AL VUELO

by / Comentarios Desactivados en AL VUELO / 4 View / mayo 31, 2017

Por: Pegaso

Volando por el nuboso cielo de Reynosa recibí una llamada telefónica de Marcos Heredia Medrano, líder de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM).

Quedamos de vernos más tarde en un céntrico restaurant.

Entre otras cosas me dijo que tenían programada para el próximo viernes una conferencia de prensa con un aspirante a la Presidencia de la República llamado Gustavo Jiménez-Pons, poco conocido por estos andurriales, pero con una trayectoria como empresario en el ramo publicitario y deportivo allá, por el centro del país.

Pude dialogar con él brevemente vía telefónica desde el celular de Marcos Heredia.  Del otro lado de la línea me contestó una voz grave, pero refinada.  Me planteó algunas de sus propuestas, pero me llamó mucho la atención una de ellas:  Que si llega a ser Presidente de México, lo primero que hará será proponer una modificación a la Constitución para que a los presidentes corruptos se les aplique la pena de muerte, y lo mismo a los secretarios de Estado porque, según dijo, “la cárcel ya no es suficiente”.

Me quedé boquiabierto y patidifuso.  En ese momento se encendió un foquito rojo en mi mente, pero no quise comentarlo con Heredia, allí.

No obstante, me dio pie para consultar a mi amigo Google y ahí estaba él.

Gustavo Jiménez-Pons Mejía fue acusado de fraude.

No sé si eso lo descarta automáticamente en sus aspiraciones, ya que ni el Artículo 82 de la Constitución ni el 83 hablan del supuesto de tener antecedentes penales como limitante para acceder a ese cargo de elección popular.

Lo que sí sé es que ni en México ni en otro país del mundo es bueno que un gobernante tenga tan malas mañas.  Sería como poner la Iglesia en manos de Lutero.

Pero es más, cuando Jiménez-Pons habla de que a los presidentes corruptos se les debe condenar a la pena de muerte, me suena a suicidio porque él mismo no es una blanca paloma.

Veamos sus antecedentes:  El 25 de febrero del 2010 se publicó en un medio de comunicación de la capital del país, El Economista, para más señas, la siguiente información:  La Subprocuraduría de Procesos de la Procuraduría capitalina informó que Gustavo Javier Jiménez Pons Mejía o gustavo Jiménez Pons Mejía fue asegurado en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez 40 Penal del rEclusorio preventivo Varonil Norte, dentro de la causa 149/2007.

Se le acusaba de haber ofrecido durante el mes de enero del 2006 a la agencia Eurovips México, s.A. de C.V., cinco mil boletos de entrada para los diferentes partidos de futbol de la Selección Mexicana, con diferentes valores unitarios por un valor total de 930 mil euros.

En ese tiempo Jiménez Pons era candidato a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal por el Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina (PASC), y se defendía como gato boca arriba ante los medios de comunicación al considerar que el incidente no le restaría puntos en sus aspiraciones políticas.

De todas maneras fue detenido en un exclusivo restaurante de Polanco y llevado de aguilita a la demarcación para que respondiera por la acusación de fraude.

Está emparentado con los promotores de televisión Jaime y Antulio Jiménez Pons.  Se ha dedicado a la industria del arrendamiento de autos de lujo, renta de jets ejecutivos, servicios turísticos y de publicidad.

En 1983 y 1984, según el diario, fue director de Relaciones Públicas de Operatek y en 1985 llegó a WFM Televisa Radio como director de Relaciones Públicas.

En 1987 creó la empresa Iberic Televisión Company en España, encargada de servicios de producción y posproducción en las televisoras internacionales.

En 1989 constituyó la empresa de servicios corporativos GBS Enterprises SRL, en Francia y en 1993 amplió el consorcio a México.

Es un apasionado del automovilismo.  En 1999 compró la empresa Bussines Jet de México.  Es socio fundador de Publicarreras S.A. de C.V., empresa que organizó favior años el Campeonato Automovilístico de Resistencia a nivel nacional.

Y además, fue candidato a la Jefatura del Gobierno capitalino en el 2006.

Así pues, conociendo sólo sus antecedentes de empresario exitoso, Marcos Heredia giró la invitación a los medios de comunicación para la rueda de prensa, el próximo viernes.

Sin embargo, esa misma invitación que se hizo girar por el chat de WhatsApp de Pegaso sirvió para que la raza mahuacatera inmediatamente se diera a la investigada, y más rápido que un empleado municipal cobrando su quincena sacaron a la luz pública los nada recomendables antecedentes del presunto aspirante a la Presidencia de la República.

Una nueva llamada de Marcos Heredia para avisarme que se cancelaba la rueda de prensa me dio a entender que también se había echado un chapuzón en Internet, alertado por los comentarios del chat.

Heredia, quien ha demostrado ser una persona proba, abanderando causas justas, como el pago a los exbraceros y la defensa de obreros y campesinos, decidió que no se prestaría a seguirle el juego a personas con antecedentes criminales.

Cabe mencionar que Gustavo Jiménez Pons, aún después de su catastrófica participación para la Jefatura del DF en el 2006 y la acusación de fraude, consideró necesario, para el bien de la República, lanzarse como aspirante independiente a la máxima magistratura.

En un video de 6 minutos que subió a You Tube, vuelve a ofrecer que acabará con la corrupción del país con sólo un plumazo.

La anécdota nos servirá para conocer con más detalle la vida y obra de quienes pretenden gobernarnos durante los siguientes seis años.

Y el refrán estilo Pegaso dice: “¡Te dí una explicación clara y detallada!”  (¡Te lo dije bien clarito!)