C R O N I C A S    P O L I T I C A S

by / Comentarios Desactivados en C R O N I C A S    P O L I T I C A S / 117 View / diciembre 30, 2016

-Un volcán a punto de entrar en erupción-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Gustavo Cárdenas Gutiérrez declaró ayer que México atraviesa por una emergencia nacional financiera, inducida por el propio gobierno federal por su voraz apetito de ingreso tributario, que podría resolverse parcialmente si se decreta la reducción hasta en un 50 por ciento, de los fabulosos sueldos de los “servidores públicos” de los tres órdenes de gobierno.

Diputado federal y coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas fue el único tamaulipeco del poder legislativo que rechazó aprobar el mega-gasolinazo, y también rechazó cobrar el super-bono de 150 mil pesos decembrino.

Cree que la escasez de dinero dentro del gobierno puede paliarse si el Presidente Enrique Peña Nieto firma un decreto que reduzca hasta la mitad, los altísimos salarios que devengan el Gabinete y los subalternos hasta el nivel de directores, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, hasta los jueces de distrito, y los miembros del Congreso de la Unión, senadores y diputados.

Podrían aplicarse otras medidas de férrea disciplina económica para abatir costos gubernamentales, como viajes nacionales y extranjeros, viáticos, gastos de representación, uso de vehículos y aéro-naves oficiales, reducción de escoltas, etcétera.

El diputado federal Cárdenas Gutiérrez también cree factible bajar el déficit económico del gobierno, con un combate real y efectivo contra los funcionarios corruptos, no sólo para procesarlos y sentenciarlos, sino para recuperar las fortunas sustraídas ilegalmente.

El político y dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, se declaró escandalizado por la insensibilidad del gobierno federal, al perpetrar el mega-gasolinazo que a partir de mañana encarecerá sensiblemente los precios de las gasolinas.

Agregó que le resulta inexplicable la torpeza y la falta de visión de los funcionarios federales, que parece que actúan hasta a propósito para atizar la irritación social, pues todavía no se apaciguaba el griterío nacional por el mega-bono de la cámara de diputados, cuando ya abrían otra fuente de indignación, con el super-gasolinazo.

“Nos están recetando un golpe por semana”, dijo con sarcasmo, para advertir en seguida que (el gobierno federal) llevará la penitencia en el pecado, insinuando que los electores se cobrarán en las urnas estas agresiones a su economía.

Gustavo Cárdenas se quejó de que el gobierno “se fue grande” con el encarecimiento de las gasolinas y de que crea confusión con sus informaciones contradictorias para explicar el desabasto en regiones, que por cierto, ya se resiente en Ciudad Mante y en Matamoros.

Agregó el Muchacho Alegre, que es imperativo que el Presidente Peña Nieto mande una señal a los mexicanos, de que entiende y acepta su disgusto, corrigiendo así sea parcialmente, la cuantía del gasolinazo.

Una buena medida, dijo, será que reduzca en un 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, aplicable a las gasolinas, pues se disparó casi en esa misma proporción, lo que le dará al gobierno en 2017, una recaudación adicional por más de 73 mil millones de pesos.

Este es un impuesto federal indirecto que va implícito en el precio por litro de gasolina, pero también se cobra un IEPS estatal y un IEPS ambiental, cuya recaudación nunca se gasta en investigaciones o programas de protección a la ecología.

Sobre el mismo tema, activistas sociales como Aníbal Martínez González y Enrique Yáñez Reyes, victorenses; organizaciones no gubernamentales y directivos de partidos de oposición al PRI, han emprendido cada quien por su cuenta, eventos públicos de reprobación contra el gasolinazo.

Observadores hacen notar que muchos expendios de gasolina ocultan sus existencias, para venderla más cara a partir de mañana, cuando entre en vigor el golpe asestado desde Los Pinos con el apoyo de las bancadas parlamentarias del PRI y del PAN.

En otros temas, visitamos ayer Nuevo Laredo justo cuando descendió la temperatura y los vientos helados obligaron a usar las chamarras. La dirección municipal de Protección Civil y Bomberos emitió una alerta para que las familias estén preparadas para un nuevo frente frío.

Omar Javier Enrique Sánchez, titular de la dependencia, habló de un sistema de baja presión provocado por una tormenta invernal estadounidense que está tocando territorio azteca.

Por su parte, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, deseó a los ciudadanos un año 2017 próspero y saludable, comprometiéndose con ellos a redoblar esfuerzos para conseguir mejores condiciones de vida, con el apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Pidió el joven edil de Nuevo Laredo, llevar la fiesta con calma, no caer en excesos y hacer a un lado el uso de armas de fuego, porque los accidentes pueden resultar mortales. Las “balas perdidas” cobran cada año vidas inocentes. “Que no ocurra aquí”, dijo.

Hizo extensivo el exhorto a los padres de familia, para que impidan que los niños quemen cohetes y fuegos artificiales, pues son también motivo de viajes intempestivos a la Cruz Roja, por quemaduras o incendios.

Supimos en Nuevo Laredo del fallecimiento de Matías Cuéllar, ex director municipal de policía, karateca y buen amigo. Su hermano Raúl se le había adelantado en el camino o sin retorno hace muchos años, habiendo destacado éste en la actividad sindican en el gremio de carteros y como co-editor del temerario periódico vespertino, ya desaparecido, El Sol.

Almorzamos con Juan Carlos Pérez Guerra, saludamos a ex compañeros de redacción en El Mañana de Ninfa Deandar como a Mariano Almanza, al regidor Juan José Zárate y al publirrelacionista del Ayuntamiento, Juan José Ruvalcaba.

También tuvimos el gusto de reencontrarnos, por separado, con Enrique Rivas Ornelas, y el abogado Roberto Maldonado Siller, con cuyo hermano Artemio cenamos en la víspera, en Laredo, Texas.

En tanto que en Ciudad Victoria, el gobierno municipal encabezado por Oscar Almaraz Smer entregó apoyos alimentarios e invernales a familias que trabajan en el relleno sanitario, como una manera de agradecerles su colaboración en el confinamiento de la basura.

El alcalde recibió el reporte de actividades recientes de Protección Civil y Bomberos, especialmente el auxilio prestado a seis personas en condición vulnerable, que fueron víctimas del embate del frente frío número 18.

Almaraz Smer cierra el año con cero pasivos, gracias a una atinada política administrativa, que combinó con facilidades de pago del impuesto predial, como el sorteo de un automóvil 2017 entre los contribuyentes cumplidos.

En Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa se reunirá con la prensa el miércoles 4 de enero 2017, con motivo del Día del Periodista, una buena celebración ahora que el oficio está tan maltratado.

Se servirá un almuerzo en centro social, a las diez de la mañana. Hará el jefe del Cabildo riobravense un recuento de las acciones consumadas en tres meses de gestión municipal, así como el anuncio de las principales obras programas para el primer trimestre.

Por ser los dos días siguientes inhábiles para el autor, esta columna es la última de 2016 y reaparecerá hasta el martes 3 de enero.

Pero participaremos en el programa “Reporteros en la mesa”, en Noti-GAPE Reynosa, la noche del lunes, en el cuadrante 1390, AM, bajo la conducción del licenciado Luis Alonso Vázquez.

Despedimos este año calamitoso con el anhelo de que el que sigue, sea mejor. Saludamos a Ramiro Ramos Salinas, Juan Alonso Camarillo, Pedro Castorena.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com