AL VUELO

by / Comentarios Desactivados en AL VUELO / 52 View / octubre 31, 2015

Monsieur

Por: Pegaso

Andaba yo volando alto, allá, entre los cumulonimbus que trajeron el tormentón del ocho con inundaciones y todo en las ciudades de Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando, soplándole un poquito para que se desviara de Reynosa porque aquí ya estamos hasta la maúser de agua.

Decía que andaba volando allá, cerca de la colonia Del Prado, cuando me di cuenta que había una rueda de prensa convocada por la asociación de maquiladoras INDEX, donde se darían a conocer pormenores de la Expo fuerzas Armadas 2.0 (sí, así, con el dos, el punto y el cero, como en una película; incluso me recordó aquello de Matrix Recargado, pero obviamente, la seriedad del tema no daba para que pusieran en el programa: “Expo Fuerzas Armadas Recargada”)

Total, me metí al salonsote que se rentó para la presentación y ví que estaban sentados frente a los tundeteclas el presidente de INDEX, Alex Avila, el secretario del Ayuntamiento, Ennie Agustín Merle Zavala, el coordinador regional de la Zona Norte del Estado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan Triana Márquez, el delegado de la PGR en Tamaulipas, Miguel Campos Ortiz, el capitán de navío Jesús Canchola Camarena, en representación de la Secretaría de Marina y el teniente de caballería Héctor Aldape, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Todo se desarrollaba de manera ordinaria, acabó la presentación del programa y se abrió a sesión de preguntas y respuestas.

En una de sus intervenciones, el presidente de INDEX, Alex Avila, queriendo tal vez hacerse simpático, le dio la palabra al capitán Héctor Aldape para que hablase de la intervención de la SEDENA en el evento, reifiriéndose a él como “el jovenazo”.

Déjenme citar literalmente su frase, al responder a la pregunta sobre cuántos elementos participarán en la expo:  “Más o menos le va a decir el jovenazo más o menos cuántos…”

Alex Avila, actual representante de INDEX, organismo del sector privado que se supone debe caracterizarse por su seriedad, ya que está integrado por casi 150 empresas maquiladoras y da empleo a unos 102 mil trabajadores, es un individuo que se caracteriza por su locuacidad en el hablar, por sus intentos de ocurrencia que casi siempre terminan en metidas de pata.

Después de decirle “jovenazo” al capitán Aldape (en otros tiempos, por menos de eso un militar le descerrajaba un tiro a quien se atreviera a faltarle así al respeto.  No quiero decir que debió hacerlo, sino que en otros tiempos así se acostumbraba), un reportero que estaba grabando la rueda de prensa no se aguantó las ganas y dijo: “¡Este es unpendejo!”

Para mí, para Pegaso, Alex Avila representa un claro ejemplo del Síndrome del Monsieur.

El Monsieur era unpersonaje de los setentas creado por Enrique Cuenca, “El Polivoz”.  Se trataba de un peladito que se sacó en una rifa un viaje a parís, Francia, y después de una semana de estar en la Ciudad Luz, regresa vestido con un frac de pingüino, guantes blancos, sombrero de copa, todos ellos rotos y gastados, un ridículo bigotillo, acento afrancesado y actitud de divo.

Sus cuates lo ven en la calle y lo reconocen de inmediato, saludándolo de manera efusiva:

-“Yo soy el monsieur Pierre Cardan”,-les dice.

-¡Chale, chale, hijo! Tú eres Pedro Cárdenas de La Lagunilla.

Como El Monsieur, Alex Avila ha adoptado el acento gringo, e incluso, habla un español mocho, embarrado y hasta ha olvidado algunas palabras, sólo porque se ha codeado con algunos empresarios norteamericanos.

Su nombre es Alejandro Avila, pero gusta que lo llamen Alex Avila, como se estila en el país de las barras y las estrellas.

Otra frase que se aventó en la rueda de prensa:  “Nosotros somos el Ejército Mexicano, todos los ciudadanos, todos los reynosenses”.

Sí.  Efectivamente.  La Constitución dice que todos somos soldados.  Los ciudadanos no enlistados somos considerados como parte de la reserva del Ejército, así que como soldado uno le debe respeto a sus superiores jerárquicos, que en el caso en comento, era un capitán de la SEDENA.

Espero que INDEX, al escoger a sus próximos representantes, tomen en cuenta todas estas consideraciones y dejen de nombrar a este tipo de personajes caricaturescos que nada más los ponen en ridículo.

Para terminar, el refrán estilo Pegaso: “Cánido que acostumbra engullir embriones ovoides de ave o reptil con cubierta calcárea, no dejará de hacerlo aún cuando reciba quemaduras de segundo o tercer grado en la parte inferior de la cara”.  (Perro que come huevo, aunque le quemen el hocico).