COMPARECE DESARROLLO RURAL ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO

by / Comentarios Desactivados en COMPARECE DESARROLLO RURAL ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO / 8 View / noviembre 30, 2015

VICTORIA, Tamaulipas.-El Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, compareció ante el Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas, donde dio a conocer que el campo tamaulipecos es y ha sido generador de empleo así como fuente de alimentación, de esta manera vamos a poder  lograr un campo competitivo y sustentable.

En 2015, se aplicaron políticas públicas que fortalecen a los productores organizados y en lo individual es importante mencionar que con subsidios a la producción, se invierten cuatro mil 798 millones de pesos en el desarrollo de programas y proyectos viables que activan sus capacidades productivas, favorecen la modernización y el desarrollo regional.

Dijo que nuestro Estado ocupa los primeros lugares en el sector agrícola con los cultivos de sorgo grano, oleaginosas, sábila, limón italiano y naranja; en el sector pecuario se reconoce la calidad genética y cuenta con el tercer lugar en exportación de ganado en pie a Estados Unidos, en pesca ocupa el primer lugar en captura de camarón en el Golfo de México, en carpa el primer lugar a nivel nacional y en acuacultura primer lugar en langosta, en bagre de acuacultura y captura primer lugar en el golfo de México, aportando así al crecimiento de las actividades primarias.

“En el tema agrícola Tamaulipas aporta el 3.5 por ciento de la producción nacional, este año se cultivaron un millón 186 mil hectáreas, con una producción estimada de ocho millones de toneladas de productos agrícolas. En el año 2014 se sembraron un millón 426 mil 211 hectáreas, de las cuales se cosechó 94 por ciento. Se obtuvo un volumen de producción de nueve millones 413 mil toneladas, incrementando este año agrícola el volumen de producción con un ocho por ciento es decir cerca de 690 mil toneladas, con un valor de 16 mil 514 millones de pesos”, indicó Carlos Solís Gómez.

En el subsector agrícola anualmente se operan siete campañas de sanidad vegetal y dos de vigilancia epidemiológica. De 2011 a 2015 se aplicaron más de 230 millones de pesos al combate de la mosca mexicana de la fruta HLB de los cítricos, moscas exóticas de la fruta, palomilla del nopal, roya anaranjada de la caña de azúcar, roya asiática de la soya, picudo del algodón, de la soya y del chile.

En el rubro ganadero durante el 2014, el valor de la producción ganadera alcanzó tres mil 193 millones de pesos. La producción de carne representa 94 por ciento del total, siendo la carne de bovino la más relevante con el 72 por ciento de la producción  pecuaria, mientras que la producción de carne de porcino aporta el 15 por ciento. Por quinto año consecutivo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) nos reconoce dentro de las 13 Entidades Federativas exportadoras de ganado, con una sola prueba de tuberculina.

Durante su intervención el Secretario de Desarrollo Rural mencionó que en 2014, en el estado se produjeron 37 mil toneladas de camarón, tilapia, bagre, entre otras especies, con un valor de 990 millones de pesos. La producción pesquera de Tamaulipas representa el 84 por ciento, mientras que la producción acuícola el 16 por ciento.

Ante diputados el titular de la dependencia estatal informó que en el marco del convenio de coordinación en materia forestal, suscrito con la Comisión Nacional Forestal, este año, ejercemos 52 millones 677 mil pesos en programas productivos, de protección, sanidad, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los suelos forestales y sus ecosistemas. En el periodo 2011-2015 hemos invertido recursos por 352 millones 228 mil pesos en el subsector forestal.

Luchamos día a día de la mano con los productores, para lograr mayores beneficios que se reflejen en su calidad de vida, también poyamos a las comunidades más vulnerables, con proyectos que favorecen el autoconsumo y la seguridad alimentaria.

“La visión de crecimiento y prosperidad de nuestro Gobernador Egidio Torre Cantú ha logrado en toda la Entidad un sector rural incluyente, competitivo y fortalecido. Apoyamos las reformas estructurales que benefician al sector, para lograr el Tamaulipas que todos queremos”, finalizó Carlos Solís Gómez.