C R O N I C A S    P O L I T I C A S

by / Comentarios Desactivados en C R O N I C A S    P O L I T I C A S / 8 View / marzo 31, 2017

– Otro tropiezo por no saber comunicar-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La atrofia del sistema estatal de comunicación que se padece en el gobierno del Estado desde la gestión de Guillermo Martínez García, volvió a hacer otra de las suyas, al hacerse aprobar en el Congreso local una reforma al código de procedimientos penales que crea la apariencia de que se atenta contra la libertad de expresión y de la libertad de prensa.

(Sin afán de pretender ofender la inteligencia del lector, diremos que la libertad de expresión es cuando Enrique Yáñez Reyes despliega en el recinto legislativo una manta con denuncias contra presuntos actos de corrupción del gobierno. Libertad de prensa es cuando los medios publican esta denuncia ciudadana).

Un oportuno boletín de prensa habría evitado las malas interpretaciones que hacen aparecer al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca como enemigo de la libertad de expresión.

Pero prefirieron los genios de comunicación social seguir encerrados en el mutismo y no hicieron su trabajo, permitiendo que se aprobara esta reforma que ahora está calentando el ambiente, por las enérgicas reacciones de descalificación, desaprobación y condena.

La reforma al código de procedimientos penales se hizo al vapor, el miércoles 29 de marzo, pues ese mismo día se presentó en el pleno del Congreso y hubo dispensa de trámite para sacarle la vuelta a su revisión en las comisiones respectivas, y se aprobó fast track.

Contiene el texto adecuaciones a la legislación local respecto del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, que actualiza la circunstancia, el entorno y dinámica de los delitos, para identificarlos y hacerlos punibles, como por ejemplo el halconeo.

Es decir, las reformas son reflejo de una nueva legislación nacional que se dio en esa materia, aunque otros apartados del nuevo código, son de inspiración y autoría local. Definir las diferencias entre unas y otras, era la función que habría cumplido un oportuno boletín de prensa del gobierno del Estado, para impedir que le cargaran a Cabeza de Vaca culpas ajenas.

Solo como referencia. La aprobación de la ley de seguridad interior que legalizaría la intervención de las fuerzas armadas (soldados y marinos) en sus funciones de policía, está atorada porque contiene permiso para que violen “transitoriamente” derechos constitucionales, lo que hace suponer que se usaría realmente para reprimir manifestaciones ciudadanas contra el mal gobierno.

El nuevo código de procedimientos penales de Tamaulipas tiene también asomos de posible represión contra disidentes del gobierno, especialmente los ciudadanos que utilizan las redes sociales para denunciar, atacar, insultar, ridiculizar, hacer mofa de servidores públicos. Los famosos memes.

Ayer conversamos telefónicamente con el abogado Alejandro Etienne Llano, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, ex presidente municipal de Ciudad Victoria, y diputado local coordinador de la bancada del PRI.

Nos lo dijo francamente y así lo reproducimos: aprobamos (la bancada del PRI) la reforma del código de procedimientos civiles, sin leerla, en un afán por no aparecer como que nos oponemos sistemáticamente a las iniciativas del Gobernador, del PAN y de su bancada.

Pero, agregó Alejandro a renglón seguido, haremos cuanto antes una revisión, para corregir lo que aparezca como una amenaza contra la libertad de prensa. Como todas las leyes, es revisable, corregible, perfectible.

Recientemente, Etienne y otros coordinadores parlamentarios de partidos opositores al PAN, firmaron un documento con el presidente de la junta de coordinación política, Carlos Alberto García González, que algunos equiparan con el Pacto por México.

El documento, sin ningún valor legal o jurídico que los obligue a nada, fue festinado por el gobierno del Estado como un gran avance democrático, cuando que en la realidad, es un cheque en blanco firmado a su favor y del que ahora se arrepienten.

Sobre el mismo tema, la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas y su presidente, Julio Almanza Armas, emitieron ayer un contundente pronunciamiento de repudio al nuevo código de procedimientos penales y exigieron su derogación.

Almanza calificó al decreto de referencia como retrógrado y primitivo, que pone a Tamaulipas a la altura de Cuba, Corea del Norte o Venezuela, donde la prensa es reprimida.

La FECANACO no está de acuerdo con una ley que censura el ejercicio del periodismo y pidió que el Congreso local se tome la molestia de convocar a los interesados en los temas que maneje, para consultarlos y tomar las mejores decisiones.

En otros asuntos, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, declaró que la ciudad se encuentra lista para recibir a los inversionistas chinos que fue a invitar el Gobernador Cabeza de Vaca.

Agregó que Nuevo Laredo tiene parques industriales, terrenos, infraestructura, mano de obra calificada, aduana, puentes, geografía privilegiada y competitividad, para ser el polo de atracción de los nuevos inversionistas.

Rivas Cuéllar felicitó al mandatario tamaulipeco por su visión de buscar nuevos mercados que permitan establecer un contra-peso a la política económica del gobierno estadounidense.

Nuevo Laredo, dijo Enrique, tiene las puertas abiertas a la inversión asiática y ofrece magníficas oportunidades de crecimiento, por sus excepcionales circunstancias que facilitan el desplazamiento de la producción industrial.

En tanto que en Matamoros, el gobierno municipal ofreció una fiesta con motivo de los 37 años de la fundación del sindicato de trabajadores al servicio del Ayuntamiento, donde el licenciado Jesús de la Garza Diaz del Guante les agradeció participar en la transformación de la ciudad.

El presidente municipal dijo a sus compañeros sindicalizados, que tienen en conjunto, una enorme responsabilidad para cumplir los anhelos de superación de los residentes, y todos los días aportan lo mejor de sí mismos para ofrecer servicios de calidad.

Agregó Chuchín que Matamoros tiene retos formidables que se propone remontar para convertirlos en mejores condiciones de vida para los ciudadanos, porque ese es compromiso con la sociedad y cuenta con ellos para cumplirlo.

La dirigente interina del sindicato, Teresa Rocío Hernández, habló en nombre de sus compañeros, para agradecer que este gobierno les ofrezca mejores condiciones de trabajo, lo que los mueve a esforzarse en el cumplimiento de sus labores.

Por cierto, también el obispo de Matamoros, monseñor Eugenio Lira Rugarcía, se congratuló a nombre de su diócesis, del regreso sano y salvo de un sacerdote de Tampico asignado a Altamira, que sufrió la experiencia de un secuestro.

Hizo el prelado un llamado a las autoridades, para que pongan más de su parte y mejoren los resultados de su trabajo, “porque todos estamos en riesgo”. En Tampico, su colega José Luis Dibildox agradeció a los medios su participación en el caso, revelando que rezan por los delincuentes y les otorgan el perdón.

Por el rumbo de Reynosa, un nutrido grupo de niños de 1 a 10 años asistió a una fiesta colectiva organizada en su honor por el Ayuntamiento que encabeza la doctora Maki Ortiz Domínguez, en ocasión de celebrar su natalicio en marzo.

La presidente municipal instituyó este festejo que se repite cada mes, para llevar alegría a los niños y sus padres, que cumplen años y no tienen recursos económicos para rentar un salón o pagar por piñatas, payasos, pasteles.

El Secretario de Desarrollo Social de Reynosa, Eduardo Bladinieres Cámara, cumple cada mes esta instrucción de la presidente municipal Maki Ortiz, de reunir en un salón social, esta vez en el Parque de la Ciudad, para hacer esta gran fiesta infantil, donde hay diversión, concursos y sorpresas.

Hugo Ramos Domínguez, periodista, editor y bohemio, también cumplió años en Reynosa, pero no lo invitaron a esta fiesta, porque ya rebasó la edad y su mejor regalo fue cuando su hija Miranda le cantó Las Mañanitas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com