CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 7 View / junio 30, 2017

Por: Alberto Guerra Salazar

– Reunión nacional de aspirantes panistas

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— La carabina de Ambrosio era un artefacto inútil debido a que no tenía pólvora en los cañones, pero asustaba colgada de la pared. La aplanadora del PAN en el Congreso local acaba de venderle a Tamaulipas una versión moderna de la carabina de Ambrosio, un fiscal anti-corrupción.

Un señor Javier Castro Ormaechea, con fama de prepotente, soberbio y cretino, fue nombrado para investigar las acusaciones de corrupción que se presenten contra funcionarios gubernamentales.

Simplemente no va a funcionar esta nueva figura por la simple y sencilla razón de que es un empleado del poder ejecutivo local, al que presuntamente va a investigar. Javier Castro cobra emolumentos en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y su jefe se llama Francisco García Cabeza de Vaca.

Esta fiscalía anti-corrupción es una copia de la contraloría gubernamental, que nunca ha servido para nada porque no hay voluntad política de castigar a los servidores públicos que caen en la tentación de embolsarse dinero ajeno.

Se creó en Tamaulipas un Sistema Estatal Anti-corrupción sólo para cumplir la moda impuesta a nivel nacional por Los Pinos, pero viene viciada de origen pues incumple el principal requisito sine cuan non, como dicen los abogados: carece de autonomía, no es independiente, es manipulable.

La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas se anticipó a este desenlace de la aplanadora panista en el Congreso local, cuando pidió que el fiscal anti-corrupción no fuera forastero y sin negocios o compromisos con el gobierno del Estado.

Don Javier Castro es graduado de la UAT pero empleado del gobierno del Estado. En esas condiciones, ¿cómo pedirle que vaya al fondo en una denuncia contra un compañero suyo de nómina?

Más burocracia no necesariamente se reflejará en menos corrupción gubernamental.

No podemos caer en la injusticia de culpar al presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Carlos Alberto García González, pues él sólo cumple instrucciones.

Sin embargo, a veces exagera el señor García González, pues explota contra los medios de comunicación, cuando le preguntan comedidamente por algunos problemas sociales tales como el desabasto de medicamentos y la toma de hospitales por parte de empleados inconformes.

El pastor del Congreso sobre-protege al poder ejecutivo local cuando niega que tenga deficiencias en el suministro de medicamentos e insumos a hospitales. Alguien debería recordarle que cobra sueldos por representar a los ciudadanos, no para defender al gobierno.

Por cierto, los diputados locales se fueron de vacaciones por tres meses luego de un intenso período de sesiones con más penas que glorias, como la retractación de la reforma al código penal.

San Luis Potosí también tiene un Congreso que da pena pero en grado superlativo. Allí descubrieron una red de corrupción que involucra a diputados del PAN, PRI y PRD así como a funcionarios de la auditoría superior.

Destituyeron al pastor, del PAN, pero además, están dando marcha atrás a todos los dictámenes emitidos por esa auditoría potosina corrupta, por la sospecha de que están maiceadas, y eso incluye a los 58 municipios, el poder ejecutivo y todos los entes revisables.

Nunca han gozado los legisladores de la época moderna de buena fama, pero en este sexenio se fueron de bruces, como lo demuestra el hecho de que diputados locales y federales, mayoritariamente del PRI, tienen problemas judiciales.

Hablamos particularmente de esos representantes populares de Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, donde los respectivos Gobernadores, enjuiciados, encarcelados o prófugos, los usaron como tapaderas, cómplices, socios.

En temas amables, la presidente municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, puso en marcha en la colonia “Pedro J. Méndez” los trabajos de construcción de pavimento hidráulico, con una inversión superior a los 14 millones de pesos.

La primera autoridad de Reynosa se hizo acompañar por síndicos y regidores así como algunos secretarios, que compartieron con ella las expresiones de agradecimiento de los vecinos.

Maki explicó que se trata de una obra combo, porque además del beneficio directo del pavimento de concreto hidráulico que garantiza larga duración, lleva implícita la modernización del alumbrado del sector, drenaje y agua potable.

También dio cuenta la doctora Ortiz Domínguez, del acuerdo de Cabildo de autorizar un descuento del 100 por ciento en recargos, en el pago del impuesto predial durante el mes de julio.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, la presidenta del DIF señora Adriana Herrera de Rivas pidió que los desayunos escolares lleguen a un mayor número de niños y el director del Sistema, Anuar Kassim Terán introdujo algunos cambios en los estatutos que rigen este programa, “Desayuna Bien”.

Para el efecto, se realizó una reunión con directivos y padres de familia de las 32 escuelas beneficiadas con este programa, que tiene inscritos a 6 mil 409 niños, para explicarles los cambios.

La primera dama de Nuevo Laredo quiere que los alimentos se distribuyan diariamente conforme a las necesidades de cada plantel, pero serán sujetas a revisión aleatoria, para comprobar que las raciones que se entreguen, se consuman invariablemente.

De esta manera se podrán hacer ajustes para enviar a otras escuelas, desayunos que no se necesiten en algunas de ellas.

En tanto que en Matamoros, el jefe del Cabildo Jesús de la Garza Díaz del Guante consiguió la aprobación a la propuesta de sacar a remate 105 vehículos oficiales chatarra, para seguridad y protección de los vecinos del sector.

Chuchín explicó a síndicos y regidores que esos vehículos están en desuso por haberse agotado su vida útil pero que son un riesgo en el yonque pues se incendian periódicamente y los vecinos piden limpieza general.

También se aprobó dotar de un terreno a cooperativistas para la construcción de un mercado de pescados y mariscos, como una manera de contribuir a la actividad comercial productiva. Se hará a un lado del mercado Barrientos.

En temas políticos. M. A. Kiavelo confirmó en su columna de ayer en El Norte, que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó en una reunión celebrada en la sede nacional del PAN, con aspirantes a la candidatura presidencial.

En Ciudad Victoria, se distribuyó un boletín de prensa con la fotografía de Cabeza de Vaca y el titular de SAGARPA, José Calzada, quien le regaló un librito obsoleto, el Atlas agroalimentario editado en 2016.

Otro boletín de finales del año anterior mostró a los mismos funcionarios, Cabeza y Calzada, con el anuncio de que antes de diciembre de 2016 la dependencia pagaría cientos de millones de pesos de apoyos retenidos a productores del campo. No cumplió.

Por cierto, hoy cumple nueve meses de que se inauguró el gobierno estatal panista. Pero como no hay resultados qué medir, esperaremos a que llegue al primer año.

Si hablamos de plazos, la Secretaria de Salud la forastera Gloria Molina dijo que será hasta septiembre cuando se consiga el abasto suficiente de medicamentos e insumos al sistema estatal hospitalarios.

El sub-secretario de salud, presente en el Salón Independencia donde ocurrió el anuncio, sufrió un malestar cardíaco que obligó a suspender la reunión y trasladarlo a él al Hospital General. Se llama Horacio García Rojas.

Otro Sub-secretario del ramo, Mario Cantú Salinas, visitó el Hospital Civil de Ciudad Victoria, para intentar conciliar con sindicalistas que tienen tomadas las instalaciones administrativas, en protesta por la falta de respuestas de los altos jefes.

Reconoció que tienen problemas con la nueva empresa comercializadora que los provee de insumos, pero confió en que pronto queden resueltos. Es que estamos en etapa de transición, explicó.

En Reynosa, una joven madre de familia demandó formalmente al Hospital Materno Infantil por presunta negligencia médica, pues le extirparon la matriz cuando dio a luz.

Condolencias al profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, por el deceso de su hermano Pablo.