C R O N I C A S    P O L I T I C A S

by / Comentarios Desactivados en C R O N I C A S    P O L I T I C A S / 11 View / octubre 4, 2018

  -Pide Etienne atender lecciones de elecciones-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Luis Raúl González Pérez visitó ayer Ciudad Victoria y volvió a pronunciarse contra la ley de seguridad interior de Peña Nieto y reprochó que en 12 años, los gobiernos estatales no hayan podido o querido profesionalizar a las policías, para mandar de regreso a los cuarteles a los soldados.

González Pérez atestiguó en la capital del Estado, la firma de convenios con Universidades, para la impartición de maestrías y doctorados en derechos humanos, en una ceremonia en la que estuvo presente el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Es la primera vez que la CNDH adopta una postura contraria al interés de Los Pinos, pues su titular se opone a la práctica de la ley de seguridad interior, por considerar que atenta contra derechos humanos pues faculta a las fuerzas armadas a practicar allanamientos y detenciones de personas, sin que existan ordenes judiciales.

Esta ley está en reserva, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida si es anti-constitucional o no.

Luis Raúl también apela al cumplimiento de la Carta Magna en lo que concierne al uso del ejército sólo en situaciones de amenazas a la soberanía nacional o en casos de desastres naturales, pero no para que haga funciones de policía.

Sin embargo, opina que en las actuales circunstancias, no se puede sacar de las calles a soldados y marinos porque la sociedad quedaría en extrema indefensión, frente a las agresiones de los delincuentes.

Pide que los gobiernos estatales actúen con responsabilidad en la profesionalización de sus policías, para que las fuerzas armadas puedan ser retiradas de las calles, de manera gradual.

Urgió el titular de la CNDH a los Gobernadores, a afrontar esta responsabilidad para que la seguridad pública vuelva a estar en manos de civiles.

Cabeza de Vaca dijo en el mismo evento, que su gobierno está preocupado por los derechos humanos, pero fue sólo pose, pues los profesores, los trabajadores del sector salud, activistas sociales, algunos políticos y ex funcionarios, han recibido tratamientos que lastimaron sus condiciones sociales básicas. La libertad, por ejemplo.

(Anteriormente, cuando un funcionario de la relevancia del titular de la CNDH visitaba la ciudad, lo anunciaban con anticipación y lo mostraban con orgullo para corresponder a la distinción de su presencia. Pero ahora los traen en el sigilo, en lo oscurito y lo despachan a las pocas horas, como para que no hagan pronunciamientos que incomoden a los gobernantes de turno).

Sobre el mismo tema, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, abogado Alejandro Etienne Llano, hizo el miércoles en la tribuna, un interesante posicionamiento al inaugurarse el tercero y último año de gestión de este poder.

Interesante, porque Etienne combinó en su exposición, una reflexión sobre los resultados de la elección presidencial, y la preocupación de que las estrategias gubernamentales no hayan podido frenar, todavía, los embates de la delincuencia.

En el contenido político del mensaje, Etienne Llano habla de su interpretación de los resultados electorales, el cobro de facturas, la irritación ciudadana por inseguridad y corrupción, concluyendo con un llamado que parece estar dirigido a sus compañeros del PRI:

“Debemos leer bien, atender el sentimiento de los tamaulipecos; debe ser nuestra prioridad y nuestro compromiso, porque los parámetros que definieron el resultado de las elecciones del 1 de julio, estarán presentes y definirán el resultado de la próxima elección local de Tamaulipas, en el 2019”.

En la segunda parte de su mensaje, el coordinador de la bancada tricolor hace un extenso repaso de los estragos que causa en la sociedad la falta de un clima de paz y tranquilidad, planteando al gobierno en general, el imperativo de que es el momento, hoy, de dar mejores resultados.

Hizo un llamado para que la Procuraduría de Justicia del Estado se conduzca con responsabilidad y profesionalismo para abatir el grado de impunidad y proceder con rigor contra los verdaderos delincuentes.

Agregó que estarán atentos y vigilantes, para que la dependencia no actúe obedeciendo a intereses personales o de grupo o políticos, así como del empleo ilegal de los instrumentos y fuerza del estado.

También se permitió hacer el abogado Etienne, un atento pedido a que los gobiernos, “de cualquier orden”, mantengan las manos fuera del proceso de renovación del Congreso del Estado y eviten caer en la tentación de intervenir en las elecciones, en contra de lo que la ley dispone.

El extenso documento contiene otras importantes consideraciones, incluida una severa crítica a la obsolescencia y anacronismos del funcionamiento del Congreso local, pero por ahora, aquí la dejamos.

Otro diputado, pero federal y de MORENA, Armando Zertuche Zuani, de Reynosa, fue nombrado secretario en la comisión de SEDENA, y ofreció desempeñar con seriedad y entrega, el cargo.

Por lo pronto, Zertuche creyó importante hacer un deslinde del nivel de delitos, para que los que resulten ser de fuero local, merezcan estrategias diferentes que produzcan mejores rendimientos.

Se refirió a desaparición forzada, extorsión, secuestro y robos patrimoniales, entre otros delitos. Hizo además, un llamado a la reconciliación, para que ya no exista distanciamiento entre las fuerzas federales y las corporaciones estatales de seguridad y vigilancia.

A propósito de Reynosa, policías estatales abatieron en una brecha a dos empistolados que huían luego de haberlos agredido a balazo, en tanto que en Río Bravo, una denuncia anónima llevó al rescate del cadáver de un varón, por la carretera 109.

Cabeza de Vaca andaba en Reynosa y se acercó a periodistas momentáneamente pues sólo les aguantó dos preguntas. Dio las gracias y se fue, de prisa.

En temas políticos, el ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, visitó ayer Ciudad Victoria, para jugar al demócrata y justiciero, exigiendo que el PRI se refunde e implante la consulta a las bases en la elección de dirigentes y de candidatos a cargos populares.

Ulises ha hecho carrera y fortuna en el PRI pues ha sido diputado local y federal, senador, Gobernador, sub-secretario de elecciones en el CEN, coordinador de la Fundación Colosio y delegado en diferentes Estados.

Su acceso a la gubernatura de Oaxaca (2004-2010) fue producto de un fraude electoral y su gestión se caracterizó por la represión, violencia y desaparición de campesinos y líderes de étnias.

Formó parte de la mafia del poder de José Murat Casab, quien lo puso en el cargo estatal pero luego se pelearon por un mal reparto.

Y ahora resulta que Ulises repudia las imposiciones, a los corruptos y se pone él mismo como ejemplo de bondad, sencillez, decencia. Es un hipócrita. Está como aquella señora, ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, que recolectó firmas para ser candidata presidencial, pero cuando destaparon a Pepe Meade fue la primera en tirársele al piso.

Ese gallo quiere máiz.

Otro prócer de la misma especie, Roberto Madrazo Pintado, sale ahora con el cuento de que Andrés Manuel López Obrador le ganó la Presidencial al panista Felipe Calderón en 2006.

En otros temas, el Club Primera Plana de la Ciudad de México, otorgó reconocimientos a los periodistas tamaulipecos Agustín Avila Gaviña (65 años de ejercicio profesional); Francisco Flamarique, el caricaturista Miguel Parras y a Cuauhtémoc Díaz Martínez.

Hay luto en el hogar de don Morelos Jaime Canseco González por el fallecimiento de su señora esposa, María Antonieta Gómez, progenitora de Morelos Canseco Gómez.

También hay consternación en Reynosa, por la desaparición física del profesor Odilón del Angel Villarreal, dirigente de jubilados, líder cívico, muy querido.

Cumplieron años la mamá de la periodista Benny Cruz Zapata, el político riobravense René Eduardo López López, Alejandro de Anda.

En Ciudad Victoria le descubrieron otra travesura a la Secretaria de Salud Gloria Molina. Estetoscopios de 300 pesos, fueron pagados a 2,250 pesos, cada uno.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com