CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 0 View / junio 16, 2017

Por: Alberto Guerra Salazar

– Descubren que Egidio es corrupto y traidor

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Puede ser otra travesura perpetrada en redes sociales, pero existen documentos firmados por un señor Samuel David Badillo Amador, que solicita al PRI una investigación sobre Egidio Torre Cantú, por conducta traidora y corrupto, a efecto de que se le dicte fulminante expulsión como militante.

El señor Badillo Amador dirige su formal solicitud al presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, acusando a Torre de haber pactado con Francisco García Cabeza de Vaca, la entrega del gobierno de Tamaulipas, a cambio de conservar privilegios y canonjías para él y su familia.

Agrega el documento filtrado a la prensa, que los panistas que ahora ejercen el gobierno de Tamaulipas, han despedido a más de seis mil trabajadores sólo por su filiación partidista, sin respetar sus derechos de antigüedad.

Hace notar el quejoso, que el cuñado de Egidio Torre Cantú, de nombre Carlos Morris Garza, se mantiene como director del hospital infantil en Ciudad Victoria, es decir, no ha corrido la misma suerte de otros miles de priístas que ahora están desocupados.

El documento de dos hojas tiene como fecha de expedición el 16 de junio de 2017 y cita en su parte final, los numerales de los estatutos del PRI que habrían sido violados por Egidio y que lo hacen acreedor a la expulsión, por traidor y corrupto.

Por supuesto, Egidio Torre Cantú debe estar muerto… pero de risa, en su regia mansión de Monterrey, donde disfruta la fortuna amasada en seis años de gobierno, teniendo de vecino a su colaborador consentido, Guillermo Martínez García.

Torre goza de cabal salud política, porque así se lo permiten los que fueron legión de sus súbditos, incluido Baltazar Hinojosa Ochoa, que todavía tuvo la candidez de visitarlo en la casa de gobierno al día siguiente de la elección del domingo 5 de junio, para mostrarle su mensaje de aceptación de la derrota y obtener su visto bueno.

Baltazar se adelantó a la cita pactada y se sorprendió al descubrir en la casa de gobierno al senador Roberto Gil Zuarth, el jefe político de Cabeza de Vaca, conversando con Egidio del resultado de la elección y seguramente intercambiando parabienes.

Egidio atendió recientemente en la sultana del norte a un aspirante al Senado, que quiso obtener su complacencia. Es diputado federal y no se llama Baltazar.

En otros temas, el gobierno del Estado, panista, informó a través de un boletín fechado en la Ciudad de México, de la instalación de un consejo consultivo de seguridad ciudadana de Tamaulipas.

Cabeza de Vaca se hizo retratar con un grupo de expertos en temas de seguridad y justicia, de muy alto nivel, de factura alta, como Jorge Tello Peón, Alejandro Hope, María Elena Morera, ex sub-secretarios, ex directores del CISEN.

Dice el boletín de prensa que este Consejo Consultivo será un espacio de deliberación permanente sobre esos temas delicados, pero exagera, por motivos obvios.

Ni es consejo ni es ciudadano ni es tamaulipeco. Simplemente, el gobierno del Estado contrató a esos expertos, todos forasteros, para que le aporten sus experiencias, libros, instructivos y estrategias que hayan confeccionado, para tomarlos de guía. Y no lo harán gratis, por supuesto.

Un Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana es otra cosa, y todavía no se integra, a pesar de que este gobierno cumplirá pronto un año de que se instaló, para cambiar el estado de cosas.

Por cierto, hay un brote de violencia brutal en el enclave donde gobierna la Columna Armada “Pedro J. Méndez”, con ejecutados, decapitados y narco-mensajes, simultáneo con un recrudecimiento de secuestros en Ciudad Victoria.

Cuando menos otros dos dirigentes sindicales han sucumbido ante el embate de los violentos, cuando todavía no se aclara la ejecución del jefe cetemista de la capital de Tamaulipas, José Angel Morales Medina, El Chepo.

En tanto que en Río Bravo hay indignación ante la denuncia de que militares asesinaron por confusión a un padre de familia y a su sobrino de 22 años, al disparar sus potentes armas a su vehículo, creyendo que eran delincuentes.

Familiares de los dos ciudadanos han presentado la exigencia de una investigación por parte de la PGR, pues les resulta inadmisible, que además de haberlos privado de la vida, les pusieran una arma larga y balas en su vehículo.

En Reynosa hubo el mismo día la muerte de otro inocente, pero en ese caso no se cometió la infamia de tratar de hacerlo aparecer como un infractor de la ley, pues el profesor de nombre Jaime Ledezma conducía su vehículo cuando fue impacto por otro que huía de soldados y marinos.

La muerte fue instantánea y el mentor del CETIS 131 fue despedido por colegas y alumnos, en medio de una impresionante manifestación de duelo.

Ciudad Victoria no supera el shock de la violencia, pues un abogado y su hija fueron asesinados en su propia casa, donde dos sicarios entraron rompiendo con marros las chapas de protección de las puertas.

En temas amables, Nuevo Laredo hará este día la tradicional cabalgata que se enmarca en las festividades conmemorativas del 169 aniversario de la fundación de la ciudad. La columna de jinetes partirá del Centro Cultural.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar y su Cabildo están complacidos por la respuesta popular ante las fiestas de Nuevo Laredo, pues se han registrado grandes concentraciones en todos los eventos.

En una conversación informal con periodistas, el titular del Cabildo aseguró que Nuevo Laredo llega con esperanza a su aniversario pues los retos coyunturales se han superado venturosamente, gracias al arrojo, la dedicación y el empeño de los ciudadanos.

Enrique Rivas Cuéllar citó los casos de la crisis de los cubanos, la tormenta que dañó instalaciones del puente III y otras contingencias, que no han impedido que Nuevo Laredo siga destacando a nivel nacional y que la obra pública sea aquí sin precedentes.

Agregó que tienen además, pueblo y gobierno, la simpatía personal del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que distingue a Nuevo Laredo con el mayor número de visitas a nivel estatal.

Por el rumbo de Matamoros, la Secretaria municipal de Bienestar Social, Diana Masso Quintana, hizo un recuento de los Domingos Familiares instituidos por el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, que promueven la convivencia social.

A la fecha, han ocurrido diez jornadas dominicales en la zona urbana, y uno en el área rural, con la participación de otras dependencias que recogen entre los ciudadanos solicitudes de servicios.

Agregó Diana Masso que el alcalde Chuchín recibe reportes puntuales y completos de las acciones que se cumplen en cada Domingo Familiar, especialmente cuando se trata de rehabilitar áreas verdes, reponer luminarias, bachear calles, arreglar juegos infantiles.

La instrucción del presidente municipal De la Garza Díaz del Guante, es ofrecer a los colonos servicios integrales, por eso participan en los Domingos Familiares, brigadas de Bienestar Social pero también de Desarrollo Urbano y Ecología así como de Servicios Públicos.

Retomamos temas policiacos para referir que 50 internos fueron llevados del penal de Ciudad Victoria a la Ciudad de México, vía aérea. Las cosas salieron bien porque el operativo corrió a cargo de autoridades federales.

Ciudad Victoria ardía ayer de indignación, pues sin aviso previo la CFE suspendió el suministro eléctrico en sectores que no estaban contemplados en el “apagón”, condenando a la gente a revolcarse en la temperatura de 40 grados centígrados.

Toneladas de alimentos y otros productos perecederos se echaron a perder pero no hay modo de obligar a la empresa de clase mundial a pagar los daños.

No tiene la menor importancia, pero el Presidente Enrique Peña Nieto hizo una escala técnica en el aeropuerto de Tampico, ayer, y los titulares de los tres poderes locales fueron a saludarlo.

Peña ocupa su tiempo en grabar en alguna ciudad potosina, un spot de su informe. Se gastan millones de pesos en su desplazamiento aéreo.