Alerta Municipio por bajas temperaturas; coordina acciones en auxilio a la población

by / Comentarios Desactivados en Alerta Municipio por bajas temperaturas; coordina acciones en auxilio a la población / 6 View / enero 15, 2018

– Emiten recomendaciones para salvaguardar a los más vulnerables

Matamoros, Tamaulipas. El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, emitió esta tarde una circular a las secretarias de Bienestar Social, Salud, Servicios Públicos, Sistema DIF Matamoros y la dirección de Protección Civil, para que coordinen las acciones de auxilio a la población, ante la llegada del frente frío número 23 que traerá a nuestra región, temperaturas extremas, que ponen en riesgo la integridad de las personas, principalmente los que habitan en los sectores más vulnerables.

Para ello, se ha programado ya la apertura del refugio temporal en la Alberca “Ing. Eduardo Chávez”, a partir de las 14:00 horas, donde personal de dichas dependencias, los recibirán para brindarles atención médica, cobijo y alimentos.

De acuerdo con las instrucciones del presidente municipal, se hacen también las siguientes recomendaciones:

•          Evitar cambios bruscos de temperatura

•          Abrigarse bien en caso de salir

•          De no ser necesario, evitar salir de casa

•          Si usted es diabético, hipertenso, cardiopatías, fumadores crónicos, y asmáticos, se recomienda estar controlados y tomando sus medicamentos.

•          Con el programa “Medico en tu colonia”, puede acudir personal de la secretaría de salud municipal a evaluar personas que requieran asilo en el albergue o atención médica u hospitalaria.

En cuanto a la seguridad de las familias en sus hogares, Protección Civil recomienda:

•          Si utilizas carbón o leña para mitigar el frío en tu casa, recuerda dejar una ventana o puerta ligeramente abierta para que esté ventilada y así evitar intoxicación por humo.

•          Si no estas en casa no dejes encendidos calentadores eléctricos, o el carbón. Evita accidentes.

Si te encuentras en riesgo por no contar con un techo o una habitación, para pasar estos días, llamar al 911 o al 072 para acudir por ellos y llevarlos al albergue.

De igual forma Protección Civil, pondrá en marcha el operativo carrusel, para auxiliar a ciudadanos en situación de calle, y acompañado de un médico, hará la valoración correspondiente para determinar las condiciones de salud de las personas.

Por lo que se refiere a las familias de las comunidades de la costa, se coordinará con Bienestar Social para apoyarla en el traslado al refugio temporal, en caso que así lo requieran.

Por otro lado, la secretaría de Servicios Públicos,  exhorta a la ciudadanía a NO sacar la basura, con temperaturas de 5 grados o menos, en virtud que el servicio de recolección se pospondrá hasta que mejoren las condiciones climatológicas.

 Así mismo, el gobierno municipal, recomienda estar pendiente de los avisos de las autoridades del sector educativo, ya que si termómetro marca 5 centígrados, se suspenden las actividades escolares.