Combatirá Tamaulipas enfermedades prevenibles por vacunación: Secretaria

by / Comentarios Desactivados en Combatirá Tamaulipas enfermedades prevenibles por vacunación: Secretaria / 3 View / julio 4, 2018

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Julio 04 del 2018

Para mantener el control, cortar la cadena de transmisión  y erradicar enfermedades prevenibles por vacunación, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca aplicará más de 250 mil dosis contra diversos padecimientos  en lo que resta del 2018, anunció Gloria Molina Gamboa.

La secretaria de Salud de Tamaulipas presidió en esta capital la segunda sesión de trabajo en la que se analizaron los avances del “Plan de Fortalecimiento de Vacunación y Estrategias para contener las Micobacteriosis en Tamaulipas”, en especial la tuberculosis.

Acompañada del delegado del ISSSTE, Juan Guillermo Mansur Arzola,  representantes del IMSS y de las instituciones que conforman el sector salud, la funcionaria estatal pidió centrar la atención y focalizar esfuerzos en la cobertura del esquema completo de vacunación al año de vida.

Reiteró la disposición del jefe del Ejecutivo estatal para trabajar de forma coordinada a fin de superar rezagos, el cumplimiento de metas, así como el intercambio de insumos e información entre instituciones.

Molina Gamboa informó que para el segundo semestre del año, se proyecta la aplicación  de 252 mil 640 dosis de vacunas BCG, pentavalente, rotavirus, neumococica 13 valente, hepatitis B, SPR Triple viral y DPT.

Reveló que durante julio y agosto se reforzará la difusión entre los tamaulipecos sobre la protección que ofrecen las vacunas, el análisis de coberturas, capacitación al personal de salud y la evaluación quincenal del plan.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, se iniciará la aplicación de Hepatitis B en CENDIS y unidades de salud, la  revisión de cartillas en preescolar, primero y segundo  de primaria  para DPT y SRP, así como la aplicación de Tdpa en embarazadas a través de la consulta.

Aunado a ello, la titular de la SST hizo un llamado a intensificar medidas orientadas a cortar  la cadena de transmisión de la tuberculosis, dar seguimiento y control a los pacientes y establecer estrategias que impacten por encima del 87 por ciento de curación, focalizada a grupos vulnerables como son: privados de la libertad, migrantes y a quienes padecen tuberculosis-diabetes mellitus y tuberculosis-VIH.