C R O N I C A S    P O L I T I C A S

by / Comentarios Desactivados en C R O N I C A S    P O L I T I C A S / 42 View / mayo 31, 2016

-Luto por Ramón Durón Ruiz-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Era un hombre excepcional que alentaba a la gente a vivir de la mejor manera, con felicidad y alegría, desechando los malos hábitos y mirando siempre el lado amable de las cosas. Murió ayer Ramón Durón Ruiz en un accidente carretero en Puebla-Veracruz.

El Filósofo de Güemes fue un autor prolífico, político ejemplar, admirable padre de familia, funcionario honesto, amigo entrañable, un mexicano digno de imitar. Era doctor en leyes y tenía 60 años de edad.

Participaba en la campaña del candidato del PRI al gobierno de Veracruz, pero fue pedido por Baltazar Hinojosa Ochoa para que trabajara con él en el manejo de comunicación ciudadana.

Ramón Durón Ruiz fue dirigente estatal de los jóvenes del partido tricolor, presidente municipal de Ciudad Victoria, diputado local, dirigente estatal de la CNOP, Procurador General de Justicia de Tamaulipas, secretario particular del Gobernador.

Durón fue secretario técnico hace seis años, en el consejo de asesores que manejó el doctor Egidio Torre López durante la campaña del candidato a Gobernador, médico Rodolfo Torre Cantú.

Transcurrió este sexenio fuera del servicio público, escribiendo libros y colaboraciones periodísticas, impresas y en programas de radio y televisión, e impartiendo conferencias motivacionales en todo el país.

Fue gran amigo de Armando Fuentes Aguirre, Catón, con quien compartió escenarios en muchas ocasiones, pues tenían la pasión por la filosofía de la gente del pueblo, amantes de las tradiciones regionales, la picardía, el regocijo de vivir.

El doctor Durón era un hombre de disciplinas férreas. Nunca tuvo hábitos nocivos como el tabaquismo o las bebidas espirituosas. Al contrario, era practicante de deportes y campeón en artes marciales, que requiere de una vida austera, sana, limpia, fresca.

Apenas el lunes 30 sostuvimos una conversación telefónica con Ramón, con cualquier pretexto. Estaba complacido de sostener entrevistas con prominentes ciudadanos tamaulipecos, para recoger información requerida por el licenciado Baltazar Hinojosa Cantú.

Descanse en paz el gran amigo.

Otra noticia que sacudió a los tamaulipecos, fue la aprehensión del autor intelectual del secuestro del futbolista Alán Pulido, que resultó ser el esposo de una prima suya, que también había participado en la fiesta campestre en Ciudad Victoria.

La relevancia de esta información estriba en que desbarata la ofensiva mediática del senador Roberto Gil Zuarth, jefe político de Francisco García Cabeza de Vaca, que gastó sus buenos pesos en desatar una brutal ofensiva contra el gobierno del Estado, el PRI y su candidato a Gobernador.

Muchos analistas chilangos, especialmente los de El Universal, coincidieron en la edición de ayer, en satanizar a Tamaulipas con el pretexto de que el secuestro del futbolista fue un montaje urdido dizque para favorecer a la campaña del candidato del PRI.

Loret de Mola, fan de Cabeza de Vaca, volvió a mostrar los colmillos en contra de la familia revolucionaria de Tamaulipas, con pretexto del secuestro, pero con tanta saña que cayó en el ridículo por inverosímil.

Ahora se tragarán las palabras dictadas por la infamia pagada por los protectores del candidato del PAN, pues sí fue un secuestro real y no una pantomima, como la quisieran hacer aparecer, para que Cabeza de Vaca luciera como el candidato invencible.

En otros temas, el programa de análisis político “Reporteros en la mesa”, de Noti-GAPE Reynosa, cuadrante 1390, AM, emitió este lunes la opinión de que sea cual sea el resultado de la elección de Gobernador del domingo 5 de junio, generará una controversia que se resolverá en la instancia judicial.

Martha Isabel Alvarado, Heriberto Deandar Robinson, José Luis B. Garza, Luis Alonso Vázquez y el autor de esta columna, estuvieron de acuerdo en que la competencia electoral será sumamente cerrada, en el sentido de que la diferencia de votos entre los candidatos, será de apenas unos puntos.

La moneda está en el aire, porque las encuestas más recientes revelan una ventaja de apenas seis puntos a favor de Baltazar Hinojosa Ochoa, que podrían ser fácilmente remontados por Cabeza de Vaca, por sus habilidades de prestidigitador político, es decir, de tramposo.

Algunos de los ponentes insistimos en la necesidad de llamar a los electores a no cometer el error de saltar del sartén a la lumbre, creyendo ilusamente que los graves problemas de Tamaulipas, se resolverán poniendo el gobierno en manos de Cabeza de Vaca.

También fue unánime la opinión de que el desenlace de la elección dominical será impugnado por el candidato perdedor, según se desprende de las evidencias más recientes.

El PRI por ejemplo, tiene acreditada ante la autoridad judicial, la presunta comisión de delitos electorales por parte del PAN y su candidato Cabeza de Vaca. Y Roberto Gil Zuarth, el jefe político del candidato panista a Gobernador, tiene anunciado que frenarán las iniciativas de reforma constitucionales de Los Pinos, si es que acaso su candidato resulta derrotado “a la mala”.

Inevitablemente, la gubernatura se resolverá en una mesa judicial, post-electoral, con la previsión de que se produzca la convocatoria a una elección extraordinaria, es decir, que se repita el proceso, para corregir los vicios del primero.

Cabeza de Vaca ha empuercado el proceso electoral, según las constancias que obran en actuaciones judiciales, especialmente por la compra de candidatos y dirigentes de otros partidos, el reparto de despensas y tarjetas de plástico para el suministro de dinero, a cambio de votos.

La sola prueba de que el Gobernador panista de Puebla envió despensas a Tamaulipas para ser canjeadas por votos a favor de Cabeza de Vaca, es causal de anulación de un eventual triunfo del este candidato, lo que implicaría convocar a una segunda vuelta electoral.

Así ocurrió en Colima, recientemente, donde el PRI se volvió obligado a exponer a su candidato a una segunda votación constitucional, cuando se comprobó que un funcionario  gubernamental de ese partido intervino ilegalmente para forzar votos a favor del candidato tricolor.

Es el caso de Tamaulipas, con una diferencia. El funcionario que intervino ilegalmente en el proceso, es forastero, el Gobernador de Puebla, y favoreció a su compañero de partido, Cabeza de Vaca.

Despedimos la colaboración con acuses de recibo para amigos que nos hicieron el favor de enviarnos mensajes y atenciones con motivo del aniversario natalicio del autor de la columna, como Ramiro Ramos Salinas, Ramón Durón Ruiz y Raúl Camacho.

También Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Jorge Alberto Pérez González, José Elías Leal, Edgar Melhem, Lupita Flores de Suárez, Gustavo Torres Salinas, Joel Martínez Quiñones, Ricardo Rodríguez, Karlita Cabrera.

También Juan Carlos Pérez Guerra, Daniel Romero Alemán, Rafael Díez Piñeyro, Eloy Olivares, Federico Manautou Villarreal, Egidio Torre Cantú, Lupe Díaz, Mundo Lozano, Angel Virgen Alvarado.

Así mismo, Chuchín de la Garza Díaz del Guante, Martha Isabel Alvarado, Raúl Ramírez, Eduardo Hernández Chavarría, José Cárdenas del Avellano, Clemente Castro González, Héctor Walle Juárez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com