AL VUELO

by / Comentarios desactivados en AL VUELO / 3 View / febrero 22, 2019

Por: Pegaso

Gato

Andaba yo volando allá, sobre la estratósfera, escuchando mediante las ondas hertzianas el más novedoso tema viral: El Día Internacional del Gato.

El 17 de febrero, que en esta ocasión cayó en domingo, nos cayó en gracia esta novedosa celebración de la cual yo no tenía noticia.

Incluso la empresa productora de películas Marvel festejó a los mininos con un video donde los protagonistas de la cinta Capitana Marvel, Brie Larson y Samuel L. Jackson elogian a la mascota de ella en la cinta que pronto se estrenará.

No debe extrañarnos, sin embargo, que ahora busquemos celebrar a nuestros amigos peludos.

Cansados de conmemorar natalicios, días patrios, desfiles, aniversarios luctuosos y todo tipo de pomposas y solemnes ceremonias, ¿por qué no hacer la cosa un poco más divertida?

¡Vamos! Hagamos una fiesta en honor de nuestro chucho o de nuestro micifuz.

Hace unos días, el diputado Joaquín Hernández Correa, “La Quinita”, propuso en el Congreso de Tamaulipas que se instituya el día 22 de abril como el Día del Caballo.

Pero hablando de animales famosos y sus festividades, quizá el más conocido sea el Día de la Marmota.

Cada 2 de febrero, en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá, los granjeros salen al campo a observar el comportamiento de las marmotas o perros de la pradera. Si el animalejo sale de su madriguera y no ve su sombra, por ser día nublado, vuelve a introducirse y eso significa que el invierno durará seis semanas más. Pero si sale y se regodea en el solecito, quiere decir que el fin de la temporada invernal está cerca y ya pueden sembrar sus hortalizas.

Está por demás decir que este año la pinche marmota no asomó ni las narices, por el tremendo frío que les pegó a los gringos de los estados norteños.

Hay otras celebraciones curiosas, como el Día del Oso, en los Pirineos Orientales, donde los lugareños colocan pieles de ese animal sobre los hombros de fornidos mocetones y después los persiguen por todo el bosque, hasta que los atrapan.

En Colombia, por otra parte, se realiza el Festival del Burro. Es tradición pasear la imagen de Judas Iscariote sobre un burro y luego quemarla en el día de Sábado Santo.

En Luxemburgo está el Día de la Vaca, donde se esculpen y tallan figuras de esos rumiantes o se “maquillan” con diversos diseños.

En Tailandia está el Día del Mono, donde se reverencía a los macacos otorgándoles una frugal comida.

Y en Francia existe el Festival del Cerdo, día dedicado a saborear las deliciosas salchichas artesanales y el jamón, al tiempo que se imita a esos animales con gruñidos y organizan carreras de lechones.

Hay de todo, como en la viña del Señor, dice un conocido aforismo.

El equipo creativo de Pegaso, como siempre, actualizado en los temas de mayor relevancia, ha elaborado una propuesta que se hará llegar al Congreso de la Unión para que se instituya en México el Día del Mapache.

El Día del Mapache se celebrará el primer domingo de cada mes de junio, para que coincida con las elecciones.

El propósito es homenajear a tan simpáticos animalitos que tienen las sana costumbre de lavar todo lo que se llevan a la boca.

Lo que aún no me comentan los creativos es la relación que tienen los procesos electorales con el aseo de la comida previo a su ingesta.

Se los preguntaré.

Por ahora nos quedamos con el refrán estilo Pegaso que a la letra dice: “Su comportamiento es similar al de cánidos y félidos”. (Andan como perros y gatos).