CENA DE NEGROS

by / Comentarios Desactivados en CENA DE NEGROS / 4 View / julio 5, 2018

Por: Marco A. Vázquez

– Daños colaterales…

Cuatro o cinco partidos políticos corren el riesgo de desaparecer del escenario nacional, sus números no les dan para recibir un Diputado pluri, menos un Senador, apunte al PRD, MC, PES, PANAL y Verde Ecologista como los organismos que no alcanzan el respaldo del 3 por ciento de la población.

El motivo es que a sus dirigencias les cegó la ambición y permitieron que sus siglas de confundieran con las del PRI, Morena o el PAN, los resultados están a la vista, se van a quedar sin dinero, dependiendo completamente de la voluntad de sus ahora aliados qué, por cierto, no será mucha.

Dirán que ya son muchos los partidos políticos, que se invierte dinero en los mismos y, por lo tanto, es sano ir depurando la lista, alejar a quienes usted llama parásitos del pueblo, la realidad es otra, la verdad es que México es tal pluricultural, tan diverso, que 10 partidos son pocos para representar a todos los grupos, ¿que por qué desaparecen entonces?, pues porque sus líderes tergiversaron su objetivo, prefirieron el dinero que buscar poder para ayudar a sus representados pero esa es otra cosa que se puede corregir eliminando malos políticos, a mercenarios.

De todos los partidos en riesgo el PANAL es el que más se necesita, los maestros tienen que participar en la vida política de México por razones innumerables, la primera de ellas es que son quienes mejor pulso del país tienen.

Obvio que en México existe una izquierda que se identifica con el PRD o MC, también una derecha como la que representa el PES o el Verde, pero finalmente en esos sectores se encuentran más partidos políticos y, por si esa fuera poca razón, hay que decir que esos organismos dejaron, desde hace mucho tiempo, de representar esos intereses para sumarse a las mayorías o a los espacios políticos donde olía más dinero.

Pero le insisto, duele que esta democracia mexicana no piense en las minorías y duele más que los dirigentes de esos organismos políticos no piensen en sus representados, que les sea muy sencillo hacer alianzas con los grupos contrarios aunque en ello arriesguen, y acaso estén a punto de perder, la vida misma.

Claro es, como esos partidos que están en riesgo también los que tendrán registro y prerrogativas como el PAN, PRI, Morena y PT deberán reflexionar los resultados del 1 de julio, la verdad es que no les fue tan bien con todo y lo eufóricos que andan, lo cierto es que en México se sigue votando por odio o hartazgo más que por ideologías, el ciudadano va a la casilla sin importar que un partido u otro hagan alianzas con quienes, por lo menos en teoría, piensan completamente distinto.

La verdad es que el pueblo sigue pensando que la ideología de los partidos es el dólar, las cuentas bancarias y el ejercer el poder a rajatabla o por lo menos a placer y eso es simple de explicar, en México no se sabe quién es del centro, ni de derecha, menos del izquierda, es más, en muchos casos los votantes no saben a ciencia cierta lo que propone cada partido en cuanto a políticas de gobierno.

Por eso le digo, el llamado de atención es grande y para todos, es tiempo de que este México lindo y querido se vaya democratizando, que los partidos políticos hagan bien su chamba y preparen a sus cuadros de tal forma que les sea imposible emigrar a otros partidos o por lo menos no se vayan tan fácilmente.

Ese fue el problema del 1 de julio y que mantiene al borde de la muerte a cinco partidos políticos, no hubo ideologías, no hubo quien motivará el voto en base a un programa de gobierno o un proyecto de nación pero, además, los organismos como PRD, MC, PES, PANAL y Verde se dejaron absorber, no supieron nunca decirle a sus seguidores que los votos los necesitaban para ellos y seguían con valor para los candidatos de la coalición, no entendieron que habría efectos colaterales como los que ahora están sufriendo.

En otras cosas… En un hecho sin precedente en Latinoamérica, que permitirá a Tamaulipas y a todo México estar preparados y contar con capacidad de respuesta ante un posible ataque con armas biológicas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca realizará un simulacro bioterrorista en el puerto de Tampico.

Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que el ejercicio forma parte del proceso de capacitación al personal de las instituciones que conforman el sector salud ante eventos con potencial de generar un aumento de la morbi-mortalidad entre la población.

“La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa nos ha instruido mantener informada a la población sobre el desarrollo del simulacro para evitar confusión o situaciones que generen alarma”, dijo.

Aclaró que no existe un riesgo real en Tamaulipas o la región de un ataque bioterrorista, sin embargo, subrayó que tanto el personal de salud como de las instituciones de seguridad, deben estar capacitados y actualizados para seguir los protocolos internacionales de las emergencias en salud pública.

García Barrientos explicó que el simulacro de ataque bioterrorista con ántrax neumónico, se llevará a cabo el próximo 18 de julio en el puerto de Tampico, a bordo de un buque en el que se efectuará la fase de contaminación e imitará un incidente con múltiples víctimas y participarán la Secretaría de Salud federal y estatal, el CISEN, Ejército Mexicano, PFP, PGR, Armada de México, sanidad internacional entre otras instituciones, cuerpos de seguridad y servicios de emergencia, además de observadores internacionales.