C R O N I C A S P O L I T I C A S

by / Comentarios Desactivados en C R O N I C A S P O L I T I C A S / 12 View / junio 30, 2014

-Pero no son vacaciones-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Un gris Carlos González Toral fue electo ayer como presidente de la comisión permanente que despachará en el Congreso local durante los tres meses de receso. Es nativo de Altamira pero representa al distrito que tiene como cabecera municipal a González.

Los diputados locales cerraron el lunes el primer período ordinario de sesiones y regresarán a sus curules hasta octubre, de acuerdo al calendario oficial de actividades del poder legislativo.

Carlos lleva como secretarios al panista Alvaro Humberto Barrientos Barrón y a Irma Leticia Torres Silva, del PANAL, igualmente desconocidos por su escasa producción laboral. Adela Manrique Balderas, priísta de Valle Hermoso, es la suplente.

El presidente de la junta de coordinación política Ramiro Ramos Salinas se declaró satisfecho por el trabajo desplegado en este primer ciclo al presumir que aprobaron un 30 por ciento más de iniciativa y reformas, que otras Legislaturas.

Aclaró así mismo, que el receso no significa vacaciones pues en ese lapso, los diputados locales harán labores de gestoría, despachando en sus respectivas oficinas regionales.

Además, comisiones legislativas seguirán funcionando para agilizar los asuntos que están pendientes, como la comisión de vigilancia de la auditoria superior del Estado en el tema de las cuentas públicas pendientes.

También tendrá mucha chamba la comisión especial plural que tiene el encargo de atender el asunto de la homologación de la reforma político-electoral con el código electoral de Tamaulipas.

En la sesión de clausura de ayer, los diputados locales aprobaron por unanimidad de votos reformas al código penal y al código de procedimientos penales y recibieron una propuesta del poder ejecutivo local para adaptar el código electoral de Tamaulipas a la reforma nacional del ramo.

También ayer, el presidente municipal de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal visitó el palacio legislativo para conversar con representantes populares y con Ramiro Ramos Salinas.

Anunció en ese recinto el jefe del Cabildo de Nuevo Laredo que el cuerpo de asesores prepara una propuesta de reestructuración de la deuda pública heredada de las dos últimas administraciones, debido a que significan una carga significativa para el presupuesto anual.

En su encuentro con el presidente de la junta de coordinación política, Cantúrosas Villarreal puntualizó que el gobierno municipal no contratará nuevos créditos pero consideró prudente aligerar la carga para poder canalizar más recursos a obra pública.

Dijo el joven edil fronterizo, que Nuevo Laredo es la ciudad tamaulipeca que tiene el más alto programa de obra pública, mil cien millones de pesos, pero aún así el Ayuntamiento necesita oxigenar su apretada deuda pública.

Del paquete de obras en marcha destacan 108 en materia de pavimentación con concreto hidráulico y con asfalto en beneficio de más de 40 colonias, por un monto global de 230 millones de pesos.

Además de las pavimentaciones está funcionando el programa de reciclado de pavimento, con recursos federales, del gobierno del Estado y propios.

A propósito de inversiones, el gerente general de la COMAPA de Río Bravo Pedro Ignacio Vázquez Lozada anunció a los usuarios que habrá merma en la presión del agua en algunos sectores, consecuencia de los trabajos de rehabilitación de instalaciones.

Agregó el funcionario que se dispondrá de un gasto de 15 millones de pesos en el remozamiento de los equipos de la COMAPA que redundará en una mejora sustancial en la prestación de servicios.

El contador público Vázquez Lozada hará un calendario de trabajos por sectores para avisar oportunamente a los usuarios, a efecto de que se provean de suficiente agua mientras dura la contingencia.

También informarán a la CANACO y otros grupos empresariales de las fechas de la disminución de servicios, para que avisen a sus socios.

En Reynosa, la gerencia general de la COMAPA a cargo de Serafín Gómez Villarreal iniciará este día otra ronda de tandeos, es decir, suspensión en el suministro de agua por colonias, para continuar los trabajos de revestimiento del canal Rhode.

Ante las quejas de los usuarios, el alcalde José Elías Leal dispuso que se contraten 25 “pipas” adicionales para que lleven y repartan gratuitamente agua potable entre las colonias afectadas.

Pepe Elías ha conseguido de funcionarios de la CONAGUA, Comisión Estatal del Agua y de la propia COMAPA, el ofrecimiento de acelerar hasta donde sea posible los trabajos de revestimiento, para que no dure tanto tiempo la suspensión del servicio.

El revestimiento del canal permitirá ahorrar 35 millones de metros cúbicos del agua que actualmente se pierden por filtraciones.

También de Reynosa nos reportan que el DIF que maneja la señora Elvira Mendoza de Elías participa en el Congreso Estatal por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en Ciudad Victoria.

Artistas infantiles de Reynosa presentarán lo obra de teatro “Los derechos de los niños”, en tanto que representantes del DIF de la señora Mendoza darán a conocer la ponencia sobre Repatriación de niñas, niños y adolescentes.

En tanto que en Matamoros, el jardín de niños “Margarita Maza de Juárez” estrena barda perimetral y un desayunador, obras que les construyó el gobierno municipal con un gasto superior al medio millón de pesos.

La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez visitó el plantel de educación pre-escolar para compartir con los niños, los maestros y padres de familia, el júbilo por la inauguración de estas obras largamente esperadas.

En la misma jornada laboral, la presidenta municipal estuvo en el jardín de niños “Corina Castro Varela” de la colonia Las Culturas, donde el Ayuntamiento construyó una techumbre y pagó por la impermeabilización de las aulas.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por cambiar las condiciones de nuestro querido Matamoros”, dijo Leticia en respuesta a las expresiones de agradecimiento de padres de familia.

Agregó a renglón seguido que la mejor inversión es la que hace a favor de los niños y los jóvenes.

En temas políticos, la secretaria de asuntos de adulto mayor y personas con discapacidad del partido tricolor, licenciada Marisela Guajardo Maldonado, hará a partir de mañana tres reuniones regionales de planeación.

Mañana arrancarán estas actividades en Valle Hermoso, el 8 y 9 en Altamira y Tampico y el 16 en Ciudad Victoria. Anunció Marisela que estos foros son para recoger entre personas de su sector político inquietudes, propuestas y pronunciamientos.

En el inter, Marisela estará el jueves en Matamoros y el viernes en Reynosa, para instalar las respectivas directivas municipales.

El presidente estatal del PRI Rafael González Benavides estará en cuando menos dos de estos foros, para escuchar directamente a los militantes de la tercera edad y con capacidades diferentes.

En otros temas, la ciudad de Tampico fue sede de la reunión de integrantes de la familia Etienne que viven en diferentes entidades federativas y la Ciudad de México, y fue motivo de nota nacional debido a que han destacado en todas las actividades.

Participó don Pedro Etienne Lafón, filántropo y promotor de la educación; el contador público Enrique Etienne Pérez del Río, Rector de la UAT; Fernando Heftye Etienne, representante del gobierno de Tamaulipas en el Distrito Federal; Alejandro Etienne Llano, presidente municipal de Ciudad Victoria.

Alejandro Etienne regresó emocionado del puerto jaibo. “La familia es lo más importante porque nos une como sociedad y nos da la fortaleza para salir adelante en todos los retos que se nos presentan”, dijo.

Al encuentro asistieron 127 integrantes de la familia, visitaron la Casa Maza Etienne, de Pánuco, Veracruz, convertida en Museo; realizaron un convivio en ese mismo municipio y por la noche departieron en una cena en el hotel Posada de Tampico.

Despedimos la colaboración con condolencias para el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, licenciado Ismael Quintanilla Acosta, por el fallecimiento de su señor padre.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com