Cinépolis presenta la segunda edición del Festival de Cine y Animación Japonesa

by / Comentarios desactivados en Cinépolis presenta la segunda edición del Festival de Cine y Animación Japonesa / 23 View / mayo 2, 2018

Por: Columba Vértiz De La Fuente

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A fin de dar a conocer las películas contemporáneas del cine nipón de ahora, Cinépolis organiza el segundo Festival de Cine y Animación Japonesa como parte de su oferta de contenido alternativo.

La muestra, compuesta por cinco largometrajes, se podrá apreciar en 34 complejos de la exhibidora del 5 al 20 de mayo próximos. Para Cinépolis, Japón es uno de los países con mayor historia en la industria fílmica, con más de un siglo, y ocupa actualmente el cuarto lugar dentro de las industrias cinematográficas más grandes del mundo, detrás de Estados Unidos, China e India.

Los cinco filmes son:

-Assassination classroom: Graduation, una acción-comedia de Eiichiro Hasumi, con guión de Tatsuya Kanazawa. En la trama, han pasado seis meses desde el inicio del año escolar, la Clase 3-E de la escuela Kunigigaoka no ha podido asesinar a su particular maestro, Koro-sensei.

El maestro asistente, Tadaomi Karasuma, informa a los alumnos que tienen que eliminar al maestro alienígena antes de que el gobierno lo haga. Esta divertida historia de ciencia-ficción también muestra más del pasado de Koro-sensei.

El largometraje lo protagonizan Ryosuke Yamada (Nagisa Shiota), Kasunari Niyomina (Koro-sensei) y Masaki Suda (Karma Akabane).

Este título se convirtió en el número uno de Japón en su semana de apertura, logrando colocarse en una de las películas preferidas del público nipón en el número 13 de la taquilla anual japonesa del 2016, al sumar más de 28 millones 900 mil dólares.

Hasumi, nacido el 29 de marzo de 1967 en Prefectura de Chiba, Japón, también realizó Mozu en 2015 y Brave hearts:Umizaru en 2012.

-También se exhibirá la comedia romántica Mixed doubles,

dirigida por Junichi Ishikawa con guion de Ryota Kosawa. Es un relato familiar divertido y emotivo que muestra lo emocionante que puede llegar a ser el ping-pong.

Aquí Tamako Tomita es una niña prodigio en el ping-pong, entrenada estrictamente por su madre. Todo cambia cuando ésta muere y Tomita al fin puede vivir su sueño de una vida normal. Años después, ella tiene todo lo que había soñado: un trabajo estable y una vida tranquila.

En su trabajo conocerá a Akihiko, quien es miembro del club de tenis de su empresa. Tomita niega saber jugar el deporte por los malos recuerdos de los entrenamientos de su madre. Su vida parece perfecta hasta que Akihiko la traiciona con su compañera de ping-pong.

Actúan Yui Aragaki, Eita, Ryoko Hirosue y Hayano Sano, y el filme se convirtió en el número uno de Japón en su semana de apertura y ahí permaneció varias semanas. Con este filme, Yui Aragakiel obtuvo el galardón a Mejor Actriz en la edición 60 de los Blue Ribbon Awards organizado por los críticos de Cine de Tokio.

Ishikawa nació el 31 de diciembre de 1971 en Japón, también rodó April fools en 2015.

-Otra importante cinta es Teiichi no kuni, comedia de Akira Nagai. Los autores del guion son Usamaru Furuya (Manga) y Yoshihiro Izumi. Es un cuento lleno de intrigas, espionaje, sobornos y es divertido.

Es el Colegio Kaitei, la escuela élite de Japón para los políticos y empresarios del mañana. Teiichi Akaba ingresa a esta prestigiosa institución y su sueño es convertirse en primer ministro y hacer su propio país. Para alcanzar este sueño primero tiene que ser elegido como presidente del Consejo Estudiantil para obtener todos los beneficios… Esta será la primera batalla dónde Teiichi se hará camino para salir victorioso.

Se trata de una comedia fresca y absurda que se ríe de la política, de los estereotipos de políticos japoneses y de la preparatoria. Teiichi no kuno está basada en Teiichi no Kuni, manga escrito por Usamaru Furuya, el cual se publicó de 2010 a 2016. Este filme ganó el premio de Mejor Actor Revelación (Ryoma Takeuchi) en la ceremonia 41 Japan Academy Prize, los Oscares japoneses. También obtuvo el premio a Mejor Actor por la representación de Masaki Suda en los Hochi Film Award y Nikkan Sports Film Award.

-Lu over the wall ha ganado diversas preseas. Es un largometraje de animación de Masaaki Yuasa que narra la historia de Kei, un chico de secundaria que vive en el pueblo pesquero de Hinashi. Él es solitario y pesimista, pero algo que ama es subir sus canciones al internet.

Un día, mientras toca con su banda, una sirena llamada Lu comienza a cantar con ellos convirtiéndose en un hit viral. ¿Será una sirena de verdad o son efectos especiales?

Lu over the wall obtuvo los prestigiosos Mainichi Film Awards y Mejor Cinta Animada en el festival internacional de ANNECY de 2017. Es una hermosa película animada para adolescentes y adultos.

Este realizador y guionista nació el 16 de marzo de 1965 en Prefectura de Fukuoka, Japón. Es reconocido por sus relatos de animación y sus propuestas tecnológicas al respecto.

-Por último, se incluye en este festival The night is short, walk on girl, una animación para adultos, también de Masaaki Yuasa. Este filme nos lleva a experimentar una noche muy loca junto con los estudiantes de Tokio, siguiendo la historia de un estudiante que quiere confesarle su amor a una chica de cabello negro.

Lo que empieza como una borrachera normal de verano se transformará en un viaje sorprendente, donde conocerán a gente muy excéntrica, mafiosos y hasta un dios de los libros.

The night is short, walk on girl ganó como Mejor Cinta en el Festival Internacional de Animación de Ottawa y fue reconocida también como la producción cinematográfica de animación del año en los premios otorgados por la Asociación del Premio de la Academia Japonesa, los reconocimientos más prestigiosos de Japón.

Larga historia

Los hermanos Lumière, con su cinematógrafo en 1897, también llegaron a Japón. De las naciones asiáticas, es la única que ha obtenido cuatro estatuillas de Hollywood​ como mejores películas de habla no inglesa.

Los primeros personajes japoneses en ser captados por la cámara de cine, por cierto fabricada por Gaumont, fueron las geishas de Tokyo.

Pero la primera estrella del cine japonés fue el actor Matsunosuke Onoe. Él y el director Shozo Makino hicieron populares las películas del género jidaigeki.

El séptimo arte de Japón empezó su apogeo en los años 30 al cambiar del cine mudo al sonoro.

El realizador japonés que ha pasado a la historia mundial de la pantalla grande es Akira Kurosawa, quien empezó su éxito con el largometraje La leyenda del gran Judo en 1943.

También tuvo años dorados la cinematografía de este país en los 50. Inició esa etapa con Rashōmon (1950), de Kurosawa, que ganó un Óscar como la Mejor Película Extranjera y puso bajo la lupa en todo el mundo al cine del Sol Naciente.

Kurosawa siguió triunfando con el clásico Los siete samuráis. El monstruo más famoso del cine japonés es Godzilla.

A finales de los 50 surgió una nueva ola japonesa con directores, como Shōhei Imamura, Nagisa Ōshima, Hiroshi Teshigahara y Masaki Kobayashi. En los 70 surgieron Kinji Fukasaku y Shôgorô Nishimura. En los 80, Kurosawa seguía con mucha presencia.

Shohei Imamura alcanzó en 1983 la Palma de Oro en Festival Internacional de Cine de Cannes por su largometraje La balada de Narayama. A mediados de esta década, Kurosawa preparó Ran, con un alto financiamiento.

Aunque la tradición de la animación japonesa inició en los años 20, fue en los 80 cuando empezó a destacar a nivel mundial. Inició con adaptaciones de series manga. Ahora son un sinnúmero los realizadores de animación que han destacado. Los jóvenes de muchos países son fans de Akira Toriyama por Dragon Ball y Masashi Kishimoto por Naruto.

El viaje de Chihiro (2001), de Hayao Miyazaki, es considerada la animación más taquillera de la historia del cine japonés y ganadora del premio Óscar a la Mejor Película de Animación (2002) y del premio Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín, entre otros.