclusiones objetivas.

Se escribe la historia cada día, ANDRES MANUEL, buscó afanosamente dirigir los destinos de México, hasta que logró después de 18 años.

Después de cinco elecciones a lo largo de  30 años, el fantasma del fraude electoral permeo entre los que ahora tienen 48 años, esos mexicanos que forman la inmensa de electores de 18 a 48 no conocieron un México con valores políticos; estuvieron rodeados en sus vidas con la sospecha bien fundada del fraude electoral, no obstante que el pueblo es el que vota pero el estado es el que cuenta los votos, esa parte de la población no conoció más que los individuos que viven del servicio público lo que menos les importaba es servir a su pueblo, se vieron inmersos en una combinación de corrupción e impunidad.

La prueba 22 gobernadores en los últimos seis años que la sombra de la corrupción rodea a sus familias y la duda de las relaciones peligrosas inmerso en el narcotráfico.

En los últimos treinta años, a Salinas le corresponde la percepción y en la mente del juicio popular en la venta de los activos del estado a familiares y amigos, marca el inicio del desmantelamiento de PEMEX y de CFE y la incorporación de que el gobierno está metido hasta el tuétano en negocios impropios de la actividad de gobernar.

En ese tiempo, se dio la ruptura del PRI con el nacimiento del PRD, una corriente de priistas en desacuerdo con el actuar del CARLOS SALINAS.

En la percepción de la suerte de su sucesor se escriben múltiples historias, hasta a Netflix llegó la serie por la importancia de su muerte.

En ese tiempo el discurso de LUIS DONALDO COLOSIO impactó a la clase política en el gobierno, allí hablaba de que “ veo un México con hambre y sed de justicia y cansado de la corrupción”  . Esa afirmación caló hondo.

La otra parte de la historia es conocida, a su muerte, el candidato fue ERNESTO ZEDILLO, mismo que concluyó el trabajo iniciado, en ese  tiempo, a 20 días de que inició el nuevo gobierno ocurrió el “ error de diciembre de 1994” con efectos desbastadores en el 1995 que provocó una caída en la economía de menos 9.5 que aunada a la del 2008 cuando la interpretación “ de un catarrito” provocado por la crisis inmobiliaria de EU en la época de CALDERON con otra caída en la economía de menos 6.5.

La primera con Zedillo, los errores gubernamentales provocaron la desgracia de millones de familias que al perder su trabajo perdieron también su patrimonio con el cierre masivo de empresas.

Estos dos sucesos provocaron honda cicatriz irreparable en las familias, las empresas aún es tiempo que no se recuperan, al igual que la economía de México que crece al 1 ó 2 % sin recuperar la perdidas estruendosas que datan desde 1995.

A ZEDILLLO la queja de su propio partido es que se alejó del PRI, dando entrada al pacto de la alternancia llegando el panista FOX que resultó un excelente candidato opositor pero un presidente que no cumplió con las expectativas de un cambio verdadero. El cambio fue para seguir con los mismos actores, con los mismos líderes sindicales, en fin más de lo mismo. Lo siguió CALDERON con  esa historia sangrienta que dura hasta nuestros días. Todavía gira en la mente el recuerdo de aquella imagen grotesca vestido de militar cuando empezó la guerra contra el narco y crimen organizado.

El pueblo castigo al PAN o el acuerdo político terminó, el PRI triunfó con PEÑA NIETO del cual como aquí lo he escrito, logró en los primeros 22 meses de su gobierno con el famoso PACTO por MÉXICO a los dos días del inicio de su mandato donde unió a las fuerzas políticas y económicas del país, gozando de la aceptación del mundo y los organismos internacionales.

Después de 22 meses empezó su calvario causando decepción interna y en el exterior.

A CARLOS SALINAS se le acusó de fraude electoral, en la mente ciudadana el ganador fue CUAUHTEMOC CÁRDENAS, también se acusa a Calderón de hacer hecho el mismo tipo de fraude.

Con en el triunfo del rayito de la esperanza, renace ora vez la esperanza de un México sin corrupción.

Información tenemos mucha en el siglo de la comunicación. ¿ es verdadera o falsa las noticias que nos llegan?. 

Tenemos el teléfono o las redes sociales, existen 80 millones de teléfonos en México y 32 millones de cuantas en redes sociales por lo que se hace muy fácil engañar.

Es verdad o mentira que cinco gobernadores se robaron casi 300 mil millones de pesos.

Es verdad o mentira que  había 100 mil maestros fantasma y 200 mil niños fantasma y 2 millones de personas fantasma en el programa Prospera, prácticamente en todos los programas sociales había corrupción.

Lo que es una verdad es el país tiene una deuda de 10.5 billones pesos. 

Es verdad que se gastó 620 millones de dólares para una refinería y solo se construyó una barda… sin olvidar la refinería que Fox abandonó y dejó en obra negra? 

¿Será verdad que Salinas, Beltrones, Peña, Fox, Pedro Aspe, Calderón son dueños de plataformas de Pemex? 

¿Es verdad la condonación de impuestos a los grandes empresarios mexicanos?

¿Se les hace justo?

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en FB Humberto.gutierrez, en twiter cartelera1997 

A los vecinos de la Ciudad de Reynosa se les informa por el conducto de la alcaldesa Dra. MAKI ORTIZ que las funciones de la presidencia están presentes en la época de vacaciones ya que existe una guardia en cada dependecia.