CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 19 View / diciembre 30, 2015

-La noticia mala, la buena y la fea-

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Todavía no llega el año nuevo, pero ya hay barruntos de serios problemas en materia de seguridad pública, pues se anunció el retiro paulatino del ejército de las calles de Tamaulipas, cuando la inseguridad es más notoria.

El Universal publicó ayer que más de seiscientos elementos de la SEDENA abandonaron Tampico, Madero y Altamira, para dar lugar al restablecimiento de la vigilancia por parte de civiles.

Todo mundo sabe que la nueva policía estatal es un fracaso, porque fallaron los sistemas de reclutamiento debido a que los requisitos de ingreso a la corporación son rigurosos en exceso, con el resultado de que la mayoría de los candidatos son reprobados.

Ese es la noticia mala. La noticia buena es que el gobierno del Estado se ahorrará una buena cantidad de dinero pues por su cuenta corría el pago de compensaciones a los soldados, dotación de vehículos, combustibles y hasta municiones.

Pero hay otra noticia todavía más fea. El Congreso de la Unión autorizó una reforma que impide a los Gobernadores el endeudamiento sin ton ni son, de tal manera que ya no habrá forma de que Tamaulipas siga soportando el sostenimiento de las fuerzas armadas.

Son alrededor de 16 mil millones de pesos los que ha gastado el gobierno de Tamaulipas durante cinco años, en el apuntalamiento del sistema de seguridad pública, la mayoría, producto de préstamos.

Adicionalmente, el presupuesto federal 2016 redujo el gasto global en seguridad pública por lo que el panorama es de color serio.

Para recuperar el buen talante, abramos nuestra sección de humorismo involuntario con la noticia de que Jorge Valdez Vargas, diputado local de Nuevo Laredo, se registrará como candidato del PRD a Gobernador.

Reflexionemos. Valdez Vargas tiene jurado que Carlos Cantúrosas Villarreal será candidato a Gobernador de una coalición PAN-PRD, pero que no se ayuntarán si acaso quieren imponerles a Francisco García Cabeza de Vaca.

El “destape” del diputado local como candidato a Gobernador del partido del sol azteca ¿significa que Cantúrosas quedó descartado?.

El PAN y el PRD concertaron la alianza para llevar en Zacatecas al mismo candidato, en el entendido de que el sol azteca impondrá al candidato por derechos de antigüedad, pues dos de sus militantes, Ricardo Monreal y Amalia García, han sido Gobernadores.

Agustín Basave, el demócrata que renunció al PRI para predicar con el ejemplo en otros escenarios, presentó a don Pedro de León Mojarro, como el escogido a pesar de que este señor acaba de renunciar al PRI justamente porque ese partido no lo postuló en Zacatecas.

Peor todavía, Pedro de León Mojarro fue coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Zacatecas, y como recompensa cobró muchos años como coordinador nacional de delegaciones de la SEDESOL. Renunció para que lo postularan, pero no lo complacieron.

Peor todavía II. Pedro de León Mojarro es cuñado del gobernador saliente de Zacatecas, priísta, Miguel Alonso Reyes.

Peor todavía III. De León Mojarro fue funcionario de primer nivel en el gobierno perredista de Ricardo Monreal (secretario general de gobierno), pero ahora lloriquea como cierto senador panista tamaulipeco con la bandera de “luchar contra la corrupción y la impunidad que tanto lastiman a la sociedad”.

Hipócritas, convenencieros, oportunistas, cínicos y desvergonzados, así son estos políticos que se asumen como los salvadores de la patria, pero que a la primera oportunidad enseñan el cobre.

Tanto descrédito han acarreado al país estos “servidores públicos”, que un simple acto de honestidad de un policía mexicano se convirtió en noticia internacional, como lo hizo destacar el periódico El País, de España.

Se trata del policía Sergio Angeles Soriano, que devolvió a su dueña en la Ciudad de México un bolso olvidado, con 42 mil pesos. Y se convirtió en una rara avis, cosa de excepción.

Así andamos de popularidad en el mundo.

En otros temas, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal cerró el año entregando obras en diferentes colonias, como la “Vamos Tamaulipas”, donde los vecinos estrenaron calles encalichadas. En la “Unidad Nacional”, el jefe edilicio puso en funcionamiento calles con pavimento de concreto hidráulico.

En la misma jornada del martes, Cantúrosas Villarreal inauguró un puente peatonal por el rumbo de la carretera al aeropuerto, que conectará a las colonias Vicente Mendoza con la Nueva Era.

Los vecinos beneficiados expresaron su agradecimiento al jefe de la comuna y en respuesta, Carlos anunció que 2016 será todavía más fructífero, gracias al apoyo de la misma sociedad.

También Enrique Cárdenas del Avellano se declaró satisfecho de los resultados de sus más recientes actividades, que lo llevaron a recorrer una y otra vez la geografía tamaulipeca.

En sus encuentros con los grupos sociales, Cárdenas del Avellano recogió las preocupaciones de la gente respecto del futuro y él ofreció ponerse a las órdenes del PRI para encabezar un gobierno que resuelva realmente los grandes problemas.

En tanto que en Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas encabezó la jornada número 69 del programa “Martes contigo, por un mejor Tampico”, donde entrega obras y concede audiencia pública.

El mismo Gustavo se enorgullece de proclamar que él es un alcalde de territorio, no de escritorio, para explicar su gusto de mantener un contacto personal y directo con los ciudadanos, a efecto de escuchar sus inquietudes.

Tan exitoso ha sido este esquema de beneficio social, que se repetirá tan pronto como se inaugure el año nuevo. Casi 80 mil personas fueron atendidas con este programa, donde se repartieron sillas de ruedas, bastones, andadores, triciclos de carga y otros artículos.

Deseamos un feliz año nuevo a todos nuestros lectores.

Correo: albertoguerra65@hotmail.com