C R O N I CA S P O L I T I C A S

by / Comentarios Desactivados en C R O N I CA S P O L I T I C A S / 17 View / mayo 29, 2015

El ejercicio de una admirable auto-crítica-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Hoy no vamos a descalificar en este espacio la entrada en vigor del sistema nacional anti-corrupción, que se hizo en una vistosa ceremonia presidencial; no diremos que nunca los patos le han tirado a las escopetas, mucho menos que no funciona poner al lobo a cuidar el gallinero.

Sólo haremos una simple e inocente preguntita: si el gobierno quiere acabar, en serio, con la corrupción, ¿por qué no empieza con un acto de regeneración interna, haciendo luz sobre la Casa Blanca?.

Si eso es mucho pedir, ¿por qué no mandar el mensaje de autenticidad, sinceridad a esta incrédula, escéptica, escarmentada sociedad, abriendo investigaciones sobre  líderes sindicales deshonestos como el petrolero Carlos Romero Deschamps o el ferrocarrilero Víctor Flores Morales?.

Más fácil aún, regrese el gobierno a la cárcel a Raúl Salinas de Gortari y recuperará, no decimos que automáticamente, la confianza y credibilidad ciudadana, pero estará encaminado hacia esa meta.  

Lo demás es puro teatro. Ese sistema nacional anti-corrupción tendrá el mismo resultado que se observa en Tamaulipas, de un Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, la auditoria superior del Estado, la Contraloría gubernamental, la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Son organismos como el tal sistema nacional anti-corrupción, creados para cumplir todo lo contrario de lo que anuncian sus pomposos nombres, dando además, la insolente apariencia de que los funcionarios están cumpliendo sus responsabilidades inherentes a ser honestos y castigar la corrupción.

Lo que sí haremos hoy en este espacio y con el perdón de los lectores, es repetir el refrán campirano de que se vale ser marrano, pero no trompudo. Dicho sea con todo respeto.

Otro reto a nuestra capacidad de asombro que parecía ya agotado, lo fue el atentado a balazos que sufrió el presidente municipal de San Fernando, el representante del Gobernador del Estado y otros funcionarios, cuando un comando de sicarios desató la furia de sus armas contra los vehículos en los que viajaban, en una brecha.

El blindaje de las Suburban salvaron de la muerte al doctor Mario de la Garza Garza, al Enlace Territorial Fernando Cánovas Royo, que salían del poblado González Villarreal luego de haber supervisado el reparto de ayuda a los damnificados de la terrible inundación.

Los guarda-espaldas de los servidores públicos repelieron el ataque a balazos pero ante su inferioridad numérica optaron por emprender la retirada para quedar fuera de la acción de los delincuentes. Gritaron como el cantante Beto Quintanilla, “correr es también defensa”.

No podemos afirmar que se trata de un atentado inédito, inusual, insólito, desacostumbrado, excepcional. Si mataron a un candidato a Gobernador…

Pero además, otro ex alcalde de San Fernando, un forastero del trienio 2008-2010, fue levantado y maltratado en la época, inclusive lo despojaron del vehículo oficial aunque luego lo recuperó.

Para agregar otro elemento de estupor a este episodio, el Secretario de Seguridad Pública emitió una declaración donde aclaró que el ataque fue un evento fortuito. ¿Qué quiso decir el funcionario con eso de fortuito? ¿que no fue programado, sino accidental, casual, y que no debemos preocuparnos?.

Empeora la confusión el añadido del General Secretario, pues remató diciendo que si los delincuentes hubieran preparado el ataque para hacerle daño al alcalde, nadie lo hubiera podido impedir.

Lo dicho, sólo nos queda rezar porque está visto que este gobierno es incapaz de proteger a nadie.

Más de lo mismo: aparecieron en calles de Reynosa mantas firmadas por una organización delictiva, apenas un día después que el gobierno presumió tener funcionando allí y en Río Bravo una red de video-cámaras.

Es decir, la gente mala colocó sus avisos en diferentes sectores y nadie vio nada. Es una exageración, pero los funcionarios aseguran que estas cámaras tienen tal potencia, que pueden identificar las placas de un vehículo a un kilómetro y medio de distancia.

Lo cierto es que no ven más allá de sus narices, y no necesariamente porque carezcan de equipo moderno.

Contemos también lo bueno. El gobierno municipal de Reynosa compró para Protección Civil y Bomberos nuevas herramientas que resolverán problemas de inundaciones, tales como modernas bombas extractoras de agua, carretillas, palas y otros utensilios.

El alcalde José Elías Leal reconoció que este es sólo un paliativo pues la solución definitiva y permanente es modernizar el sistema de drenaje pluvial, que requiere de un gasto multimillonario.

En otros temas, otro vendaval que está en vías de extinguirse es el de las campañas electorales pues los candidatos empezaron a cerrar los ciclos de promoción, cuya fecha oficial límite es el miércoles 3 de junio.

El licenciado Edgar Melhem Salinas hará este día el arranque de la liquidación de su campaña, con eventos en Valle Hermoso. Mañana cerrará en Matamoros y Río Bravo. 

Melhem se apuntó otro jonrón con la presentación el jueves en Río Bravo, del profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, que hizo congregar a cientos de sus compañeros de profesión.

Copitzy Yesenia Hernández García cumplió años ese mismo día y su mejor regalo fue el reconocimiento y felicitación que le dieron el candidato y su equipo, por haber resultado su mítin, en la colonia La Sauteña, el más concurrido y emotivo de la jornada. 

El diputado local Juan Diego Guajardo Anzaldúa, presente en el presidium, saludando a sus fans; otros asistentes, el delegado tricolor Indalecio Hernández Garza y el presidente local de Unidad Revolucionaria, Zacarías Melhem Kuri.

Ayer, el ex dirigente estatal de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, visitó Matamoros para dar un espaldarazo a Jesús de la Garza Díaz del Guante, que se crece al castigo y mantiene en alto el optimismo.

En Ciudad Mante, Alejandro Guevara Cobos también va por cerrojazos de oro, como preámbulo del  triunfo electoral de dentro de dos domingos.

Guevara recibió la visita del presidente de la junta de coordinación política del Congreso local Ramiro Ramos Salinas y de un grupo de diputados locales, que lo acompañaron en un recorrido por la colonia Linares, para echarle porras.

Allí anduvieron Blanca Valles Rodríguez, Juan Báez Rodríguez, Homero Reséndiz y hasta el independiente de Alfonso de León Perales.

Como corolario de ese día, el candidato cañero presentó en un concurrido evento, el libro Erase un Periodista, de la autoría del comunicado Max Avila Hinojosa.

Paloma Guillén Vicente en Tampico aprovechó la promulgación de la reforma que dio pie a la creación del sistema nacional anti-corrupción, para ejercer ¡otra vez! la admirable auto-crítica.

Dijo la ex Sub-secretaria de Gobernación, que “la corrupción era ya insostenible (en) el nivel a los que hemos llegado”, y luego ponderó las reglas “muy fuertes” que, dijo, harán imposible que alguien se lleve a su casa un dinero ajeno.

En tanto que el diputado federal saliente y pre-candidato a Gobernador, Enrique Cárdenas del Avellano, también se atreve a romper la regla con un discurso que no es triunfalista a ultranza, sino que insinúa posibles derrotas.

Dice Cárdenas que “los (8) candidatos tienen posibilidades reales de triunfos electorales”, pero, “estamos preparados para afrontar con seriedad y respeto, los resultados que emanen del voto ciudadano”.

Enrique es delegado de la CNC en Sinaloa y presume que este sector es el más fuerte y leal del PRI.

Hoy darán muchas felicitaciones al periodista Fernando Acuña Piñeyro por su cumpleaños.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com