C R O N I C A S    P O L I T I C A S

by / Comentarios Desactivados en C R O N I C A S    P O L I T I C A S / 8 View / octubre 5, 2018

  -Busca protección tras las siglas del PRI-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La información es extraoficial y sujeta a confirmación, pero es factible que Andrés Manuel López Obrador, visite Ciudad Victoria el miércoles 17 de octubre, para encabezar un acto de masas donde agradecerá el voto de los tamaulipecos que le hizo ganar la Presidencia de la República.

Es una gira de carácter nacional, donde el Presidente electo de México convoca a la reconciliación, el amor y la paz, a olvidar los agravios y empezar una nueva relación entre actores políticos y la sociedad, fincada en la concordia y los buenos sentimientos.

Así lo demostró en el Estado de Hidalgo, donde abrazó y llenó de apapachos al Gobernador Omar Fayad, del PRI, a quien el Senado quiere destituir a pedido del Congreso local, por negarse a reconocer a la mayoría de MORENA.

También demostró López Obrador su carácter amoroso, idílico, tierno y cariñoso, cuando se reunió con el Gobernador de Morelos, en el zócalo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, a quien una multitud abucheó.

Pidió Andrés Manuel que dejen atrás los pleitos (seguramente intuyó que detrás de los abucheos estuvo la mano del ex Gobernador Graco Ramírez, del PRD, cuyo hijastro fue derrotado en las urnas por Cuauhtémoc), y le dio a éste todo su respaldo, a pesar de que el futbolista había declarado que no tenía nada qué agradecerle.

Seguramente repetirá el Presidente electo su numerito en Ciudad Victoria, cuando venga, esté acompañado o no por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pues el espíritu de la gira es la suma de voluntades, las buenas intenciones, la concordia y el entendimiento.

Pero López Obrador llegará aquí con una carga de información puntual y actualizada del desempeño del gobierno estatal, panista, que incluye el atorón económico, las mochilas tóxicas pagadas a precio de oro, los estetoscopios de 2,250 pesos, la renta masiva de vehículos, la retención de pagos a profesores, los sub-ejercicios, presos políticos, y sobre todo, la violencia que no ha merecido estrategias especiales.

El Presidente electo se hará acompañar en su visita a Ciudad Victoria, por legisladores de su partido, algunos miembros de lo que será su Gabinete, el nombrado coordinador de su gobierno en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal.

No dudamos que una multitud de militantes de partidos diferentes a MORENA, el PRI y PRD especialmente, asista a los actos públicos de López Obrador, tratando de llamar su atención.

Son los aspirantes a prestar servicios en el nuevo espacio político, ya sea como candidatos a diputados locales o como directores de dependencias federales. No creen que exista otro camino para conseguir una oportunidad dorada, que una recomendación suya.

Justamente en Cuernavaca, la futura Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, reveló la instrucción del Presidente electo, de revisar los casos de presos políticos, para ponerlos en libertad cuando ellos asuman el poder.

En otros temas, Reynosa vivió un viernes negro desde las primeras horas pues se produjeron balaceras, persecuciones, bloqueo de calles, quema de vehículos, robos, tiradero de poncha-llantas y un número indeterminado de muertos y heridos.

Denuncias subidas a redes sociales dieron cuenta de asaltos en el tramo carretero Victoria-San Fernando, antes de llegar a la Y, donde despojan de sus vehículos a los conductores.

También se publicó de la ejecución de un varón en el municipio de Hidalgo, rumbo al Chorrito, dejando la agresión tres heridos de bala. Gobierno del Estado mantiene cerrados sus canales de comunicación.

En Reynosa, cuando menos dos mil valientes profesores desfilaron ayer por todo el bulevar Morelos hasta desembocar en la plaza principal, frente a la presidencia municipal, para exigir al gobierno que cumpla su obligación de garantizar el orden y la paz.

Fue una marcha ordenada y pacífica, sin discursos violentos ni acusaciones virulentas; muchas mujeres llevaban niños de brazos, y otros mayorcitos, y brillaron por su ausencia delegados sindicales.

Fueron atendidos en el centro de la ciudad por el Secretario del Ayuntamiento Roberto Rodríguez Romero, quien les ofreció ser el conducto para que les reserven un asiento en la siguiente reunión del gabinete estatal de seguridad, que tendrá lugar en Reynosa.

Los profesores suspendieron clases para participar en esta marcha, debido a que uno de sus compañeros fue sacado de su escuela y llevado a una brecha donde lo dejaron por muerto, con tres proyectiles de plomo en el cuerpo.

Es además, la segunda agresión a profesores en sus centros de trabajo, de los que se conocen públicamente porque ha habido otros que los afectados no han querido publicitar, de tal manera que decidieron tomar la calle para exigir que el gobierno estatal se decida a actuar, para protegerlos a ellos y a los alumnos.

En temas políticos, Oscar Almaraz Smer consiguió que le entregaran nombramiento en el CEN del PRI como delegado en Baja California, apenas cuatro días después de haber entregado el gobierno de Ciudad Victoria a Xicoténcatl González Uresti.

Almaraz tenía prisa por conseguir un cargo político que le sirva de protección o blindaje, porque teme que se cumpla el amago de los vientos del cambio, de desatar una persecución judicial en su contra, que lo lleve a la cárcel.

Intentó Oscar ser nombrado presidente del PRI estatal, pero no pudo mover los suficientes resortes y luego descubrió la oportunidad en el propio CEN, y según un trascendido, habría hecho una generosa contribución a las debilitadas arcas del partido, para recibir el nombramiento.

Almaraz no tiene experiencia ni como delegado municipal, perdió en las urnas la oportunidad de reelegirse como presidente municipal victorense, pero ahora irá a Baja California para hacer ganar para el PRI, la gubernatura del Estado, cinco presidencias municipales y 25 diputaciones locales.

Los observadores creen que será un delegado simbólico, alterno, adjunto, de papel, y que otro con suficiente experiencia y colmillo, hará el trabajo político para tratar de arrebatarle al PAN el poder en Baja California, que lo retiene desde 1989, cuando Ernesto Ruffo Appel ganó la gubernatura.

Por su parte, Xicoténcatl también empezó mal su gestión municipal victorense, pues su director de obras públicas no pudo con el paquete y lo mandaron a un segundo nivel, habilitando a un regidor como nuevo titular.

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader descubrió nóminas infladas, aviadores y otros excesos de Magdalena Peraza Guerra, que se han suprimido para hacer ahorros mensuales por 28 millones de pesos.

También van por el rescate de vehículos nuevos que están arrumbados como inservibles, para ser reparados de averías y ponerlos en servicio para recolección de basura, por ejemplo.

Nader está decidido a rescatar del olvido y abandono a Tampico, para ponerlo otra vez en el rumbo del desarrollo y el progreso.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández atendió la visita de dirigentes cetemistas que lo felicitaron por su encomienda edilicia y le ofrecieron colaboración.

El flamante edil les agradeció el detalle y se declaró orgulloso de su origen obrerista pues sus padres fueron asalariados. Mario Alberto habla su mismo lenguaje al reconocer que la gente está cansado de los discursos huecos.

Dirigiéndose al líder Juan Villafuerte Morales y a sus agremiados, el jefe de la comuna aseguró que siempre hablará con franqueza y de frente, lo mismo cuando tenga que decir que sí, como cuando la respuesta sea que no.

Pero además, ofreció que sus decisiones serán siempre consensuadas, consultadas, colectivas, pues no gusta de las ocurrencias ni decisiones irreflexivas, propias, cerradas.

Llevó el profesor López Hernández a sus invitados a la sala de presidentes municipales, donde aparece la fotografía de su bisabuelo Alejandro López, que fue el presidente municipal número 95 de Matamoros, en 1016.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com.