Avanzan Macron y Le Pen; Francia, entre los del centro y ultras

by / Comentarios Desactivados en Avanzan Macron y Le Pen; Francia, entre los del centro y ultras / 1 View / abril 24, 2017

– El centrista y la ultraderechista fueron los que más votos obtuvieron en la primera ronda de los comicios

– El centrista obtuvo desde ayer el apoyo de figuras políticas que quieren evitar la llegada de la ultraderechista a la Presidencia gala

Por: EXCELSIOR

Paris, Francia.- “¡Macron presidente!”, gritaban los simpatizantes del centrista y proeuropeo Emmanuel Macron, mientras que los feudos del Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen, replicaban: “¡Vamos a ganar!”, replican los militantes. Y tiene razones para hacerlo puesto que ambos candidatos se disputarán la segunda vuelta en las presidenciales en Francia el próximo 7 de mayo.

Según resultados casi definitivos del Ministerio del Interior, Macron encabezó la primera vuelta con 23.7% de los votos delante de Le Pen que obtuvo 21.9% de los sufragios. Les siguen el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

El resultado es una gran derrota para la centroderecha y la centroizquierda, que han dominado la política francesa durante 60 años, pero también reduce la perspectiva de un quiebre dramático con la situación política actual, como lo fue el referendo de Gran Bretaña de junio para abandonar la Unión Europea y la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

Los candidatos conservadores y socialistas rivales instaron a sus partidarios a poner sus energías en apoyar a Macron y frenar cualquier posibilidad de una victoria en segunda ronda de Le Pen, cuyas políticas contra la inmigración y antieuropeas dicen que supondrían un desastre para Francia.

El primer ministro del país, Bernard Cazeneuve, llamó a los votantes a rechazar a Le Pen en la segunda vuelta.

Si bien Macron, de 39 años, es relativamente novato en la política y nunca ha ocupado cargos de elección popular, nuevas encuestas de opinión publicadas ayer mostraron que ganaría fácilmente la segunda vuelta contra Le Pen, de 48 años.

Una encuesta le otorga 62% de los votos, contra 38% para Le Pen, y otra 64% contra 36 por ciento.

Tras lograr la proeza de pasar de ser un ministro de Economía poco conocido al candidato más votado en las elecciones, pretende ahora convertirse en el jefe de Estado más joven de la V República.

Marine Le Pen, que quiere hacer historia como la primera Presidenta de Francia, sigue las huellas de su padre, que fundó el Frente Nacional y llegó a la segunda vuelta de las presidenciales en 2002.

La hija ha hecho mucho por moderar la imagen del partido y encontró un fuerte apoyo entre votantes jóvenes, presentándose como una defensora de los trabajadores.

Los franceses tendrán que escoger entre la “globalización salvaje”, dijo Le Pen, refiriéndose a Macron, y “la gran alternancia”, que para ella representa su programa.

Más de 50 mil policías y gendarmes vigilaron los 66 mil centros de votación habilitados en todo el país para los comicios.