Capacitan a Alcaldes sobre sus responsabilidades y obligaciones municipales con el Congreso

by / Comentarios Desactivados en Capacitan a Alcaldes sobre sus responsabilidades y obligaciones municipales con el Congreso / 3 View / septiembre 11, 2018

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Septiembre 11 de 2018

Durante el taller denominado “La Administración Pública Municipal en su Relación con el Congreso del Estado”, dirigido a los Presidentes Municipales electos de Tamaulipas, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, destacó el deber que tienen los Ayuntamientos de cumplir con sus obligaciones constitucionales, reiterando que el Poder Legislativo les abre las puertas para trabajar en coordinación.

“No me resta más que agradecerles su disposición, para estar aquí. Es el momento de saber la responsabilidad que tenemos y para eso ustedes, los nuevos alcaldes cuentan con todos nosotros, para el respaldo, orientación, consulta, para que se les diga cuáles son los errores más comunes y las responsabilidades que ustedes tienen”, señaló.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, reiteró que “Los queremos a todos ustedes, mis compañeros Diputados y el equipo de auditoria, los queremos en la consulta, en las dudas, cuando realmente se pueda prevenir un problema”.

Durante este taller que se realizó a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, en coordinación con la Auditoría Superior del Estado (ASE) y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), se resaltó la importancia de que las administraciones municipales cumplan sus responsabilidades y en las cuales tiene injerencia el Poder Legislativo, como la aprobación de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones y Leyes de Ingresos.

Los alcaldes asistentes, así como integrantes de los cabildos, conocieron sobre las principales funciones del Congreso, legislativa, jurisdiccional, administrativa, de control y presupuestaria y financiera, además, la importancia de la relación entre el Municipio y Congreso, por la revisión de la cuenta pública, autorización de la deuda pública, de enajenación de inmuebles, entre otras.

También, se les informó sobre el marco reglamentario municipal, que es el conjunto de estatutos que debe tener un Ayuntamiento para regular la prestación de servicios públicos, la organización y funcionamiento de su administración, por mencionar algunas.

En el marco de esta capacitación, se abordó lo relacionado y que es de competencia municipal, a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Clasificador por Rubros de Ingresos, Ley de Hacienda para el Estado, Código Municipal para el Estado.

Asimismo, lo relacionado con el proceso de entrega-recepción y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados, por lo que deberán de contar con un Portal de Transparencia y capacitar a los servidores públicos en esta materia.

Las actividades previas a la sesión de este lunes, fueron encabezadas por las Diputadas y Diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura, así como el Auditor Jorge Espino Ascanio y la Comisionada Presidenta del ITAIT, Rosalinda Salinas Treviño, la Licenciada María del Pilar Gómez Leal, del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, así como personal respectivo.