C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 17 View / febrero 9, 2019

El amor tiene cara de MORENA

     Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El propio Presidente de la República confirmó que las estancias infantiles eran un negocio particular con recursos federales inyectados por los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. Eso se acabó, dijo, pero el negocio, no las estancias.

Los especialistas están revisando otros modelos de operación mediante los cuales el dinero se gaste realmente en beneficio de niños y niñas puestos al cuidado de empresas particulares, que inflaban los padrones para cobrar más dinero por servicios no prestados.

El tema es pertinente porque oportunistas de partidos como el PRI y el PAN lo están usando como bandera política, erigiéndose hipócritamente como defensores de los padres de familia y de sus hijos.

Por cierto, ayer hubo un incendio en una casa del centro de Ciudad Victoria donde murió abrasado por las llamas, un niño de tres años. El siniestro ocurrió a una cuadra del palacio federal, de Rectoría de la UAT, de la iglesia catedral.

La diputada Dolores Padierna, vice-presidenta de la cámara de diputados, declaró sobre el tema de las estancias infantiles: “Estoy convencida de que los recursos deben de ser reorientados en un esquema diferente, que no permita lucrar con la pobreza y la necesidad. Este debe ser un paso firme en el combate a la corrupción y el uso partidario de las instituciones”.

Agregó Padierna que las estancias infantiles tienen irregularidades como presentar números que no correspondían con la realidad y muchas de ellas no cumplían con los requisitos y medidas de seguridad,

En otros temas, la licenciada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez agradeció a nombre de todos los trabajadores del gobierno del Estado, el aumento del 6 por ciento directo al salario así como otras prestaciones, que se consiguieron en la revisión contractual.

El anuncio se hizo en el marco de una fiesta gigantesca del sindicato donde se celebró el 51 aniversario de la promulgación del decreto del estatuto jurídico que dio certeza a sus beneficios laborales.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó premios a la antigüedad de muchos militantes del sindicato de la licenciada Valles Rodríguez, quien en reciprocidad por este gesto, ofreció seguir esforzándose en brindar a los tamaulipecos servicios de primera en todas las dependencias gubernamentales.

Los beneficios gestionados por la dirigente sindical alcanzan a despensas, becas, bonos, útiles escolares y otros estímulos.

En temas políticos, el licenciado Alejandro Rojas Díaz Durán, jefe de asesores de la bancada de MORENA en la cámara de senadores, anunció en redes sociales que regresará a Tamaulipas a cumplir funciones de articulador de estrategias electorales.

Rojas Díaz Durán conoce a Tamaulipas porque vino en varias ocasiones para apuntalar pre-campañas de candidatos de ese partido. Es muy amigo desde entonces, del licenciado José Ramón Gómez Leal, delegado federal.

Alejandro es así mismo, suplente del senador Ricardo Monreal Avila, que también es muy conocido en Tamaulipas y quien dijo en alguna ocasión, que vendría a vivir aquí, aunque fuera intermitentemente.

MORENA empezará el lunes a recibir registros de aspirantes a convertirse en candidatos a diputados locales, pues son multitudes los que pretenden recibir el beneficio de una nominación, por ser el partido de moda.

En Río Bravo, el licenciado Juan Diego Guajardo Anzaldúa está enlistado para dar el cambiazo a MORENA pues anteriormente incursionó en el PT, el Verde, el PRI y ahora irá por otro color.

Anwar Vivián Peralta es otro de los pretensos e igual ha recorrido al arco iris partidista, pues estuvo en el PRI, el PRD, el PAN y ahora quiere probar suerte en MORENA, aunque sin incorporarse formalmente a sus filas.

En Reynosa, un rubicundo beneficiario del trienio de Cabeza de Vaca (2005-2007) pues comparte los beneficios que su padre obtuvo como director municipal de obras públicas, anunció en la propia sede del PAN su repudio, desprecio y odio jarocho a esas siglas.

Humberto Prieto Herrera es un imberbe que se dio el lujo de comprarse una diputación federal (se habla de un desembolso de varios millones de dólares), pero esa es otra historia. Lo nuevo es que ahora quiere ser diputado local pero de MORENA.

Prieto citó a la prensa ayer temprano en la sede del PAN, donde entregó su carta de renuncia a la militancia y allí mismo confesó a los periodistas su desencanto con ese partido, porque, dijo, se convirtió en un instrumento de familias y recomendados, traicionando sus principios ideológicos.

Sin ningún rubor ni asomo de vergüenza, Prieto Herrera anunció que buscará su incorporación a MORENA, para que le den una candidatura a diputado local. Un reportero le preguntó con sorna si no tenía escrúpulos de saltar de un partido de derecha, a uno de izquierda.

Seguramente no entendió la pregunta porque Humberto es del tipo de oportunistas que no conocen siquiera las definiciones ideológicas que hacen diferentes a los partidos, y se concretó a mentir con la patraña de que se preocupa por los problemas sociales.

Humberto Prieto es un muchacho que como no tenía nada qué hacer porque los millones de pesos de su padre lo condenaban a la ociosidad, se le ocurrió en 2012 ser diputado federal y contrató a Raúl García Vivián como asesor.

García Vivián, otro vividor salido del del círculo de Cabeza de Vaca, terminó de engatusarlo y a cambio de espléndidos honorarios, lo inscribió en una elección interna para hacerlo ganar como candidato del PAN a diputado federal.

Así fue como Prieto llegó a la cámara baja donde cobró tres años por levantar el dedo y calentar la curul. No hay memoria de su paso por la augusta institución.

En Nuevo Laredo puede recibir Cantúrosas la oportunidad de representar a MORENA. Puede ser Carlos o su hermana Carmen Lilia.

En Reynosa detonó otro escándalo porque El Chuma anunció la noche del jueves su nombramiento como gerente general de la COMAPA, pero el viernes amaneció desempleado.

Todavía no se sabe si la toma de posesión del Chuma, ocurrida en lo oscurito, fue una farsa, o si el consejo de administración de la COMAPA se arrepintió y le retiró el nombramiento.

El Chuma es un tipo violento, diputado local con licencia, que estuvo en Reynosa esperando en la sombra dar el zarpazo a la COMAPA, pero con este insólito desenlace, que no es definitivo porque la película puede dar otro giro.

Por el rumbo del PRI, el pre-registro de aspirantes a obtener una candidatura de dedazo para disputar 11 diputaciones locales transcurrió sin novedades, sorpresas ni sobresaltos.

Héctor Silva Santos, de Matamoros, hermano de Erick, ex presidente municipal, y Ricardo Garza Narváez, de Tampico, hermano del médico Felipe, ex de todo, dieron la nota nostálgica al evento, por ser los más conocidos de la lista de aspirantes.

Claro, se les conoce por las historias políticas de sus consanguíneos, pues ellos apenas van empezando en la cosa pública, como estelares. La noticia mala es que como quiera serían derrotados en las urnas, pues el PRI está estancado, en el sótano, en la lona.

En otros temas, el IETAM devolvió la vida al PANAL, tal como lo ordenó Cabeza de Vaca en el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, y la nueva titular del INE, Olga Castro, rechazó que atraigan la elección local. Le están saliendo las cosas a pedir de boca.

Cumplen años el artista Alejandro Rosales Lugo y el periodista de Nuevo Laredo Juan Manuel Reyes.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com