CARTELERA

by / Comentarios desactivados en CARTELERA / 5 View / enero 11, 2019

Por: Humberto Gutiérrez

AMOR y PAZ, PORTENSE BIEN

·         La Facultad de Música transciende fronteras,

·         El expediente de Eugenio Hernández a revisión,

·         La reducción de iva fronterizo no es para todos,

·         Pórtense bien,  a los empresarios y gobiernos 

La noticia de la semana será sin duda proveniente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas al terminar 2018 con dos importantes reconocimientos a nivel nacional para la Facultad de Música situada en el campus de la zona sur que acreditan la calidad educativa en la formación de profesionales del arte,  tras evaluar y certificar la calidad de la Licenciatura en Música y la Licenciatura en Educación Artística que imparte en Tampico.

Y es que destaca la noticia porque por primera vez un organismo externo le otorga esta certificación,  integrado por siete evaluadores de diferentes universidades del país, entre ellos el presidente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ cumplió su de hacer trascender la Facultad de Música. 

EUGENIO HERNANDEZ FLORES fue un gobernador querido por los tamaulipecos, es más grande el recuerdo de Don ENRIQUE CARDENÁS GONZALEZ que en paz descanse.

Viene el tema porque  durante su conferencia de prensa matutina del lunes, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR reveló que hermanas del ex gobernador de Tamaulipas,  EUGENIO HERNÁNDEZ  le pidieron liberarlo por ser preso político y afirmó que se revisan todos los casos.

“Ya han salido un número importante de presos y van a seguir saliendo, pero se están revisando todos los casos. A nadie se le niega la posibilidad de revisar su caso”, declaró el presidente de México.

l ex gobernador fue detenido el 6 de octubre del 2017 por los delitos de Peculado y Operaciones con recursos de procedencia ilícita y aunque cuenta con un amparo otorgado por un juez federal contra el auto de formal prisión, la Fiscalía de Tamaulipas le ha imputado nuevos cargos, por los que permanece detenido.

En temas políticos nada es casual, todo tiene un motivo y un fundamento.

El asunto ya lo tiene el Presidente, le corresponde a la Secretaría de Gobernación estudiar y resolver el caso.

El Presidente DONALD TRUMP estará ayer jueves en McAllen, Texas, para reunirse con personal responsable de la seguridad fronteriza y de atender la crisis humanitaria relacionada con el tema migratorio como presión al Congreso para que le autoricen fondos para el muro.

Ayer mismo convocó la alcaldesa MAKI ORTIZ a desayunar con periodistas, todos sin distingo, en su arenga discursiva expresó la gratitud, esa misma que muestra humildad para saber agradecer los parabienes recibidos.

Tuvo una nuestra de sensibilidad y entrega a su pueblo como pocos gobernantes he visto a lo largo de mi existencia.

 Allí cerquita en Rio Bravo el alcalde CARLOS ULIVARRI sumó a los empresarios que quieren al municipio que muestran interés por Cambiar Unidos el destino del municipio fronterizo.

CARLOS ULIVARRI rendirá el Informe de sus Primeros 100 días de Gobierno el próximo 13 de enero, y posteriormente tendrá un acercamiento con periodistas.

El “Portense bien”  expresión del propio presidente, el amor y paz pero pórtense bien no le entendí cuando lo escuché. Todo lo que diga el presidente lleva un mensaje aparentemente con receptores indirectos, desconocidos, como si tirara al aire un escopetazo a ver a quien le cae el saco.

El mensaje va dirigido a los empresarios, de todo el país, la convocatoria de PORTENSE BIEN y la confianza del SAT invita a los empresarios a portarse bien.

Y es que el SAT ha encontrado el deporte más fabuloso de la compra de facturas que señalan operaciones falsas o inexistentes con tal de deducir para no pagar impuestos.

El SAT  tiene a 15 mil empresas fantasmas detectadas a lo largo y ancho del país, cruzando información de las facturas digitales sabe también el nombre de las empresas solicitantes de este tipo de documentos, con un numeroso volumen de empresas.

Para bajar del 16% al 8% el iva en la frontera los empresarios tienen que cumplir con solo cuatro requisitos para que le sea autorizado el iva al 8%, 1) tener su domicilio en la franja frontera norte, 2) tener una antigüedad de 18 meses, 3) NO tener relaciones comerciales con ese listado de 15 mil empresas factureras que están en la lista negra del SAT y, 4) no expedir facturar por operaciones que tienen como finalidad defraudar al fisco. Si cumplen con ese propósito tendrán derecho a existir con una tasa baja de impuestos.

El que no, pues NO.

Por eso el PORTENSE BIEN, llevaba jiribilla. Es una canción que ya estaba cantada por el propio presidente.

Ahora falta ver que los gobiernos estatales y municipales no hayan hecho de esa modalidad el enriquecimiento de los gobernadores.

Esas operaciones están debidamente detectadas. Saltarán cáscaras.

El día 15 de enero será la fecha fatal cuando los partidos políticos se abran a convocar a los candidatos a participar en la contienda para la elección del nuevo Congreso local.

El muy cercano 20 de Enero inicia el periodo de Pre-campañas internas para que los Partidos Políticos selecciones sus candidatos a Diputados Locales, mismos que participarán en la Elección del 2  de junio fecha en que se elegirán los  36 nuevos Diputados al H Congreso Local de Tamaulipas.

El estado de Tamaulipas arrancó en el 2019 el programa ecológico que prohíbe la utilización de bolsas de plástico no degradables.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, refirió que desde el 1 de enero los establecimientos comerciales, empresas y tiendas de conveniencia entre otros sitios, tienen prohibido utilizar y entregar a sus clientes bolsas de plástico que no cuenten con 30 por ciento de material reciclable como mínimo.

Se aplicarán sanciones en aquellos negocios que insistan en seguir utilizando bolsas de plástico elaboradas con derivados del petróleo y que tardan muchos años en degradarse.

 Tamaulipas es el cuarto a nivel nacional en la prohibición de bolsas de plástico que no sean biodegradables.