C R O N I C A S    P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S    P O L I T I C A S / 23 View / octubre 8, 2018

  – Magisterio pone a trabajar al gobierno  

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Bienvenidos a la realidad. Así les dijeron ayer mediante un traumático asalto, un grupo de profesores en Reynosa, al secretario general de gobierno El Truco Verástegui y al Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, sacados de su zona de confort donde estuvieron refugiados los dos últimos años. Cuando menos Escobar, se zurró, a juzgar por las expresiones deformadas de su rostro.

Ambos funcionarios fueron copados al salir de la presidencia municipal de Reynosa, donde participaron en una reunión convocada de última hora, para discutir el enérgico reclamo de seguridad que hicieron el viernes en la vía pública, los profesores.

El Truco y Escobar se hicieron acompañar por el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrio Mojica, y pidieron que la reunión se efectuara en el palacio municipal, con la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez como testigo de honor.

Pero los emisarios llegados de Ciudad Victoria cometieron un error. Se reunieron con representantes de la Sección 30 del sindicato de profesores, que se asumieron como representantes de los cientos de compañeros suyos que marcharon el viernes, sin haber estado ellos presentes.

Cuando el Truco y Escobar salieron del palacio municipal fueron bloqueados por el grupo de profesores inconformes, que reclamaron atención para sus demandas. Héctor casi se desmaya del susto y se mantuvo siempre a las espaldas de su superior, para que lo protegiera.

Y en efecto, algunos docentes que eran ignorados por el titular de Educación empezaron a picarle las costillas, tomarlo del hombro, alzarle la voz, tratar de hacerlo girar, pero él se mantuvo ausente, sin atenderlos, ignorándolos, como si fueran fantasmas.

“No le va a pasar nada”, “haz tu trabajo”, “queremos respuestas”, espetaban a gritos en el rostro, pero Héctor permanecía paralizado, aterrado, rogando por llegar pronto a la Suburban blindada, para desaparecer.

El Truco fingía aplomo, tablas, dominio de la escena, pero también estaba sacado de onda por la turba que rugía con distintos tonos de voz, es decir, algunos profesores eran cordiales, atentos, pero otros, especialmente mujeres, parecían pedir sangre.

¡Fuera Acuña! ¡Fuera Rogelio!, clamaban, refiriéndose a delegados sindicales que participaron en la reunión en el palacio municipal, que ya estaban ocultos dentro de la Suburban blindada.

Acuña se llama Jorge y Rogelio es Ortiz Mar, ex diputado local, ambos funcionarios sindicales, pero fueron desconocidos allí mismo como representantes de los profesores marchistas, quienes los repudiaron con epítetos como traidores, vendido.

Inclusive, hicieron bajar de la camioneta a Jorge Acuña con sus gritos y se fue corriendo por la calle Hidalgo, temeroso de ser blanco de un ataque violento.

El Truco fingió sorpresa cuando le dijeron que esos no eran representantes suyos porque inclusive, el día de la marcha trataron de contenerlos con advertencias de que se atuvieran a las consecuencias.

Pero fue el mismo Truco el que pidió hablar con esos representantes sindicales, por creer que tendrían el control sobre la chusma, pero tuvo que dar marcha atrás y subir a su camioneta a verdaderos profesores marchistas, para llevarlos presumiblemente con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Lo único que piden los profesores, igual que el resto de la sociedad, es que el gobierno del Estado cumpla su obligación de otorgar seguridad y restablecer el clima de paz y armonía, para que ya no se produzcan muertes de inocentes, especialmente alumnos y docentes.

Los observadores se declararon gratamente sorprendidos porque estiman que es la primera vez en dos años, que el gobierno estatal, panista, reacciona con sensibilidad ante expresiones de iracundia social.

La marcha del viernes de los profesores de Reynosa, hizo posible que el Gobernador decidiera visitar la ciudad y llevar consigo a los Secretarios Truco, Héctor y al Procurador, para atender personalmente el asunto.

César Verástegui y Héctor Escobar eran ajenos a la problemática social, al grado de que el titular de Educación declaró a la prensa victorense que ignoraba que en Reynosa habían sacado a un maestro de su escuela para meterle tres proyectiles de plomo en el cuerpo.

El día anterior, el domingo, se produjo un debate en redes sociales, por la publicación de una fotografía de Cabeza de Vaca, divirtiéndose en un juego de béisbol en alguna ciudad estadounidense.

Hubo empate de opiniones pues aunque reconocieron que no ha hecho buena gestión, tiene derecho a descansar donde le plazca. Otros estuvieron de acuerdo, siempre y cuando el dinero gastado no sea del tesoro público, especialmente si lleva invitados y su equipo de seguridad.

En Ciudad Victoria, el cuñado de Arturo Soto Alemán que cobra como gerente general de la COMAPA, avisó que será hoy martes cuando se suspenda el servicio de agua y drenaje en la mayor parte de la ciudad, invitando a los usuarios a proveerse de líquido.

Reemplazarán tubería con 25 años de antigüedad y aprovecharán que dejarán de funcionar las bombas, para hacer limpieza general. Pipas del gobierno del Estado y del Ayuntamiento llevarán agua a colonias proletarias.

En otros temas, mañana arrancarán aquí las comparecencias de funcionarios de alto nivel para glosar en el Congreso local el II informe de gobierno de Cabeza de Vaca, un ejercicio completamente inútil por ser redundante y carente de auto-crítica.

Caso contrario la glosa del informe presidencial. El Secretario de Salud José Ramón Narro Robles denunció en su comparecencia ante diputados federales, que gobiernos estatales han escamoteado más de mil quinientos millones de pesos del presupuesto.

Las denuncias han sido presentadas ante la PGR, pero están congeladas, según su propio decir. Tamaulipas tiene un déficit en medicinas e insumos en los hospitales, grave y crónico, pero ni se ha aclarado su origen ni se ha corregido.

En temas políticos, el IETAM abrió el pre-registro de aspirantes a ser candidatos independientes a diputados locales, invitándolos a pronunciarse y a recoger la lista de requisitos para empezar a cumplirlos, especialmente la recolección de firmas de apoyo.

Por cierto, la diputada local tricolor, Copitzi Hernández García, rendirá el jueves su último informe de actividades, en un centro social de factura cara en Río Bravo, lo que hace pensar que anunciará o cuando menos dejará abierta la puerta, a la posibilidad de la reelección.

Sobre el mismo tema, Kiko Elizondo Salazar anunció que el PAN no hará coaliciones con otros partidos en la elección 2019, según él, porque no fueron satisfactorios los resultados de su sociedad con PRD y PMC en la elección presidencial.

Más vale solo que mal acompañado, pareció decir el Kiko, aunque la última palabra la dirá el CEN y no sería descabellado que hicieran otra alianza anti-natura, ahora con el PRI, con tal de tratar de derrotar a MORENA.

Pero al menos en Tamaulipas, MORENA les lleva enorme ventaja y muchos apuestan doble contra sencillo, que la siguiente Legislatura será de filiación lópezobradorista.

Cumplió años en Reynosa la profesora, sindicalista, periodista radiofónica y ex regidora, Paty Ortiz.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com.