C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios Desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 39 View / mayo 30, 2014

Vuela bajo Paloma en Ciudad Victoria

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El PRI de Tamaulipas proclamó ayer una nueva forma de organización social a través de la interacción múltiple que permite el uso de internet y las redes sociales. “Vamos por un activismo político inteligente y cercano”, anunció Rafael González Benavides.

Ello ocurrió el jueves 29 durante la ceremonia presidida por el ingeniero Egidio Torre Cantú donde se instaló el comité directivo estatal del Movimiento PRI.mx, que tendrá a su cargo la comunicación y estrategia digital del partido tricolor.

El presidente nacional del Movimiento PRI.mx Sergio Martínez-Chavarría Galindo felicitó a José Cárdenas Castillejos y a Victoria Alvarado Ruiz, presidente y secretaria general, de la filial Tamaulipas de ese organismo, y los llamó a cumplir las metas de transformar al partido en el ámbito digital.

Pepe Cárdenas Castillejos agradeció la responsabilidad puesta en sus manos y ofreció hacer su mejor esfuerzo para conseguir que las redes sociales tengan siempre presente el activismo tricolor digital.

El ingeniero Torre Cantú elogió la capacidad y talento de esta nueva instancia política de vinculación con la sociedad y aseguró que sus dirigentes harán el mejor uso de las tecnologías de la información.

Fueron invitados de honor el delegado general José Parcero López y el primer priísta de Ciudad Victoria, licenciado Alejandro Etienne Llano.

Luego de la ceremonia en el auditorio de la Universidad La Salle, la nueva directiva, el comité estatal del PRI y otros invitados aceptaron la invitación de celebrar en el restaurante-bar La Democracia, donde el ingeniero Torre se divirtió con ellos durante horas.

Por su parte, el gobierno municipal de Nuevo Laredo consiguió que el Congreso local aprobara en su más reciente sesión de trabajo y por unanimidad de votos, la creación de tres Institutos que velarán por el crecimiento armónico, sano y fuerte de los jóvenes.

El alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal expresó en Nuevo Laredo su reconocimiento a los miembros del poder legislativo, por alentar con sus acuerdos el desarrollo de las ciudades tamaulipecas.

En el caso de Nuevo Laredo, ahora contará con el Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deportes y el Instituto Municipal de Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales.

Tan pronto como se publique el decreto respectivo en el diario oficial del Estado, el gobierno municipal de Nuevo Laredo designará a los respectivos titulares de entre un listado de prospectos que reúnen los requisitos requeridos.

Los tres Institutos cumplirán funciones vitales para el crecimiento de los jóvenes, en entornos que favorezcan el cultivo de sus cualidades físicas y mentales, dijo en la tribuna del Congreso local el coordinador de la bancada panista, Enrique Rivas Cuéllar.

Mientras tanto, el Secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas, ingeniero Homero de la Garza Tamez, cumplió en Reynosa la encomienda del Gobernador Egidio Torre Cantú, de repartir entre locatarios del tianguis de la colonia Jarachina Norte títulos de propiedad de sus terrenos.

El beneficio alcanzó también a colonos de otros asentamientos vecinos, según lo constató el presidente municipal de Reynosa José Elías Leal, en la ceremonia celebrada en los patios del mercado donde el emisario del ingeniero Torre entregó escrituras a más de 400 locatarios.

El director estatal de ITAVU Carlos Montiel Saeb y la directora municipal de la unidad de apoyo para la regularización de la tenencia de la tierra, Olga Garza Rodríguez, anunciaron por separado que es permanente el trabajo de escrituración y regularización.

El ingeniero Homero de la Garza Tamez expresó en su mensaje que una prioridad del gobierno del Estado, secundado por el Ayuntamiento, es entregar documentos que amparen y protejan el patrimonio de las familias.

La señora Felícitas Montoya, vecina del sector y locataria, habló en nombre de los beneficiados para agradecer que el gobierno haya hecho posible concretar este sueño que les duró varias décadas.

Una buena noticia se produjo en el ámbito deportivo y es que dos hermanos, Nidia y Miguel Guadalupe, hijos del laureado caricaturista victorense Miguel Parras, ganaron sendos premios en la Olimpiada Nacional de Puebla.

Nidia Parras Luna obtuvo medalla de bronce con su destacada participación en la selección juvenil menor, en softbol, en tanto que Miguel Guadalupe trajo para Tamaulipas medalla de plata, en la categoría varonil juvenil, misma disciplina.

Miguel senior y su esposa Patricia Luna están orgullosos por el brillante desempeño deportivo de sus retoños; ayer participaría Nidia en el Torneo Nacional Williamsport, en Mexicali, bajo el patrocinio de su equipo base de Río Bravo.

En el palacio de gobierno hubo ceremonia especial por la presencia de la Sub-secretaria de población, migración y asuntos religiosos, de la Secretaría de Gobernación, Paloma Guillén Vicente, nativa de Tampico y prospecto a cargos de elección popular.

Firmó con el Gobernador Torre un convenio de colaboración de términos confusos pues no queda claro si el gobierno federal quitará al gobierno de Tamaulipas y a los municipios fronterizos la obligación de atender a los migrantes expulsados de Estados Unidos.

El gobierno de Torre tuvo que inventar hasta una dependencia con presupuesto propio que atendiera este problema que es de carácter federal pero no está claro si la presencia de Paloma es para que asuma la federación este gasto.

Paloma se preocupó más por escapar del asedio de los periodistas que a toda costa quisieron sonsacarle declaraciones acerca de sus presuntas ambiciones políticas o sobre su pretendido hermano el ahora extinguido Sub-comandante Marcos.

En ambos casos, la señora Guillén decepcionó a la prensa pues se portó altiva, orgullosa y altanera al esconder definiciones y mandar por un tubo a los periodistas.

Cambiamos de tópicos para avisar que no se ha cancelado la visita presidencial prevista para mañana. Enrique Peña Nieto llegará a Tampico y compartirá el almuerzo con tamaulipecos a las diez de la mañana pero en Expo-Tampico, a un lado del Centro de Convenciones.

Habrá luego una visita a la refinería de Ciudad Madero donde hará el abanderamiento del muelle de reparaciones, y a la una de la tarde abordará el buque Papaloapan para honrar la memoria de marinos desparecidos.

El evento principal permanece fuera de la agenda oficial, y es una comida que se servirá a las tres de la tarde.

En otros temas, Ramiro Ramos Salinas tendrá el jueves 5 de junio una entrevista personal con el Secretario de Educación Emilio Chuayffet en la Ciudad de México, con quien conversó animadamente el viernes 27 en Ciudad Victoria cuando Enrique Peña Nieto visitó la capital de Tamaulipas.

Chuayffet y Ramiro resultaron ser condiscípulos de una maestría y para rememorar esos viejos tiempos se verán el jueves. Para justificar el viaje, el presidente de la junta de coordinación política del Estado inventó que pedirá explicaciones del alcance de la ley secundaria de la reforma educativa.

Despedimos la colaboración con el apunte de que el médico Felipe Garza Narváez ofreció ayer una taquiza a amigos, funcionarios y políticos que le enviaron felicitaciones y regalos con motivo de su cumpleaños.

El delegado de la PROFECO no fingió asombrarse por el número y la calidad de las personas que aceptaron su invitación porque él es un político profesional, pero un agudo observador se fue de espaldas luego de exclamar: ¡esto es un destape múltiple!.

Desfilaron por los elegantes salones del Salón La Biósfera aunque no necesariamente al mismo tiempo, el diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano, el Secretario de SEDESOL Homero de la Garza Tamez, el alcalde Alejandro Etienne Llano, que también aspiran y suspiran por la nominación a la gubernatura.

Otros invitados: el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides y el delegado general José Parcero López; el dirigente estatal de los ganaderos Homero García de la Llata y su estado mayor; el sabio incomprendido de la operación política El Pipo Rodríguez Sánchez; Miguel de la Rosa Medrano, el nuevo jefe del contra-espionaje, Pedro Benavides, la revalorada Rectora Blanca Anzaldúa Nájera.

También el licenciado Eliseo Castillo Tejeda, que hizo la delicia de muchos comensales con su tequila artesanal; los periodistas Javier Terrazas y Francisco Cuéllar; el enigmático y polifacético publirrelacionista Alejandro Valladares Almanza, Emiliano Fernández Canales; el ingeniero Enrique de la Garza Ferrer y su hijo del mismo nombre, delegado del ISSSTE; el médico Gabriel de la Garza Garza, Hermenegildo García Walle.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com