CRÓNICAS POLIÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLIÍTICAS / 7 View / septiembre 29, 2017

Por: Alberto Guerra Salazar

– Todo lo recibió mal, todo continúa mal

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— El mensaje del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue eminentemente político porque no contiene información sobre obra pública o inversiones. Campea el tono plañidero y de anuncios de que castigará con cárcel a ex funcionarios y políticos (del PRI), por corruptos.

No resiste el mínimo análisis este mensaje emitido con motivo del I informe de gobierno, porque no ha perdido su énfasis de discurso de campaña y vuelve sobre las viejas mentiras, como cuando presume que Tamaulipas fue, con él en el gobierno, el primero en tener en México una Comisión de Energía.

Todo mundo sabe que Chema Leal Gutiérrez saltó de la Rectoría de la UAT a una comisión de energía que le inventó Egidio Torre Cantú, sólo por copiar el modelo que había inaugurado Nuevo León, con esa dependencia.

El discurso de Cabeza de Vaca, mal leído en telepromter o el apuntador electrónico, chícharo, hizo recordar el pronunciado hace un año, cuando rindió protesta como Gobernador, pues descargó sobre su antecesor (Egidio Torre Cantú) y todos sus colaboradores, las peores acusaciones.

Repitió ayer el mandatario panista, que heredó un gobierno endeudado (ahora dijo que son 17 mil millones de pesos los que se deben), que se robaron hasta el dinero destinado al pago de impuestos federales y que estuvieron coludidos con todo tipo de delincuentes.

“Los corruptos serán llevados a la justicia”, gritó para conseguir el fácil aplauso, pero no tuvo ninguna explicación para la demora en consignar así sea a una perra flaca del anterior gobierno, del PRI, a pesar de que ha transcurrido un año.

Mucha retórica, demagogia, mentiras, verdades a medias, y la promesa de que, ahora sí, vendrán las obras y las inversiones.

Cabeza de Vaca no tuvo en su fiesta a la que llegó media hora tarde, la constelación de estrellas de la política que presumió, pues hasta el presidente de su partido, Ricardo Anaya Cortés, inasistió.

El Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong ostentó la representación del Presidente de la República, y no podía ser de otra manera, pues este funcionario operó el triunfo del PAN en siete entidades federativas, el año anterior.

Seguramente Osorio se trajo en su avión oficial a los senadores Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo y el porro de Javier Lozano Alarcón, con quien acaba de concertar otro transa política, pues con el apoyo de la bancada del PRI, hicieron a Cordero presidente del Senado.

El trio de senadores panistas, más otros que los secundan, del grupo de Felipe Calderón Hinojosa, está por ser expulsado, por dormir con el enemigo.

También anduvieron en ese fandango, ayer en el palacio legislativo, los alcaldes Oscar Almaraz Smer, aplaudidor profesional, y Chuchín de la Garza Díaz del Guante, del PRI, muy pegaditos a los hombres de azul.

También exageró su simpatía política el coordinador de los diputados del partido tricolor, Alejandro Etienne Llano, pues se dejó llevar por el entusiasmo y fue el único que saludó de abrazo a Cabeza de Vaca, a su llegada al recinto.

Por decoro y pudor político, se debe disimular.Edgar Melhem y Miguel González Salum, también pelearon a codazos el derecho de fotografiarse con el actor principal de ese circo.

La ceremonia del informe corre a cargo del poder legislativo, por celebrarse en su sede, pero no es la primera vez que lo avasalla el poder ejecutivo.

Empleados de prensa de Cabeza de Vaca, como un señor Aragonés, también ex presidiario, bloquearon el acceso de reporteros que no son de sus simpatías.

Los periodistas que recibieron la gracia de ser admitidos en el palacio legislativo, fueron castigados con la humillación de ser puestos detrás de un corral de la ignominia, sólo para mantenerlos distantes de los invitados, para que no los molestaran con entrevistas.

Maki Ortiz Domínguez y Enrique Rivas Cuéllar, de Reynosa y Nuevo Laredo, estuvieron en primera fila, pero por pertenecer al mismo partido gobernante que Cabeza.

Magdalena Peraza Guerra ha sido del PRI, el PAN, el PANAL y otra vez del PRI, por una versatilidad política que explica su premura por codearse con el Gobernador y aparecer juntos en las fotografías.

Por cierto, es estupenda la columna de hace varios días, de Fernando Acuña Piñeyro, donde hace una erudita definición sobre la fotografía donde Magda aparece tragándose con la mirada a una guapa deportista.

Nos hizo recordar otro episodio ocurrido hace 135 años, cuando explicaron la conducta de Oscar Wilde que lo llevó a pisar la cárcel: es un practicante del amor que no se atreve a decir su nombre.

El informe de Cabeza de Vaca no tuvo novedades, ni en formato ni en contenido. No hubo ajuste de cuentas, ni corte de caja, sólo vaguedades, imprecisiones, palabrería.

En Aguascalientes, el Gobernador Martín Orozco Sandoval, también del PAN, rindió su primer informe pero con una modificación sustancial, pues entregó el texto en el Congreso y luego se encerró con representantes de la sociedad y periodistas, para hacer un ejercicio de preguntas y respuestas.

Allá hay un PRI que se asume como oposición, y sus dirigentes salieron inmediatamente a calificar el informe de Martín con ceros, puros ceros.

Suponemos que el PRI de Tamaulipas esperará a que concluya el sexenio panista, para poder emitir una opinión. Mientras eso ocurre, la bancada tricolor en el Congreso se dará gusto aplaudiendo al poder ejecutivo, y con las dos manos, para mayor sonoridad, como dice Catón.

El anti-informe corrió por cuenta de usuarios de redes sociales. Enrique Yáñez Reyes no desplegó sus tradicionales mantas en las sillas del Congreso, pero escribió un mensaje que cualquiera querría firmar, pues pide revocación de mandato para Tamaulipas.

Hubo otros memes alusivos a cifras del informe y un mensaje más, con la reproducción de una factura del restaurante Las Gambas, la número 18167, de fecha 11 de mayo de este año, por un consumo de 68,250 pesos, en una sola sentada.

La factura está a nombre del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, lo que significa que el festín de diputados lo pagamos los contribuyentes.

El 1 informe tendrá réplicas, como los temblores; comparecerán seis Secretarios ante el Congreso, pero no los más importantes, el de Seguridad Pública y el del manejo de pesos y centavos.

Desfilarán con sus respectivos mini-informes, los responsables de salud, obras públicas, procuración de justicia, turismo, educación y bienestar social. Nos gustaría preguntarle a don Gerardo Flores Peña por qué costó 25 millones de pesos hacer en un año, el padrón de pobres.

Por el rumbo de Reynosa, fuerzas armadas rescataron a una persona que llevaban en una camioneta, secuestrada.  Los delincuentes fueron heridos a balazos, pero alcanzaron a huir a bordo de otro vehículo.

El poblado Palo Blanco, equidistante entre Reynosa y Río Bravo, fue convertido en zona de guerra por el intercambio de potentes proyectiles disparados por bandas rivales. También hay violencia en El Empalme, Lucio Blanco, Nuevo Progreso.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el regidor Jesús Valdez Zermeño se abrió de capa mediante un documento donde confiesa que buscará la candidatura del PRI a presidente municipal.

Pertenece al grupo de Pepe Suárez, el malo, un malabarista de la política que juega en dos pistas.

En tanto que Ambrosio Ramírez Picasso, presidente del PRI en la capital del crimen, Ciudad Victoria, hizo el descubrimiento de que no toman en cuenta a las bases cuando su partido elabora las listas de candidatos a regidores.

Anunció que en adelante, un representante de las bases, quizás quiso decir seccionales, será candidato a regidor, en todos los municipios. Ojalá lo sepa Sergio Guajardo.