C R O N I C A S    P O L I T I C A S

by / Comentarios Desactivados en C R O N I C A S    P O L I T I C A S / 8 View / octubre 21, 2018

  -La corrupción, el tema incómodo  

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En su visita a Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador repitió su discurso de amor y paz, perdón y olvido, no anclarse en el pasado y que no abriga en su pecho sentimientos de venganzas. Es sincero con estas proclamas, pero también aclaró que hay instancias que se encargan de perseguir a delincuentes, a políticos corruptos.

Que nadie se llame a engaño, cuando a partir de diciembre, con el gobierno federal de MORENA, se abran averiguaciones penales contra ex funcionarios sospechosos de haber incurrido en prácticas contrarias a la ley.

Incluido Enrique Peña Nieto, que inclusive trata de construir un blindaje que lo proteja en el futuro contra acciones jurídicas gubernamentales que se emprendan en su contra.

Nos hizo recordar a la ex presidenta municipal de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes (2012-2015), del PAN, a la que casi la meten a la cárcel por haber pagado 7 y medio millones de pesos a un despacho de abogados, por servicios profesionales… cuando ella ya no fuera servidora pública.

El juicio penal emprendido en su contra redundó en la cancelación del contrato y la devolución del dinero al erario. Fue un abuso de poder porque la dama quiso pagar por adelantado, con dinero del gobierno, una defensa jurídica a su favor, pero cuando fuera civil, desprovista del poder.

López Obrador estuvo el sábado en Chihuahua, donde habló con el Gobernador Javier Corral, del PAN, tal como lo hizo en Ciudad Victoria con Francisco García Cabeza de Vaca.

La diferencia es que el Presidente electo de México anunció en Chihuahua, a pedido del Gobernador panista, que la Secretaría de Relaciones Exteriores de su Gabinete, dará trámite a la solicitud de extradición, para que el gobierno de Estados Unidos mande de regreso al ex Gobernador César Duarte Jáquez, del PRI.

Javier Corral habló con López Obrador del problema de la corrupción de su antecesor, y de cómo lo protege el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, para que no lo alcance la mano de la justicia local.

López Obrador no tuvo ningún problema en hacer suyo el reclamo de justicia y por eso se comprometió a emprender acción legal contra Duarte Jáquez cuando el asunto quede en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de MORENA.

En su visita a Ciudad Victoria el miércoles 17, López Obrador no escuchó de Cabeza de Vaca ningún asunto relativa a la corrupción de sus antecesores, pese a que fue la principal bandera electoral de su campaña, hace tres años.

Fueron los periodistas los que abordaron el tema durante la entrevista de prensa en los pasillos del palacio de gobierno. “No alcanzarían las cárceles para meter a los funcionarios corruptos”, dijo, palabras más palabras menos, al pedir que se deje atrás ese pasado.

Cabeza de Vaca no pudo abordar el asunto con AMLO porque tiene dos aristas peligrosas. Con Egidio Torre Cantú salta a la vista que protege la corrupción que le es inherente, y si se trata de Eugenio Hernández Flores, se le pasó la mano en los cargos imputados.

Por cierto, las inserciones pagadas en la prensa sobre la visita, no pudieron convencer al respetable, que la entrevista fue cordial, amena, entre grandes amigos, y que concertaron trabajar de la mano, sin confrontaciones, en armonía.

Para atajar las notas “de los críticos de siempre”, la versión oficial omitió las expresiones de la gente recogidas por López Obrador a su llegada al palacio de gobierno, que no repudiaron a Cabeza de Vaca, allí presente, pero sí fueron de reclamos por falta de oportunidades, de resultados, de apertura.

En otros temas, se inauguró la Feria Estatal de Tamaulipas, de ambiente familiar pero con venta de cerveza. Pan y circo, a falta de resultados. Por cierto, el nuevo presidente municipal victorense, Xicoténcatl González Uresti, no canceló el operativo centavero anti-alcohol.

Es un contra-sentido, porque la Feria es una cantina gigantesca, pero los clientes son asaltados en las calles por los agentes de tránsito aunque tengan sólo aliento cervecero.

En la ceremonia de inauguración de la Feria, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, chafeó la cuera del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al llegar enfundado en una igual, mismo diseño, color y hasta tamaño. Estaban en remate.

Rivas Cuéllar está empanicado por la inminente llegada de la caravana de migrantes hondureños a Nuevo Laredo, pues no tiene idea de cómo o qué hará, para atender las necesidades de una población flotante de ese tamaño.

Nuevo Laredo vive otra vez bajo el asedio de las balas, con servicios públicos deficientes y la marabunta extranjera amenaza con terminar de desquiciar a la ciudad, que ya tiene hacinamiento en los puentes internacionales, de cubanos y africanos que quieren abrir a patadas las puertas del vecino país.

A propósito de marchantes, Francisco Chavira Martínez brincó de los colectivos de familiares de desaparecidos, a una antorcha guadalupana que pretende llegar hasta Nueva York, y seguramente mañana andará a la cabeza de la caravana hondureña.

El caso es robar reflectores, ganar notoriedad y luego entrar de lleno a la pisca de candidaturas y repetir las ganancias del año 2016.

Ya que hablamos de trampas, Esdras Romero Vega consiguió en Ciudad Madero mayoría de votos en la elección de secretario general de la sección 1 del sindicato petrolero, pero será impugnado porque cometió una serie de irregularidades.

El compinche de Carlos Romero Deschamps registró a esquiroles como sus competidores y retrasó lo más que pudo, la inscripción del candidato que iba por su cabeza, además de repartir dinero y amenazas para salir adelante.

Van a repetir el numerito en la sección 36 de Reynosa, pero los trabajadores están avisados, para no dejarse amedrentar por el cacique Moisés Balderas Castillo y conseguir echarlo de una buena vez del sindicato, del que se dice dueño.

En Reynosa, un estudiante estacionó su vehículo en una gasolinería cercana al Parque Cultural Reynosa, para recargar el tanque, pero el episodio terminó en tragedia cuando delincuentes lo encañonaron para despojarlo del mueble.

Quiso resistirse pero su señora madre aguardaba en el asiento del co-piloto y también fue insultada y sometida a la impotencia, siendo obligada a descender pero sin su bolso y otras pertenencias. Huyeron con rumbo a la carretera a Río Bravo.

Este tipo de asaltos con violencia proliferan porque la policía estatal se hace de la vista gorda. La sociedad no acaba de decidirse a actuar con energía contra la impunidad.

En el Día del Pediatra, el médico Gabriel de la Garza Garza anunció su nuevo consultorio de citas los fines de semana en su natal San Fernando. Un caballero y excelente amigo, nadie entiende cómo fue que perdió la elección por la presidencia municipal, si el candidato del PAN es una nulidad.

La explicación es que Sergio Guajardo Maldonado es el presidente del PRI.

Cumple años el periodista José Luis Alamos Gaspar, avecindando en Matamoros. Lo conocimos en los años 70 en Nuevo Laredo, cuando Carlos Cantú Rosas se estrenaba como presidente municipal y despachaba en un edificio que se llamó El Palomar.

También tiene fiesta de natalicio el rockero Wayo Roux de Reynosa. Don Beto Roux, su padre, dueño del desaparecido restaurante- bar Alaska, ofrecía una comida anual por el Día del Periodista, en los 80.

Por cierto, el Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador conserva el buen humor a pesar de la tremenda carga de trabajo, por su gira de agradecimiento en el territorio nacional.

Subió AMLO a Facebook, una divertida respuesta a las críticas que también le enjareta Catón, con ingenio y agudeza. Lo pone en su lugar, con respeto, comedimiento y cortesía. Lo disfrutamos mucho.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com.