C R O N I C A S    P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S    P O L I T I C A S / 10 View / octubre 12, 2018

  Cuando no es suficiente con denunciarlos

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Un documento oficial del Congreso local, el posicionamiento de la bancada del PRI de fecha 10 de octubre de 2018, en la comparecencia de Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas del gobierno estatal, panista, revela que esa dependencia tuvo en 2017, un sub-ejercicio presupuestal de casi 3 mil millones de pesos.

De acuerdo al contenido de ese documento leído por el diputado local del PRI, Juan Carlos Córdova Espinosa, de Matamoros, la inversión gubernamental de este año en obra pública, tampoco refleja coherencia entre el presupuesto asignado y el presupuesto ejercido.

Esto significa, que la Secretaría de Obras Públicas repite este año el sub-ejercicio, equivalente a que no gasta en ese rubro el monto autorizado por el mismo Congreso local, más de cinco mil seiscientos setenta y uno millones de pesos.

Es decir, más de la mitad del dinero autorizado para invertirse en infraestructura, no llegó a su destino, por segunda ocasión.

Esta es una situación conocida pero es pertinente hacer la narrativa para fundamentar dos preguntas:

1.- ¿Por qué no se aclara públicamente la denuncia de que el dinero que estaba autorizado para obras públicas no se gastó, fincándose responsabilidades a los funcionarios responsables, bien por irresponsabilidad, ineptitud o por corrupción?, y

2.- ¿Dónde está el dinero autorizado por el Congreso local para invertirse en obra pública y no ejercido?

Una tercera pregunta menos espinosa surge espontánea: ¿por qué no es suficiente la denuncia pública de este tipo de irregularidades, para que se muevan los resortes de la ley en busca de respuestas y soluciones?

Se supone que la rendición anual del informe de actividades del jefe del ejecutivo local, es para cotejar que su actuación se ciñó a lo autorizado por el Congreso local, no sólo en lo que se refiere al gasto público, sino a la conducta en general, respecto de cumplir y hacer cumplir la ley.

Directivos y socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Tamaulipas, han denunciado la falta de licitación de concursos de obra pública y se quejan que este gobierno gasta más dinero en su mantenimiento, que en infraestructura.

Un poder legislativo autónomo, realmente independiente, llamaría a cuentas a la Secretaria de Obras Públicas, para que aclare la omisión en el cumplimiento del gasto autorizado e informe del paradero del dinero escamoteado.

Un gobierno estatal del PRI no haría esto, porque funcionó de acuerdo a arreglos internos de corrupción cuyos dictados provenían directamente de Egidio Torre Cantú.

Pero en el gobierno estatal del PAN, que prometió barrer con los furiosos vientos del cambio con la corrupción y con los corruptos, es válido preguntarse por qué se siguen practicando estas maniobras.

El mismo documento de la bancada tricolor plantea la exigencia de que los Secretarios comparecientes se conduzcan con verdad, precisión y congruencia, para que este ejercicio de rendición de cuentas sea realmente transparente, republicano…

A propósito de corruptos, una calle pavimentada hace tres meses en la colonia victorense Alta Vista, atrapó en un socavón a un camión de transporte urbano (micro), pues el pavimento cedió ante su peso.

Es una de las obras de despedida que dejó Oscar Almaraz Smer, pagadas con sobre-precio y con materiales corrientes.

En Matamoros, el Cabildo tuvo una sesión de trabajo extraordinaria para acordar la revocación de un acuerdo del Ayuntamiento anterior, que echa abajo la privatización del servicio de alumbrado público.

El presidente municipal Mario Alberto López Hernández informó a los periodistas, que las 35 mil luminarias serán repuestas por otras de tecnología LED pero sin endeudar a la ciudad por 12 años.

Anunció que gestionará en la Ciudad de México apoyos económicos de entre 250 a 400 millones de pesos, que es el costo estimado para la modernización del alumbrado público, y no los más de mil millones que contemplaba la privatización del anterior Ayuntamiento.

Otra buena noticia es que está confirmada la visita del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a la ciudad de Tampico, el miércoles 17 de octubre, a las cinco de la tarde, para encabezar un evento de masas en la laguna del Carpintero.

Allí estarán a su lado el Senador Américo Villarreal Anaya, su colega la profesora María Guadalupe Cervantes, el presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, su colega de Matamoros Mario López, diputados federales de MORENA y el que será su coordinador estatal, José Ramón Gómez.

El médico Felipe Garza Narváez es invitado de honor, lo mismo que Alvaro Garza Cantú.

Todavía no se sabe si el Gobernador Cabeza de Vaca lo acompañará en el evento público o si su encuentro será privado. Los operadores políticos de la secretaría general preparan contingentes para ser acarreados en Tampico, para que aplaudan cuando surjan los abucheos y las rechiflas.

Se espera en Tampico un anuncio importante del Presidente electo de México, que augure un mejor destino y el cese del mal gobierno local. En Cancún, López Obrador anunció que habrá amnistía para los presos políticos.

Amnistía suena a perdón por delitos cometidos o al menos, la anulación de las penas impuestas, pero en Tamaulipas no alcanza ese nivel porque todavía no hay sentencias. Presos políticos como Eugenio Hernández Flores, el presidente municipal de San Carlos, preso; el tío de Carlos Cantúrosas Villarreal, los periodistas de Nuevo Laredo, Biasi, no piden amnistía, sino justicia.

Este beneficio alcanzaría hasta a Pablo Zárate Juárez, pues podría exigir el dinero que le quitaron para hacerle el favor de devolverlo a las calles.

Por cierto, el senador Alfonso Durazo, predestinado a hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, se reunirá el lunes con familiares de desaparecidos, en Ciudad Victoria, para recoger sus denuncias contra la apatía y negligencia de los gobiernos estatal y federal.

No será propiamente un foro Escucha, que está cancelado, sino sólo la decisión del emisario de López Obrador, de atender a los familiares de desaparecidos. Políticos oportunistas aprovechan este río revuelto para sacar provecho, usando el tema como pretexto para robar reflectores.

Usan hasta el nombre de la activista de San Fernando asesinada por culpa de que el gobierno estatal, panista, le negó la protección pedida ante la inminencia de un ataque de reos fugados del penal.

La violencia tuvo en Tampico un repunte, cuando pistoleros pretendieron levantar a una persona en las cercanías del mall Altama, que se hizo famoso cuando un grupo de delincuentes asaltó peliculescamente una joyería.

Hace apenas unos días, robaron las oficinas administrativas de ese mall.

En Reynosa, siempre Reynosa, hubo ayer otros tres sicarios abatidos, en persecuciones, balaceras, poncha-llantas. Tres personas resultaron heridas, ajenas a los hechos.

Por el rumbo de Matamoros, en el poblado rural El Control, capturaron otra pipa con 30 mil litros de gasolina robada. Solitaria, a un lado de la tubería de donde sustrajeron el combustible. Creen los uniformados que engañan a la Opinión Pública.

En redes sociales rueda un documento elaborado por la Organización Mundial de Seguridad, WSD, estadounidense, que proporciona servicios de alerta para sus socios en transportes, trenes, camiones.

El documento recomienda no viajar a Tamaulipas, por ser altamente peligrosa por la incidencia de delitos que no puede parar el gobierno. Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora, merecieron etiqueta de aumento de precauciones. Baja California es más confiable.

Cumplen años Mario Alejo Salinas, Santiago Salinas y Gregorio Barraza, todos de Río Bravo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com.