C R O N I C A S    P O L I T I C A S

by / Comentarios Desactivados en C R O N I C A S    P O L I T I C A S / 18 View / agosto 31, 2016

-Ya no son los Informes lo que eran antes-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy manda entregar en el Congreso de la Unión, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el texto de su cuarto informe de gestión, en un escenario que presagia otros dos años de calamidades, con una drástica reducción en la expectativa económica para 2017.

En efecto, expertos advierten que el presupuesto gubernamental del próximo año, caerá en 300 mil millones de pesos respecto del que está vigente, lo que significa que habrá menos inversiones en infraestructura y en programas sociales.

Pero no solo ese sombrío panorama adorna el IV informe, sino otra serie de eventos que muestran una Presidencia frágil, endeble, insegura, errática, caótica y patética, como la visita del retrógrado candidato republicano estadounidense, Donald Trump, pese a que es un peligro para México.

También está latente el fracaso de Los Pinos en el combate contra los infractores de la ley, como lo reconoció el propio Peña Nieto en una reunión nacional sobre el tema, donde volvió a pedir a los gobiernos de los Estados, que “fortalezcan sus capacidades locales”.

Miguel Angel Osorio Chong dijo en la misma reunión, frente a todos los Gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, que lo que falta por hacer en ese rubro, es responsabilidad de ellos mismos, es decir, de los jefes regionales del país.

Peña Nieto y su Secretario de Gobernación simplemente están descargando su responsabilidad en los gobiernos locales, porque ellos ya agotaron sus estrategias sin conseguir buenos resultados.

El cuarto informe de gobierno contará lo bueno de doce meses de gestión, aunque tenga que apoyarse en obras ajenas, como las que anuncia el promocional que habla del hospital regional del IMSS en Reynosa.

En la propia voz de Peña, se asegura que el hospital es una inversión de su gobierno, lo que es una mentira pues se construyó durante el gobierno federal panista de Felipe Calderón, aunque demoró cuatro años su puesta en funcionamiento.

En la emisión del programa “Reporteros en la Mesa”, de Noti-GAPE Reynosa, el lunes 29 de agosto, Heriberto Deandar Robinson mostró su extrañeza por el cambio de personalidad de Peña Nieto.

“El Presidente de ahora, no es el mismo Presidente que metió a la cárcel a la entonces toda-poderosa dirigente sindical Elba Esther Gordillo. Queremos de regreso a ese Presidente que no le tembló la mano para derrumbar un imperio político-sindical”, pidió Heriberto.

Martha Isabel Alvarado expresó en el mismo programa radiofónico nocturno de la frontera, que los alti-bajos en la conducción del país mantienen a México en la incertidumbre.

En tanto que José Luis B. Garza coincidió en el señalamiento de que la ceremonia del informe está devaluada, agregando su opinión de que no existen a la vista soluciones para los graves problemas, especialmente la inseguridad, la economía atorada, con grave deterioro de la imagen presidencial.

“Reporteros en la mesa” hizo así mismo, una reflexión colectiva sobre las pugnas que estremecen al PAN en la Ciudad de México, por el enfrentamiento de Gustavo Madero contra su ex pupilo Ricardo Anaya.

Se dijo que Madero no se resigna a la pérdida de poder pues exige que le entreguen el manejo de la bancada panista en la cámara de diputados, y en ese afán emplaza a Anaya a renunciar a la presidencia del partido para que no sea juez y parte en el proceso de selección de candidato presidencial.

Un proceso que se complicará todavía más, pues andan en las mismas (la búsqueda de la nominación) Felipe Calderón, que la quiere para su esposa Margarita, el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y hasta podría entusiasmarse el senador Roberto Gil Zuarth.

Los reporteros de la mesa de Noti-GAPE volvieron a arremeter contra la familia revolucionaria de Tamaulipas (léase PRI) por su inmovilismo y carencia de sensibilidad para dar señales de vida, luego de que el PAN les asestó una revolcada marca llorarás, en las urnas, el domingo 5 de junio.

Por cierto, hoy almorzarán en el restaurante del hotel Paradise de Ciudad Victoria, Mauricio Cerda Galán, Heriberto Ruiz Tijerina, Darío Martínez Ozuna y otros amigos, para insistir en la democratización del PRI y la renuncia inmediata de Rafael González Benavides.

La cita es a las 9:30 horas y algunos hasta llevarán mantas con leyendas alusivas.

Hablando de la capital de Tamaulipas, la presidenta del DIF local, señora Margarita Pintado de Méndez, encabezó otra jornada multidisciplinaria en beneficio de niños, jóvenes, donde les entregaron apoyos y prestaron servicios gratuitos

Se instaló un módulo de vacunación donde atendieron a niños y mujeres embarazadas, les dieron consulta dental y pediátrica, repartieron cunas portables y les tomaron pruebas de glucosa y presión arterial.

El DIF de Ciudad Victoria auspició así mismo, conferencias sobre planeación familiar y conducta humana, como una manera de aumentar el nivel de responsabilidad de los jóvenes en su inter-acción social.

En San Fernando, la señora María del Pilar González de Torre, el Gobernador Egidio Torre y la Fundación Teletón, pusieron ayer en funcionamiento la Casa Hogar del Niño Regional, teniendo como anfitriones a la doctora Cecilia Alanís y al alcalde Mario de la Garza Garza.

El primer matrimonio de San Fernando agradeció a la señora Pilar, al ingeniero Torre y al representante del Teletón, Fernando Landeros, la obra construida en el municipio y que dará albergue a niños de la ciudad y de Méndez, Abasolo, Cruillas y Jiménez.

Mediante la suma de esfuerzos, la Casa Hogar del Niño Regional dará albergue, alimentación, asistencia jurídica y sicológica, atención médica, apoyo educativo y formación de valores, a personas de hasta 18 años.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, arrancó formalmente el proceso de entrega-recepción, en un evento encabezado por el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal y el presidente municipal electo, Enrique Rivas Cuéllar, donde se garantizó una sucesión tersa, ordenada e institucional.

Se hizo la presentación de dos grupos, uno por cada presidente municipal, que tendrán a su cargo revisar los libros informativos del desempeño de cada una de las principales dependencias.

Enrique Rivas Cuéllar incorporó a su equipo a cuatro representantes de la sociedad civil, para que no solo sean testigos, sino actores de la entrega-recepción. Son los presidentes de los contadores públicos, de la Barra de Abogados, de la Asociación de Constructores y de la COPARMEX.

También en Nuevo Laredo, Cantúrosas Villarreal volvió a entregar este año más de 65 mil uniformes escolares, en beneficio de alumnos de primaria y secundaria, con un gasto superior a los 24 millones de pesos.

Padres de familia, docentes y alumnos se reunieron en el Polyforum La Fe para recibir la ropa y agradecer el apoyo del gobierno municipal de Nuevo Laredo.

Cantúrosas Villarreal dijo en su mensaje, que los estudiantes merecen toda la atención del Ayuntamiento, porque tendrán en sus manos el futuro de la ciudad cuando se conviertan en adultos y adquieran responsabilidades.

“Nuestra preocupación es contribuir a la formación de nuestros niños y jóvenes, para que lo hagan de la mejor manera posible, sin que las limitaciones económicas frustren sus sueños de superación”, dijo, y mencionó que en los tres años de gobierno, se hizo una inversión de casi 85 millones de pesos en este rubro.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com