C R O N I C A S    P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S    P O L I T I C A S / 16 View / octubre 2, 2018

-Nepotismo político en la COMAPA-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El fracasado foro de consulta estatal participativa en educación pública tiene varias lecturas interesantes, entreveradas con el futuro político inmediato, la más importante, la falta de empatía entre el gobierno estatal y el gobierno federal entrante.

Todo salió mal porque la organización del evento la dejaron en manos del Rector de la UAT José Suárez Fernández y del Secretario estatal de Educación, Héctor Escobar Salazar, quienes bloquearon la participación de docentes victorenses, de Matamoros, El Mante y otras ciudades, porque sus ponencias les resultaron incómodas.

No pudieron sin embargo, impedir que algunos de ellos se dieran sus mañas para ingresar al recinto y manifestarse en contra de la censura y de paso, expresaron su repudio contra Héctor Escobar Salazar.

Uno de los oradores, el profesor Enrique Yáñez Cisneros, reprochó los malos resultados de la gestión de Escobar, el estorbo en que se ha convertido para la buena marcha de la educación en Tamaulipas, y le pidió con todo respeto, que si no puede con el cargo, que renuncie y le de la oportunidad a otro.

Tras concluir su discurso, dejó el pódium y se encaminó al presídium para saludar a sus integrantes, pero Enrique dejó con la mano tendida al Secretario de Educación, quien para disimular el desprecio, lo tomó de la mano izquierda y le soltó algunas palabras.

El texto de su ponencia lo entregó Yáñez Cisneros a José Ramón Gómez Leal, futuro coordinador del nuevo gobierno federal en Tamaulipas, quien estuvo a cargo del evento, por la ausencia de Esteban Moctezuma Barragán, quien será el Secretario federal de Educación, en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

La excusa manejada para justificar a Moctezuma fue que el mal tiempo retrasó su vuelo, pero el lunes tuvimos en Ciudad Victoria un clima espléndido. Luego dijeron que hubo dificultades para el despegue de la nave, en la Ciudad de México, pero se contradijeron con la afirmación de que aterrizó en ¡San Luis Potosí!

El caso es que el famoso foro fue un desastre aunque los organizadores inventaron que recibieron más de mil propuestas en Tamaulipas. El tema es para remendar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, de quien han dicho que no le dejarán ni una coma. A la reforma.

En otros temas, el flamante presidente municipal victorense Xicoténcatl González Uresti asumió la presidencia del consejo de administración de la COMAPA, para dar lugar enseguida, al nombramiento de Humberto Calderón Zúñiga, como gerente general de la empresa.

Calderón es cuñado del Sub-secretario de ingresos Arturo Soto Alemán. Los guasones se declaran extrañados de que se produzcan episodios de nepotismo político en el gobierno de los vientos del cambio.

La explicación es simple pero contundente: el PRI inventó el tráfico de influencias, pero los políticos y funcionarios del PAN lo perfeccionaron.

Todo el entramado de la sensacional alternancia de partidos en el poder que iba a cambiar las cosas en Tamaulipas, se redujo a un vulgar pero muy productivo: “quítate tu, para ponerme yo”.

A propósito de Xico, el bacheo y la basura serán atendidos con programas emergentes, pues es lo que más afecta a los victorenses, a pesar de que son los dos rubros que más presumieron los funcionarios que se acaban de ir.

El nuevo edil de la capital de Tamaulipas también atenderá la red de semáforos porque muchos de los aparatos dejaron de funcionar desde hace más de un mes, provocando accidentes viales.

En Matamoros, el presidente municipal Mario López Hernández, postulado por MORENA, pidió paciencia y comprensión a los ciudadanos, en el arranque de los trabajos de limpieza, reencarpeteo de pavimentos, rehabilitación de caídos y bacheo de calles.

Anunció que cuentan con cinco mil toneladas de asfalto para emprender la modernización de las calles, así como el apoyo de empresarios como el señor Marte Rodríguez, que colaborarán con equipo para el levantamiento de basura.

“Haremos bien la tarea”, dijo Mario en su mensaje dirigido a los matamorenses, y personalmente supervisa los trabajos de las cuadrillas para cerciorarse que se cumplan las especificaciones de calidad.

En asuntos políticos, el PRD tiene nuevo dirigente en Tamaulipas, pus Alberto Sánchez Neri prefirió cobrar como regidor en el Cabildo de Tampico, y entregó la estafeta a Alfonso Trejo Campos, de la misma pandilla.

Osvaldo Valdez Vargas hizo una reunión del consejo político estatal del partido del sol azteca en Hidalgo, para poner a Trejo en lugar de Sánchez. Nadie se dio cuenta porque el PRD está solo.

Lo mismo ocurre en el PRI donde no saben cuándo despedirán a Sergio Guajardo Maldonado, pero ya a nadie le importa.

Ayer hablábamos en este espacio del presupuesto 2019 y conseguimos la información adicional de que la revisión, ampliación, corrección y aprobación, puede hacerse hasta el 31 de diciembre, por tratarse de un año de transición presidencial.

Lo que no tiene cambio es que los Gobernadores, especialmente los incómodos, tendrán poco margen de negociación con sus pretensiones, pero además, serán vigilados celosamente para que no incurran en desvíos, sub-ejercicios u otras irregularidades, como ocurre ahora aquí, en los rubros de educación y salud.

Por el rumbo de Tampico, el presidente municipal Chucho Nader, del PAN, extendió nombramiento a la señora Elvia Holguera Altamirano como secretaria de turismo, mismo cargo que ocupó en la administración municipal anterior, del PRI.

Pero además, Elvia fue candidata del partido tricolor a la diputación federal del distrito jaibo, aunque la votación no la favoreció. La respetable dama fue invitada a hacerse cargo de la promoción del turismo en el gobierno panista, debido a que se trata de una profesionista de buenos resultados y de honestidad acrisolada.

Chucho Nader también tuvo por separado, una reunión con los miembros de la delegación de tránsito, para invitarlos a que se porten bien y realicen una función que beneficie a la gente.

La nota mala del día corre otra vez por cuenta de Reynosa, pues el gobierno estatal francamente no da una en materia de protección y justicia. Un profesor de primaria en una comunidad sub-urbana, La Retama, por la salida a San Fernando, fue levantado de la escuela y dejado por muerto en una brecha, con tres balas en el cuerpo.

De acuerdo a las versiones de sus compañeros, el profesor sufrió la venganza de un narco-padre de familia cuyo hijo fue reprendido por no haber hecho bien la tarea.

El cuerpo del docente tenía encima una cartulina con narco-mensaje pero sobrevivió a las heridas y pidió auxilio con su teléfono celular. Fue internado en un hospital, grave, pero estable. Las clases se suspendieron en el plantel, por tiempo indefinido.

Es el segundo profesor de Reynosa atacado en su escuela, por padres armados que exigen un trato privilegiado para sus hijos. No hay protocolo gubernamental especial para estos casos. Simplemente, los funcionarios estatales no se dan por enterados.

El mismo día de la agresión, en Ciudad Victoria hubo una ceremonia de graduación de 147 policías universitarios, que irán a la Secretaría de Seguridad Púbica y otros a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Policías estatales de ambas dependencias están detenidos, unos por balacear la sede estatal del PAN y la propia casa de gobierno, y otros, por asaltos en Reynosa y permitir la fuga de un peligroso asaltante y ladrón de vehículos con violencia, internado en el hospital.

Hay luto en el hogar del periodista de Matamoros Mario Díaz Vargas, por el fallecimiento de su madrecita. En Ciudad Victoria, la comunicadora Mary Jaramillo llora la ausencia fatal de su tío Joel.

Pero la vida sigue y hoy echarán la palapa por la ventana en los dominios de Alfonso Pérez Vázquez, por los cumpleaños de Ramiro Garza Mata, El Muñeco, y de Jimmy Morris.

Jaime Torres Castillo tendrá su propia celebración, por el mismo motivo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com