CRONICAS POLITICAS

by / Comentarios Desactivados en CRONICAS POLITICAS / 2 View / julio 14, 2017

Por: Alberto Guerra Salazar

– Busca MORENA a Felipe Garza Narváez

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Pintar de azul instalaciones gubernamentales, uniformes, vehículos, logotipos, equipos deportivos y hasta a personas, no es cosa de juego, sino una transgresión jurídica en materia electoral, pues ese color es marca política.

Es como poner el emblema de la cabeza de vaca en vehículos oficiales pues ese es un sello político y se incurre en propaganda partidista ilegal.

Nos hace recordar el caso de un candidato del PRI que usó en la campaña un jingle radiofónico con una canción de tonada muy pegajosa, que era el fondo musical del mensaje de su propuesta.

Llegado el tiempo de la abstinencia propagandística, el candidato tricolor guardó silencio, pero PERO la cancioncita que usó como fondo de su mensaje seguía sonando en la radio, llevando el mensaje subliminal.

Así es ahora el uso que le está dando el gobierno estatal, panista, al color azul, poniéndolo hasta en el papel sanitario, para recordarnos a toda hora que el PAN es gobierno.

Lo único que consiguen es que la gente deteste ese color, del mismo modo que vomitamos el anaranjado durante el sexenio del corrupto de Egidio Torre Cantú.

Es hermoso el color azul (¿recuerdan el azul Yarrington?), pero usado como propaganda electoral subrepticia e ineludible, repugna.

Por su parte, Oscar Luebbert Gutiérrez se anda con pies de plomo, con un ojo al gato y otro al garabato, pues sabe que cualquier distracción puede ser usada por el adversario para echárselo al plato.

Estamos diciendo que Luebbert se defiende de dos enemigos, uno, que da la cara y le moja la oreja, y otro que maniobra en la oscuridad para conseguir sacarlo de la jugada.

El ex Senador de la República nativo de Reynosa, busca la presidencia estatal del PRI, y cabecea los embates de Egidio Torre Cantú, pero al mismo tiempo guarda en la bolsa del saco un amparo federal múltiple, para desbaratar cualquier intentona de aprehensión judicial.

No es ningún secreto para nadie, que Luebbert alimentó rencores políticos entre los principales actores del gobierno estatal, panista, de tal manera que ahora que tienen modo, tratan de hacerle la vida de cuadritos.

Esta es una buena noticia: MORENA contactó la tarde-noche del jueves al médico Felipe Garza Narváez para consultarle si estaría dispuesto a ser considerado como prospecto a la candidatura a Senador de la República, entre otros prospectos.

Garza Narváez, que renunció a la militancia del PRI cuando se convenció que la dirigencia nacional de ese partido los dejó tirados a su suerte, no dijo que sí pero tampoco dijo que no.

El emisario de Andrés Manuel López Obrador que vino desde la Ciudad de México para entrevistarse con Felipe (restaurante Muela´s, Plaza San Rafael) le avisó que hay otros prospectos que se están considerando para la nominación al Senado.

El Movimiento Regeneración Nacional postulará como candidatos a 50 por ciento de militantes y 50 por ciento, externos. En el caso de Tamaulipas, está decidido que será un varón el que encabece la fórmula, eso lo convierte en candidato de primera minoría.

MORENA busca candidatos con perfil de ganadores, competitivos, con experiencia, arraigo y presencia popular. Volverán a platicar en septiembre y Garza Narváez seguramente tendrá madurada su respuesta.

Las encuestas profesionales sobre preferencias electorales rumbo al 2018, dan como ganador de la Presidencia de la República al candidato de MORENA. Si se produce un contagio nacional a favor de los candidatos de este partido (como ocurrió con Fox en 2000), Felipe podría ser Senador hasta uninominal, esto es, por la fuerza de los votos.

Las mismas encuestas ubican al PAN como la segunda fuerza política nacional y mandan al PRI hasta el tercer lugar, como en 2006. Si ocurre una circunstancia que desplace a MORENA del primer lugar, quedaría cuando menos en segundo lugar, con derecho en Tamaulipas a un Senador de primera minoría.

En otros temas, Reynosa fue sede de la Feria del Empleo 2017 donde se ofertaron 1,500 vacantes en cargos desde gerentes, supervisores y operarios, en empresas maquiladoras del parque industrial Villa Florida.

La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez pidió al secretario de desarrollo económico y del empleo municipal, Mario Alonso Villalpando, ofrecer todas las facilidades al sector industrial de las maquiladoras, para promover la ocupación de mano de obra.

El funcionario hizo destacar que se trata de empleos con mejora salarial y prestaciones superiores a las que marca la ley.

Por cierto, causó sorpresa y desconcierto el anuncio hecho por el gobierno del Estado, de la instalación de una planta productora de turbinas generadoras de energía eólica, pues en un primer boletín de prensa señaló que Reynosa como la ciudad favorecida con esa inversión, pero luego rectificó pues ese capital se irá a Matamoros.

Se trata de la firma Vestas, que tiene presencia en Tamaulipas desde 2013. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dice haber hecho en dos días un viaje de ida y vuelta a Dinamarca, para traerse a esa empresa a Tamaulipas. (El solo vuelo de México a aquel país dura 23 horas).

Si la empresa iniciará la construcción de su planta en agosto, significa que desde antes del viaje a Dinamarca, estaban autorizados los permisos respectivos en los terrenos que debieron escogerse con mucha antelación.

A propósito de construcciones, los guasones pidieron que se revisen en Tamaulipas las obras hechas por la SCT en los tiempos recientes, para descubrir deficiencias, errores de cálculo y otras irregularidades, que puedan provocar una tragedia como el socavón en la carretera de Cuernavaca, Morelos, donde murieron padre e hijo, enterrados.

Luego sueltan la carcajada porque SCT no gasta en Tamaulipas en muchos años ni siquiera en tapar los baches de las carreteras (¿verdad Nuevo Laredo), ya no digamos que construya nada.

Tenemos socavones, y muchos, por el rumbo de Ciudad Madero, donde los presidentes municipales son preferentemente del sindicato petrolero (es decir, muy corruptos), y es frecuente que se abran las calles y se traguen los vehículos.

Ahora manda el PAN en Ciudad Madero, pero sus políticos no se preocupan por arreglar las cosas, sino en echarle montón al actual munícipe, un señor Zorrilla, para tumbarle la reelección.

La nota roja sigue manchando a Tamaulipas. La noche del jueves hubo balaceras y persecuciones por varias colonias de Ciudad Victoria. La dueña de un comercio fue asesinada a balazos y su esposo y otra persona, heridos de gravedad.

En Reynosa capturaron a dos secuestradores pero por denuncia anónima, lo mismo que en un rancho de El Barretal, municipio de Padilla, donde liberaron a una mujer y a dos muchachos.

Ayer en la capital de Tamaulipas, por el rumbo de la salida a Reynosa (ejido urbano El Olivo) se produjo un terrible choque cuando una patrulla pick-up de Fuerza Tamaulipas impactó a un vehículo particular.

La tremenda velocidad que llevaba la unidad oficial le hizo proyectarse contra dos camiones de transporte público. El gobierno del Estado no lo confirmó, pero se lee en redes sociales la muerte instantánea de un elemento uniformado y la agonía del conductor del vehículo embestido.

Desde Reynosa nos avisan del fallecimiento del profesor Rodolfo Gallegos, a quien conocimos en nuestro debut periodístico, cuando llegó como delegado del PRI. Le gustó la ciudad y se quedó allí hasta el último día de su vida.

Hoy cumple años Johanna Elizeth Morales Ramos, periodista de Río Bravo, directora del portal elotropoder.com