C R O N I C A S    P O L I T I C A S

by / Comentarios Desactivados en C R O N I C A S    P O L I T I C A S / 23 View / junio 30, 2016

 -Arde Veracruz; aquí, casi el paraíso-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El Congreso local clausuró ayer su segundo y último periodo ordinario de sesiones, emitiendo el bando solemne basado en el resolutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas, que declara oficialmente a Francisco García Cabeza de Vaca, como Gobernador electo.

El documento que deberá ser replicado en los 43 municipios del Estado, hace constar que la gestión gubernamental del panista iniciará el 1 de octubre de 2016 y concluirá, el 30 de septiembre del año 2022.

No se cantaron en el recinto legislativo Las Golondrinas, porque el ciclo de tres años termina hasta dentro de tres meses, pero los diputados locales tenían tristeza en los rostros porque se les acabará la beca.

Pero además, quedó instalada una Comisión Permanente que presidirá ¿adivinen quién?, Ramiro Ramos Salinas, que está listo para convocar a cuando menos una sesión plenaria extraordinaria, en agosto.

Ramiro Ramos hizo un balance de la actividad legislativa de la Legislatura saliente, y no pudo menos que alzarse el cuello con la información de que aprobaron en el trienio 1060 iniciativas, de las 1238 presentadas, sin duda, un buen récord.

De hecho, el Congreso ya bajó la cortinilla y sólo es cuestión dejar correr el tiempo para que llegue la otra hornada de diputados locales, a calentar las curules. Lo único que cambiará es la voz del amo, pues de ser tricolor pasará a ser color azul.

Carlos Alberto García González será el nuevo pastor del poder legislativo, según el trascendido según el cual, Cabeza de Vaca decidió que su amigo de Matamoros, dos veces diputado federal, entre en relevo de Ramiro Ramos Salinas.

Ayer anduvo don Carlos Alberto en el edificio de la cámara de diputados, para ir conociendo lo que serán sus dominios durante tres años. Lo acompañó el señor Chuma o Choguma, que también ganó acceso a la augusta institución, para vivir tres años sin trabajar.

Tiene suerte el joven Ramiro Ramos Salinas, pues entregará el poder legislativo sin sobresaltos, apuros, reclamos ni cuentas mochas (bueno, eso estará por verse), todo lo contrario de lo que ocurre en Veracruz, donde los diputados jarochos son utilizados por el Gobernador saliente para que le cubran las espaldas.

En realidad, lo que Javier Duarte quiere que le tapen los señores legisladores, son las raterías que cometió en seis años de gobierno, según la pública denuncia del Gobernador electo Miguel Angel Yunes, también del PAN.

Yunes, que tampoco es ejemplo de honestidad en la función pública, se frota las manos de gusto adivinando el momento en que Duarte cruce el umbral de la cárcel, donde ha prometido que lo refundirá.

No se trata de una cacería de brujas, aclara el siniestro ex amigo de Elba Esther Gordillo, sino de un acto de justicia.

Suertudote Ramos Salinas, porque aquí todo es miel sobre hojuelas, con una inminente transición tersa, aterciopelada, blanda, casi color de rosa. Una entrega-recepción sobre rieles, alfombrada, muelle, suave, acompasada.

En Veracruz, el Gobernador saliente emboscó por interpósitas personas a Yunes, al presidente nacional del PAN Ricardo Anaya y a su secretario de elecciones, Santiago Creel Miranda, cuando pretendieron entrar a la sede del Congreso local.

Los hicieron correr en medio de una lluvia de proyectiles y ellos pusieron el grito en el cielo, obligando al propio PRI nacional a darle un severo coscorrón al mandatario jarocho, saliente, reprochándole sus jugarretas porriles.

Por cierto, la ceremonia del VI informe del ingeniero Egidio Torre Cantú será sencilla, austera, casi humilde, no tanto porque entregará días después el poder a un político de un partido diferente al suyo, sino por estrictas razones de austeridad.

Nos comentan que la difícil situación imperante (económica, no la política) hizo pensar inclusive a los funcionarios de gobierno, en la conveniencia de cancelar el informe, no necesariamente la presentación de los libros, que es mandato constitucional, sino la emisión del mensaje político.

Pero no serán tan drásticos. La diferencia es que ahora será una ceremonia sencilla, sin acarreados, y con un mensaje político corto, breve, elemental, como lo manda la voz del pueblo expresada en las urnas.

En otros temas, el Centro para el Desarrollo Integral de la Familia, CEDIF, de Tampico, entregó constancias de estudios a 46 alumnos que cursaron los talleres de capacitación en cinco especialidades.

La presidenta del DIF jaibo, señora Silvia Alcaraz y su esposo el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, presidieron la ceremonia donde los jóvenes y sus familias se congratularon de la instrucción recibida, pues les permitirá emprender actividades productivas que mejorarán sus condiciones de vida.

Son egresados en auxiliar en enfermería, técnico terapeuta, belleza, manualidades y corte y confección. La señora Alcaraz de Torre dijo en su mensaje, que estas especialidades les conceden la oportunidad de aspirar a oportunidades de empleo mejor remunerados.

Agregó que cumplir los retos implican sacrificios pero los resultados lo compensan porque crean expectativas de superación personal.

Gustavo Torres también felicitó a los egresados al pedirles que aprovechen el aprendizaje del CEDIF, para que emprendan actividades que les permitan resolver sus necesidades y de sus familias.

En Reynosa, el Centro de Rehabilitación Integral, CRI, recibió otro donativo de una empresa comercial, consistente en equipo de rehabilitación que será utilizado en beneficio de las personas que son atendidas en esta institución del DIF.

Representantes de la firma HEB entregaron una rampa, escalera, camilla, mesa especial, compresor, electro estimulador, espejo, y fueron recibidos por la señora Maricela Gutiérrez de García, director del DIF de Reynosa, así como el médico Edgar Rivas.

La señora Elvira Mendoza de Elías cumple una importante función social a beneficio de los que menos tienen gracias al apoyo del Ayuntamiento y de instituciones particulares, que responden al llamado del DIF para hacer su contribución.

En otros temas, el diputado federal Gustavo Cárdenas Gutiérrez y su esposa Mónica Dávila permanecían ayer en Monterrey, atendiendo las secuelas del peligroso incidente que sufrió su hijo Javier, de 23 años, cuando se transportaba en una camioneta con amigos en un centro comercial de San Pedro.

Policías municipales les hicieron casi 30 disparos de armas de fuego, consiguiendo hacer 11 impactos en la carrocería, sufriendo Javier dos heridas leves. El matrimonio Cárdenas-Dávila constató que su hijo está fuera de peligro y contrató a un abogado para que maneje el asunto.

Se trata a todas luces de un exceso de fuerza que no se emplea ni contra peligrosos delincuentes y no tiene ninguna justificación tratándose de jóvenes inermes.

Otra mala noticia es que hoy entra en vigor otro gasolinazo, de los que puso de moda en su sexenio el panista Felipe Calderón Hinojosa, y que el señor Peña Nieto prometió derogar cuando andaba en campaña.

Con toda y reforma energética, los mexicanos pagamos cada vez más dinero por las gasolinas.

Mientras tanto, el DIF estatal prepara para las niñas, niños y jóvenes de los Centros de Atención Múltiple de Ciudad Victoria, el Sexto Curso de Verano, donde tendrán actividades recreativas, culturales y deportivas.

El curso tendrá su sede en las instalaciones del IPSSET y personal especializado en atención a personas con capacidades diferentes, estarán a cargo de las actividades de esparcimiento y diversión, donde también tendrán cabida los padres de familia.

Despedimos la colaboración con atentos saludos para el abogado Rafael Díez Piñeyro y su esposa, señora Lolita Vargas, con motivo de celebrar este día su aniversario de bodas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com