C R O N I C A S    P O L I T I C A S

by / Comentarios Desactivados en C R O N I C A S    P O L I T I C A S / 40 View / julio 31, 2016

 -Le cantan a Kiko: “te pareces tanto a mi…”

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Un grupo de diputados federales de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, se reunirá hoy en el norte del territorio jarocho, para debatir sobre la mejor manera de contribuir al desarrollo regional de las huastecas, especialmente en activación económica mediante el turismo.

Participarán por lado tamaulipeco, Paloma Guillén Vicente, Alejandro Guevara Cobos y Esdras Romero Vega, apuntados para intervenir en una mesa de trabajo dedicada al tema de la seguridad pública.

Nos perdonarán mucho, diría la Chimultrufia, pero creemos que será tiempo perdido. Esdras es todo lo contrario de un todólogo o sabelotodo, pues lo suyo es el sindicalismo a la mexicana, es decir, el latrocinio disfrazado de protección de los intereses de los trabajadores, en este caso, de la industria petrolera. No más.

Fuera de eso, el cacique de la sección 1 del STPRM de Ciudad Madero, es un neófito, ignorante, lego, ajeno a la problemática social y por tanto, incapaz de aportar ya no digamos una idea, una opinión, una sugerencia sobre el espinoso tema, sino siquiera una información sobre la magnitud de ese problema.

Y Alejandro Guevara Cobos, ese anda en campaña en pos de la presidencia estatal del PRI para usarla de plataforma en su proyecto de atrapar la candidatura al Senado, de tal manera que va a todas, pero desprovisto de un sincero afán de contribución.

Y Paloma, es Paloma. Ayer concluyó el período de vacaciones de verano que movilizó a las familias tamaulipecas hacia los centros de diversión y esparcimiento, especialmente playas, ríos, y otros lugares refrescantes.

Pero no se sabe que ningún legislador tamaulipeco haya intervenido, antes, durante o después, en los operativos de promoción de destinos turísticos, su arreglo físico, la seguridad en los trayectos, la atención a los visitantes en sus necesidades de información, atención médica, arreglos de averías mecánicas, etcétera.

Por eso se reciben con escepticismo las noticias de reuniones de este tipo donde participan diputados o senadores, pues se ostentan como representantes populares, pero sus actuaciones reflejan todo lo contrario.

La muestra la acaba de aportar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la aclaración de su sub-secretario de ingresos, un señor de apellidos exóticos, de que existe el encarecimiento escalonado de las gasolinas, pero porque el Congreso de la Unión así lo aprobó.

Gasolinas más caras significa carestía en el transporte, los alimentos, las colegiaturas escolares, las medicinas, y eso se lo debemos a diputados federales y a senadores.

También en el sur del Estado, el portal noticiasdetampico.com publica una información que está causando revuelo, pues supone malos manejos financieros pero en el rectorado ejercido por el ingeniero José María Leal Gutiérrez.

Citando nombres, fechas, cifras, cantidades, direcciones y otros datos comprobables, el portal revela el pago de facturas por más de dos millones de pesos, a empresas de Nuevo León cuyas direcciones fiscales son falsas.

A propósito de Tampico, la presidenta del DIF municipal, señora Silvia Alcaraz de Torres, hizo un reconocimiento a la señora María del Pilar González de Torre, por los grandes alcances que tiene en el municipio el programa “Mujeres con Valor”, en beneficio de madres de familia.

Dijo la primera dama del puerto jaibo, que gracias al apoyo de la presidenta del patronato del sistema DIF-Tamaulipas, las mujeres de Tampico tuvieron oportunidad de conseguir capacitación en cursos que las incorporaron al mercado laboral.

Fueron instruidas sobre gastronomía y cultoría de belleza, entre otras especialidades, agregando a los beneficios la reanudación de educación para que concluyan la primaria o la secundaria.

En este apartado donde se cuenta con la colaboración del ITEA, las amas de casa reciben adicionalmente apoyos en materia de becas, servicios de salud, guardería y alimentación.

Por su parte, el alcalde Gustavo Torres Salinas se declaró complacido por la afluencia turística que dio a Tampico un alivio en su economía, pues los miles de visitantes llenaron de billetes las cajas registradoras de hoteles, restaurantes, gasolinerías y otros establecimientos comerciales.

Nos tocó constatarlo en el hotel Posada de Tampico, un lleno impresionante, cero habitaciones disponibles, y el restaurante siempre abarrotado. El retintín de las máquinas era incesante.

Los meseros nos dieron trato de parientes pobres: en el rincón, al último y con malas caras. Al día siguiente fue peor, pues simplemente no había dónde sentarse. Pero el dinero corrió a raudales, que es lo importante.

Moisés Melhem Kuri no salió de vacaciones porque tiene cita médica a mediados de agosto, pero se dio un banquete a base de mojarras, pescadas en el propio lago de su rancho riobravense Las Palomas.

El popular ex alcalde de 73 años regresará en dos semanas al hospital de Monterrey, para la implantación de una micro-válvula en territorio venoso, nada de cuidado.

Su hijo, el diputado federal y coordinador de la bancada tamaulipeca, Edgar Melhem Salinas, andará hoy en Río Bravo y el miércoles en Valle Hermoso, combinando el asueto legislativo, con gestoría social.

Por el rumbo del PAN, Francisco Kiko Elizondo Salazar obtuvo licencia en lo oscurito para dejar la coordinación de la bancada en el Congreso local al renunciar al ejercicio legislativo, y hoy empezará la campaña de recaudación de firmas para registrarse como candidato a presidente estatal de ese partido.

Todavía no se emite la convocatoria, pero Kiko ya sabía que debía separarse de la diputación local plurinominal y que debe tener cuando menos mil firmas de militantes, para competir por la dirigencia ostenta El Truco Sagástegui.

No es que existan dados cargados, mano negra, dedicatoria ni nada que se parezca a los clásicos procedimientos del PRI, pero ya hasta se dio la “cargada” a favor de Kiko, desatada por otro diputado local de Matamoros, Juan Patiño Cruz.

En Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez encabezó una brigada integrada por funcionarios, síndicos y regidores, que se dio a la tarea de hacer en la colonia Casa Blanca una jornada de limpieza integral.

Recogieron basura, maleza, desperdicios y otros desechos, de áreas verdes, parques, banqueta y calles, blanqueando inclusive los cordones y desalojando en muchos vehículos toneladas de esos restos.

Leticia mantiene vigente el programa de limpieza “Transformando Matamoros”, para tener una ciudad sin basura en las calles, ejemplar y próspera. Los vecinos participan y agradecen el buen ejemplo que pone la alcaldesa.

Las malas noticias no cesan. La noche del sábado asaltaron la famosa cantina de Ciudad Victoria El Gallito, dando muerte a tres clientes y prendiendo fuego a las instalaciones. El negocio está instalado a unas cuantas cuadras del palacio de gobierno.

También se desinfló el discurso del nuevo presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, que llamaba a combatir la corrupción y echar del partido a los servidores públicos a quienes se comprobara fechorías, pues ahora sale con que todos ellos, bueno nomás el 99.9 por ciento de los que pertenecen al partido tricolor, son honestos.

Enrique empieza a parecerse a Virgilio Andrade, el de los bucles, que exoneró a la familia de La Gaviota por el caso de la Casa Blanca. Tienen ambos las mismas narices tipo Pinocho.

Mañana complementamos. Por hoy, cerramos con la nota luctuosa por el fallecimiento de Mario Alberto Cruz Ayala, tesorero en el sexenio del inolvidable y querido Gobernador Américo Villarreal Guerra. Expiró en su natal Tampico, a los 81 años de edad.

Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa”, en Noti-GAPE Reynosa, en el cuadrante 1390, AM, a las 19:00 horas, bajo la conducción de Luis Alonso Vázquez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com