C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios Desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 12 View / noviembre 30, 2016

 -Alejandro Etienne también tiene miedo-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy estrena Veracruz gobierno estatal, panista, con un espléndido arranque pues la Procuraduría General de la República recuperó 421 millones de pesos que el ahora ex Gobernador, prófugo, Javier Duarte, priísta, se había robado, mediante diversos procedimientos ilegales.

Miguel Angel Yunes Linares, el nuevo Gobernador jarocho, del PAN, abre el gobierno con las manos llenas de billetes y con un triunfo jurídico porque fueron sus denuncias las que hicieron mover el brazo de la justicia, para que el corrupto político tricolor no se saliera con la suya.

Por supuesto, el quebranto económico que sufre Veracruz es mucho mayor, pero cuando menos ya se emprendió acción legal contra Javier Duarte y está en marcha el proceso judicial que busca recuperar lo más que se pueda, de la riqueza sustraída.

En Chihuahua, el flamante Gobernador, Javier Corral, también del PAN, se reunió el lunes en la Ciudad de México, con los Secretarios de Hacienda, Meade, y el de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para iniciar una negociación que redunde en el rescate federal del desastre económico que dejó allí otro ex Gobernador corrupto, César Duarte.

Por su parte, el gobierno estatal, panista, de Tamaulipas, inició ayer su tercer mes de gestión, un mes con la mitad de los días inhábiles, por ser fin de año. Enero de 2017 será de hecho, el arranque de Francisco García Cabeza de Vaca, luego de un calentamiento que seguramente servirá de algo.

En Nuevo León, el Gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, atendió la visita del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, para convenir el pago de una compensación económica a los soldados, para que hagan allí funciones de vigilancia y seguridad el próximo año.

Lo relevante de la información, es que el convenio respectivo, con vigencia en 2017, tendrá un costo no superior a los 300 millones de pesos. En Tamaulipas, Egidio Torre Cantú mantuvo siempre oculto el detalle del gasto en la misma materia, pero por miles de millones de pesos.

La opacidad caracterizó al sexenio de Torre y el nuevo gobierno, panista, empezó a convocar a los ex Secretarios para que aporten información sobre asuntos que parecen turbios, por irregularidades que suponen acciones de corrupción.

El Congreso local, de mayoría panista, tampoco ha sacado las uñas para atrapar a los ratones del gobierno anterior, pues la bancada albi-azul está más ocupada en estorbar la gestión de su compañera de partido, Maki Ortiz Domínguez, en el Cabildo de Reynosa.

Maki estuvo ayer en Ciudad Victoria para exponer ante la raquítica bancada del PRI que encabeza Alejandro Etienne Llano, los detalles de su proyecto de ley de ingresos 2017, especialmente el apartado donde propone la creación de un pago por el servicio de recolección de basura.

La presidenta municipal de Reynosa aclaró que no se trata de un impuesto nuevo, sino del pago de un derecho, previsto en la legislación del ramo, por tanto, legal, una contribución ciudadana para mejorar el servicio municipal de recolección de basura.

Luego de la entrevista, el coordinador de la bancada tricolor, Etienne Llano, ex presidente municipal de Victoria, convocó a conferencia de prensa para aclarar enfáticamente, que la reunión no los obliga a votar a favor de esta iniciativa de ley de ingresos de Reynosa.

Alejandro exhibió un enorme miedo de causar disgusto entre la bancada del PAN y de su jefe político y se precipitó en adelantar que la cita con Maki no los compromete a apoyarla.

Es entendible que sus colegas diputados locales del PAN se presten a hacerle la guerra a su compañera de Reynosa, pero desconcierta que Etienne Llano actúe como si también obedeciera designios superiores, de un jefe político que no es el suyo.

Maki Ortiz Domínguez solicitó a la bancada panista que preside Carlos Alberto García González, una audiencia para aclarar paradas, y tras de hacer consultas, los diputados accedieron a verla, el lunes 5 de diciembre, a las ocho de la noche, en el edificio del PAN, en Ciudad Victoria.

La alcaldesa denunció el lunes anterior, ser blanco de fuego amigo por parte del síndico primero, regidores, diputados locales, funcionarios estatales y de los mismos miembros de la directiva estatal del PAN.

M.A. Kiavelo le dedicó al tema cuatro párrafos de su columna en El Norte de ayer, recomendando al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, voltear a ver el caso de Tamaulipas, por el desorden existente.

Mientras tanto, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, consiguió que el Cabildo autorizara por unanimidad de votos, la propuesta de presupuesto de egresos 2017, por un mono de dos mil 737 millones de pesos, números cerrados.

El joven edil agradeció a síndicos, regidores y funcionarios en general, su buena disposición para aceptar reducir a cero prestaciones adicionales personales tales como el pago de servicio telefónico celular, gastos médicos y de comida, así como flotilla de vehículos.

Enrique Rivas Cuéllar anunció que el gasto del próximo año privilegiará la obra pública, el desarrollo social, la salud y la cultura, y se ejercerá con orden y transparencia, con obras tangibles, en beneficio de las familias.

Agregó que Nuevo Laredo aspira a destinar hasta mil millones de pesos en obras públicas, pues existen además otros recursos gestionados supletoriamente, a fondo perdido, para enriquecer el programa de infraestructura.

Matamoros también se apunta para desplegar en 2017 imaginación, ingenio, creatividad y emprendimiento, pues los ajustes federales obligan a asumir una austeridad en el gasto programable, al grado de que el presupuesto autorizado ayer es igual al de otros años.

Jesús de la Garza Díaz del Guante reconoció en la sesión de Cabildo donde se aprobó un presupuesto de egresos por mil 257 millones de pesos, que están listos para apretarse el cinturón, conseguir más ahorros y tocar las puertas que sean necesarias, para atraer más dinero a Matamoros.

Chuchín confirmó el compromiso del Ayuntamiento, de impulsar la infraestructura y la atención ciudadana, con más y mejores servicios públicos, sin renunciar a los grandes proyectos, como la construcción de una unidad deportiva y el rescate de esteros.

En tanto que en Ciudad Victoria, la coordinación municipal de Protección Civil a cargo de Medardo Sánchez Albarrán, hizo un ejercicio de simulación de incendio en un cine, para instruir a alumnos, docentes, empresarios y funcionarios, sobre la cultura de la sobrevivencia.

Participaron alrededor de 500 estudiantes de primaria que atendieron las instrucciones de los expertos, acerca del comportamiento que deben adoptar en caso de una situación de emergencia, en este caso, una hipótesis de incendio.

Sánchez Albarrán explicó que el presidente municipal Oscar Almaraz Smer alienta la cultura de la prevención, a efecto de los ciudadanos sepan cómo conducirse en accidentes graves.

Por cierto, el martes hubo persecuciones, intercambio de balazos, choques y golpes, entre fuerzas federales y sicarios, en Río Bravo y Reynosa, con el abatimiento de tres de éstos en la primera de las ciudades, y de uno, en la segunda.

Ayer cumplieron años Marco Antonio Bernal Gutiérrez (63), Alberto Rodríguez Romero, El Betote, flamante abogado, y Daniel Enrique Romero Alemán.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com