C R O N I C A S    P O L I T I C A S

by / Comentarios Desactivados en C R O N I C A S    P O L I T I C A S / 2 View / noviembre 2, 2018

  -El secreto mejor guardado de la UAT-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Presidente de la República Enrique Peña Nieto dijo en un discurso, que la libertad de expresión y la critica de la prensa, son pilares de la democracia y fuentes de aprendizaje.

“De la crítica se aprende, y gracias a ella se mejoran las políticas de gobierno, se eliminan las malas prácticas, las sociedades continúan desarrollándose y las democracias se fortalecen”.

Así hablo Peña Nieto en la ceremonia donde entregó el premio internacional “Carlos Fuentes” a la creación literaria en español, y el tema es pertinente porque el Presidente tiene muy mala prensa no obstante que su gobierno ha gastado enormes cantidades de dinero en comunicación social.

Es o debe ser aleccionadora esta postura del Presidente saliente, porque exhibe una convicción republicana de tolerancia y respeto frente a una prensa que es sumamente crítica, y porque le reconoce la función que ejerce en la sociedad.

La Ciudad de México tiene desde el jueves 1 de noviembre, un nuevo periódico. Se iba a llamar La República, luego En Concreto pero finalmente apareció con el nombre de Contra-Réplica, y arrancó con una inversión de 120 millones de pesos.

No es un periódico para el manejo de noticias, sino para el golpeteo político. Le atribuyen la propiedad al senador del PRD pero registrado por el PAN para la campaña, Miguel Angel Mancera, ex jefe de gobierno del ex Distrito Federal.

Un grupo de sus ex colaboradores son los que aparecen como dueños, llevando de socio a un cubano, Rubén Cortés, quien se encarga de la dirección editorial, como antes lo hizo con el periódico La Razón, del reynosense Ramiro Garza Cantú.

Sus detractores no tienen duda que Contra-Réplica será usado para proteger las espaldas de sus propietarios pues cuando la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de MORENA, asuma el cargo el 5 de diciembre, empezará a ventilarse la ropa sucia de sus antecesores.

Algunos periodistas creen que Carlos Salinas de Gortari también participa en esta empresa editorial, para emprender una campaña permanente de hostigamiento contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En Ciudad Victoria también está por inaugurarse un periódico pero no para perseguir fines políticos, sino económicos, pues será una especie de gaceta oficial, dada la propiedad atribuida de la nueva empresa.

Si los dueños del periódico no tuvieran la certeza de un ingreso gubernamental garantizado, no arriesgarían su dinero en un mercado saturado de su mercancía, con costos crecientes de producción y un número limitado de lectores y de anunciantes.

No será la primera intentona de ligar una empresa editora a la tesorería del gobierno del Estado, pues ya hubo dos periódicos impresos, también de propiedad de reynosenses, en el arranque de los vientos del cambio.

Tuvieron corta vida ambas publicaciones, impresas en la misma máquina, con muy pobre contenido pues eran sólo boletines oficiales; tenían prisa por cobrar facturas y ante la demora en la expedición de cheques, renunciaron a la empresa y hasta quedaron a deber los costos de la maquila.

Por cierto, El Universal de ayer publicó que el ex Procurador de Justicia de Tamaulipas en los desventurados tiempos de Manuel Cavazos Lerma, José Guadalupe Herrera Bustamante, se inscribió como candidato a magistrado electoral, pero lo descalifican por los antecedentes.

Otro apunte de prensa, es que tienen desatada contra el senador Américo Villarreal Anaya una campaña de cuchillos largos pero plumas cortas, pues no le perdonan todavía, que ganó su escaño por mayoría de votos.

Hay muchas voces estridentes y simultánea que le achacan desplantes ridículos, pretensiones adelantadas y carácter pusilánime y mediocre, y en contra-partida, pintan a José Ramón Gómez Leal como predestinado a ser candidato a Gobernador, con mejores atributos y grandes cualidades.

Es muy burda la intención de amarrar navajas.

Cambiamos de tema para referir que la Auditoria Superior de la Federación reveló que las universidades públicas tienen una deuda global por 1.3 billones de pesos, generada por su sistema de pensione y jubilaciones.

La visión del Secretario de Educación Pública Otto Granados Roldán sobre el mismo problema es más drástica, pues engloba a diez de estas universidades en quiebra técnica, con todo lo que eso implica.

En la UAT este tema es tabú pues la información se guarda bajo mil candados, especialmente lo relativo al fondo “intocable” que creó en su época Humberto Filizola Haces. Tenía un candado anti-Gobernadores, pero ya se sabe cómo se las gastan éstos.

En otros temas, Margarita García Martínez rindió protesta para una enésima gestión sindical en la principal empresa maquiladora de Río Bravo, Valeo, en una ceremonia donde hubo representatividad pluri partidista.

Participaron el presidente municipal Carlos Uvarri López, del PAN, el diputado federal Joel Héctor Villalobos, de MORENA, y la diputada local Copitzi Hernández García, del PRI, entre otros invitados.

Reynaldo Garza Elizondo tomó la protesta, en representación de Edmundo García Román, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Tamaulipas, ausente porque no había nada qué ganarse.

Carlos Ulivarri López es optimista frente a los desafíos de Río Bravo, pues está consiguiendo el apoyo de segmentos de la sociedad, en los programas que se proponen consolidar un repunte de la villa de Nuevo Progreso como emporio turístico y la instalación de maquiladoras en parques con ubicación estratégica.

Ulivarri funda su convencimiento de un mejor futuro para Río Bravo en la colaboración que le está prestando el gobierno del Estado, lo que facilita la puesta en marcha de obras que la sociedad ha estado esperando durante mucho tiempo.

Por cierto, Río Bravo tuvo la visita de una impresionante fuerza conjunta de protección y seguridad, integrada por soldados, marinos, policías federales y estatales, que se desplazaban en más de sesenta patrullas, barriendo las calles y brechas.

Hicieron un montón de aprehensiones.

En la frontera, los soldados de Donald Trump ya están instalados en los puentes internacionales y tienden alambradas de púas en las inmediaciones y hacen simulacros de contención de multitudes, usando inclusive helicópteros.

Estas prácticas obligan al cierre de los puentes, cuando menos en Hidalgo y Pharr, Texas, de manera momentánea. Los migrantes hondureños y de otras nacionalidades no pasarán esas barreras, excepto los que cumplan los requisitos de internación ordenada, para solicitar asilo.

Los gobiernos de Tamaulipas y de Peña Nieto permanecen paralizados, mientras la caravana avanza rumbo a la frontera. Luego van a andar a las carreras y repartiendo culpas. Es típico en ellos.

En tanto que en Nuevo Laredo, una señora de 74 años de edad estuvo a punto de morir cuando cayó en una alcantarilla abierta, pero fue rescatada por dos hombres que se percataron del terrible accidente.

La anciana estaba comprando tamales a un vendedor ambulante, y al regresar a su casa con el alimento, no se dio cuenta de la trampa mortal tendida por la COMAPA y cayó produciéndose heridas en todo el cuerpo.

A un muchacho de Michoacán le fue peor, en Reynosa, pues llegó a la ciudad con la intención de comprar una camioneta, pero fue secuestrado, torturado y asesinado por sus captores, que echaron el cuerpo al canal Rodhe.

Sus familiares no pudieron reunir los 500 mil pesos que exigían de rescate. Tenía apenas 25 años de edad.

En Ciudad Victoria, el obispo Antonio González Sánchez encabezó una marcha de la paz acompañado por sacerdotes de su diócesis y cristianos, que rogaron por la recuperación de la paz y la tranquilidad.

En Ciudad Miguel Alemán, el ejército desmanteló un campamento de entrenamiento de sicarios, donde tenían cautivas a dos personas.

Cumplió años el periodista Carlos G. Cortés García.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com