C R O N I C A S    P O L I T I C A S

by / Comentarios Desactivados en C R O N I C A S    P O L I T I C A S / 31 View / enero 31, 2016

-Baltazar, vamos por el éxito, todos juntos, poderosos-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— En una amena conversación de sobre-mesa en el restaurante Don Jorge, de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el candidato del PRI Baltazar Hinojosa Ochoa nos dijo ayer que va por la gubernatura de Tamaulipas en unidad, con todos los grupos y militantes, convencido de que les esperan grandes retos, pero también con la convicción de que los podrán superar, porque existe reciedumbre, fortaleza y unas ganas infinitas de tener mejores condiciones de vida.

Baltazar comió ayer en familia luego de una breve actuación política, y no tuvo reparos en hacerlo en el negocio propiedad de un adversario político, porque no es egoísta, mezquino ni teme a las confrontaciones, así sean espontáneas, fortuitas, por accidente.

El tres veces diputado federal asistió ayer a las 11:00 horas a la sede estatal del PRI, para recoger la acreditación de su registro formal como pre-candidato a Gobernador, en una breve ceremonia que culminó con una entrevista de prensa orquestada por la licenciada Nora Domínguez.

Frente a los periodistas, el pre-candidato a Gobernador expresó una gran gratitud hacia los medios de comunicación, por la cobertura de sus actividades políticas, y les ofreció seguir facilitándoles su trabajo estando accesible en todo tiempo.

Se declaró respetuoso del manejo interno del PRI al negar que tenga la intención o la invitación de participar en la revisión de perfiles de pre-candidatos a presidentes municipales.

Pero no pudo negarse a esbozar para los periodistas los mejores atributos que él espera que tengan los candidatos a alcaldes de su partido: competitividad, con experiencia en las lides políticas y buen vivir.

Anunció que hoy arrancará la pre-campaña en Matamoros y que se propone recorrer en 27 días las regiones de Tamaulipas, para difundir entre sus compañeros de partido el proyecto que lo anima a ser candidato, para ganar la elección y transformar al Estado.

El 28 de febrero se celebrará en Ciudad Victoria una gran convención estatal de delegados, que elegirá formalmente a Baltazar Hinojos Ochoa como candidato a Gobernador.

Ayer en el edificio del ICADEP, frente al PRI, Baltazar acompañado por su esposa Marcela Ronquillo, recibió de manos del presidente de la comisión estatal de procesos internos, Jaime Amaro Castillo, el documento que certifica el cumplimiento de los requisitos estatutarios para convertirse en candidato a Gobernador.

No fue un evento de multitudes, pero el recinto tuvo que ser cerrado cuando se llenó a toda su capacidad y todavía había muchas personas afuera. Saludamos en la explanada a políticos y ex funcionarios que acudieron a expresarle al pre-candidato sus respetos.

Uno de ellos nos aclaró con toda pertinencia, que no iban a solicitar acomodo, empleo o espacios en la campaña, sino simplemente a saludarlo y ponerse a sus órdenes para promover el voto a su favor.

Nos llamó la atención el entusiasmo casi juvenil mostrado por ganaderos que se han distinguido en Tamaulipas por su preocupación por enderezar las cosas y conseguir la pacificación del campo, asolado por el abigeo, las extorsiones, los secuestros.

Homero García de la Llata y dos de sus antecesores, el ingeniero Alejandro Gil Flores y el abogado José María Núñez Vargas, representaron en estos eventos a la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, deseosos de que ahora sí se cumplan las promesas.

Muchos de los que se hicieron presentes en el ICADEP, fueron compañeros de Baltazar en el Gabinete de Tomás Yarrington, como Pablo Zárate Juárez (el más asediado, como si también fuera candidato), Javier Villarreal Salazar y su hijo del mismo nombre; Miguel Manzur, Jorge Zertuche Rodríguez, Oscar Luebbert Gutiérrez, Santos Lozano, Gabriel de la Garza Garza.

Luebbert se cuece aparte. Está entre los prospectos para el manejo general de la campaña; se le vio dando órdenes a empleados de logística. Andaba allí hasta el culto e inteligente doctor Fernando Vázquez Alanís, albino, ex coordinador del sistema CONALEP Tamaulipas, convertido ahora en cronista televisivo de Nuevo León, aunque la nostalgia parece jalarlo hacia su terruño.

Después de este evento, Baltazar, su esposa Marcela y amigos de la familia se fueron a comer al restaurante Don Jorge, donde coincidimos felizmente con ellos porque nos dio la oportunidad de conversar con el pre-candidato.

Hoy estará el licenciado Hinojosa Ochoa en Matamoros y si realiza eventos de noche, se percatará que la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez cumple su ofrecimiento de hacerla la ciudad más iluminada de Tamaulipas, para darle seguridad y bienestar a las familias.

El director municipal de alumbrado público, Jesús Quintanilla Acosta, informó que se terminó de reponer un tramo de las estructuras metálicas y luminarias, en la calle Calixto Ayala, para que no falte la luz en ninguno de los rincones de Matamoros.

Pero además, las estructuras reemplazadas son utilizadas en otros sectores, para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Agregó el funcionario municipal que la revisión y mantenimiento de las redes y las subestaciones eléctricas es permanente, para evitar percances que suspendan el fluido.

En cambio en Reynosa, el Ayuntamiento se preocupa por alentar la cultura del pronto pago, especialmente del impuesto predial, pero no sólo con exhortos o amagos, sino con estímulos y premios a los ciudadanos que cumplen oportunamente sus compromisos fiscales.

Con la presencia de un representante de la Secretaría de Gobernación y de un Notario Público, el gobierno municipal que encabeza José Elías Leal, se hizo el sorteo de un vehículo VW Jetta, modelo 2016, televisiones, teléfonos celulares y tabletas electrónicas, con boletos distribuidos entre contribuyentes cumplidos.

Pepe Elías quiere que la ciudadanía tome conciencia de que la recaudación predial se utiliza en su propio beneficio, con obras de infraestructura en sus colonias, de tal manera que mientras más pronto paguen el impuesto predial, estarán dotando de recursos al Ayuntamiento para hacer más obras.

También ayer fue día de fiesta para el PAN, pues hubo dos registros de aspirantes a candidatos a Gobernador, Francisco Elizondo Salazar y Francisco García Cabeza de Vaca.

La gran incertidumbre, el premio de los 64 mil pesos lo ganará el que adivine quién ganará la nominación.

Cabeza de Vaca (omitimos el apellido paterno porque así reza la propaganda del candidato) presumió en su registro de la presencia de la senadora Maki Ortiz Domínguez (no parece estar enferma, con esa mirada de arrobamiento) y de la ex senadora Lydia Madero García, que en algún tiempo parecían disgustarse con los practicantes de la corrupción.

Hoy, el PAN tendrá conferencia de prensa matutina, tal vez para anunciar que Francisco Elizondo Salazar declina el registro a favor de su tutor, padrino y jefe político Cabeza de Vaca.

Hoy emitirá el PRI la convocatoria para el registro de candidatos a presidentes municipales, buscando los mejores perfiles, es decir, a personas que sean imanes de votos, no rémoras que tengan necesidad de votos provocados a su favor por el candidato a Gobernador.

De allí que tengan garantía de postulación Oscar Almaraz Smer para Ciudad Victoria, Rigoberto Garza Faz para Reynosa, Eduardo Hernández Chavarria para Tampico, y Eliphalet Gómez Lozano para Valle Hermoso. (Pronúnciese Elifa).

Si Lalo Hernández consigue la alcaldía jaiba, podrá fácilmente continuar la obra portentosa de Gustavo Torres Salinas, especialmente en materia de pavimentación y embellecimiento urbano.

Torres Salinas ha canalizado más de 16 millones de pesos en la pavimentación de calles, recientemente en la colonia Enrique Cárdenas González, así como en la reconfiguración a semi-peatonal, de la calle Aduana, en la zona centro.

El gobierno municipal jaibo está impulsando un ambicioso proyecto de recuperación de la economía a través de la restauración de un circuito turístico que moderniza el Centro Histórico y crea nuevos atractivos como el paseo del Canal de la Cortadura.

Contando con el respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú, Tampico está en vías de convertirse nuevamente en un polo turístico de atracción nacional, que ya empieza a dar resultados.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com