CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 6 View / noviembre 3, 2017

Por: Alberto Guerra Salazar

– Una locura: los juzgan pero también los defienden

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— Un discurso incongruente presidió la ceremonia de apertura oficial del proceso electoral de renovación de servidores públicos, pues se auto-definió como vital y trascendente pero no mereció la asistencia de algunos dirigentes de partidos, especialmente el PAN-gobierno, y minimizó la presencia criminal.

El presidente de la junta ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, pidió en su mensaje, que los partidos impidan postular como candidatos a personas con sospechas de conductas peligrosas.

Error. Los partidos pueden ceder a los intereses obscuros como ya ha ocurrido en el pasado, y acoger a narco-candidatos, pero es justamente la autoridad electoral, en este caso el INE y su auxiliar el IETAM, los encargados de rechazarlos, repudiarlos, descalificarlos, al negarles los registros.

El año anterior, el entonces presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció con voz tronante, que denunciarían ante la PGR, Gobernación y hasta en la Santa Sede, la intromisión de delincuentes en el proceso, pero quedó en nada.

Tiene razón el señor Trujillo cuando denuncia que los procesos electorales y el sistema arbitral son onerosos e ineficientes, y se quedó corto en la auto-crítica, pues se le olvidó reconocer que los funcionarios electos resultan ser ineptos y corruptos, en su mayoría.

Pero en fin, el proceso electoral ya está en marcha y empieza el circo de las simulaciones, donde los potenciales candidatos quieren hacerse aparecer como almas de Dios, querubines, adalides de la justicia, aunque sean en realidad puros pájaros nalgones, como algunos presidentes municipales en funciones.

Es ilegal e inmoral, pero no son pocos los “servidores públicos” que están usando programas sociales, la mayoría de calibre federal especialmente el Seguro Popular, como armas de propaganda subrepticia, velada, virtual, disfrazada.

Si quieren ser candidatos o aspiran a la reelección, estarían obligados por su propia conciencia, a separarse de los cargos públicos, para que los electores califiquen sus desempeños y valoren si merecen ser confirmados o ser depositarios de una responsabilidad popular.

El arranque oficial del proceso electoral se produce en un entorno social desastroso, con un nivel de violencia que nos hace aparecer como un país en guerra; la pobreza hace miserable la vida de un mayor número de tamaulipecos, el desempleo empuja a niños y adolescentes a conductas peligrosas. La gente no es feliz.

En una esquina del Centro Cultural Tamaulipas, frente al palacio de gobierno, una poetisa consagrada, autora de libros, con galardones internacionales, vende chácharas expuestas sobre un pedazo de tela, a la intemperie.

A cien metros de allí, por la calle Hidalgo, un muchacho alto y flaco, con cola de caballo, cara de universitario, raya el arco del violín sobre las cuerdas y arrulla el ambiente con música poética.

Unas damas encopetadas dudan en dejarle unas monedas en el estuche que puso a sus pies, pues no alcanzan a adivinar si actúa en la calle por arte o para conseguir dinero y comprar comida.

El mismo día, los periódicos informan de la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, de crear en la Secretaría de la Función Pública, una unidad de defensoría de los funcionarios que están siendo investigados por presuntos actos de corrupción.

Es la misma dependencia que nació con el nombre de contraloría anti-corrupción, de tal manera que ahora acusará a funcionarios pero al mismo tiempo, los defenderá. Así o más disparatado?

Rematamos el tema del INE con el dato de que el abogado riobravense Porfirio Flores Vela está acreditado allí como representante del PRI, llevando como suplente al profesor de Reynosa Raúl Zárate Lomas.

Ambos profesionistas son duchos en legislación electoral y serán eficientes defensores del voto de sus candidatos, cuando haya necesidad de echar abajo maniobras de sus adversarios, especialmente el PAN-gobierno.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el Cabildo aprobó una iniciativa de Ley de Ingresos para 2018 por 2 mil 863 millones 386 mil pesos, ligeramente superior al que se ejerce este año, debido a que son modestas las perspectivas de crecimiento económico nacional.

La síndico primero Dorina Lozano Coronado explicó que el país enfrenta una situación difícil, que obliga a moderar las expectativas de ingresos y ubicarlos en un plan realista.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar propuso y se aprobó, una cancelación del ciento por ciento de los recargos en el pago del impuesto predial, por lo que resta del año.

En Reynosa, la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez y un grupo de sus colaboradores, visitaron ayer el panteón municipal Sagrado Corazón, para constatar que el campo santo fue acondicionado para recibir a los miles de visitantes.

La primera autoridad de Reynosa saludó a las familias que visitaron las tumbas de sus seres queridos y no recibió quejas porque cumplieron su trabajo las cuadrillas de trabajadores de Servicios Primarios.

La acompañaron en el recorrido el secretario técnico Hugo Ramírez Treviño, la secretaria de Servicios Administrativos Zulema del Carmen González Báez, síndicos, regidores y funcionarios de Protección civil.

Maki Ortiz Domínguez informó que levantan un censo de dueños de tumbas para saber a quién dirigirse cuando haya necesidad de pedirles que estén en buenas condiciones, tapadas.

En otro evento, la presidente municipal de Reynosa visitó la escuela secundaria número dos, Mario González Aguirre, donde felicitó a los alumnos que levantaron un altar de muertos en honor del comediante Chespirito.

En otros temas, el DIF de Río Bravo y su titular señora Rosalva Viera de Guajardo, cerraron el mes anterior con una conferencia magistral impartida por el oncólogo Mario Antonio Calzada, contra el cáncer de mama.

Con el apoyo del presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, el DIF mantiene una campaña permanente de difusión de estrategias diseñadas por el sector salud, nacional, encaminada a prevenir mediante el descubrimiento temprano, este tipo de cáncer en mujeres.

La señora Rosalva Viera expresó su reconocimiento y admiración para las mujeres que libran el combate contra esta enfermedad y les pidió que aún cuando salgan bien libradas, no abandonen el auto-cuidado para evitar las reincidencias.

La noticia mala es que Tamaulipas sigue dando la nota roja a nivel internacional, pues una señora Mónica Andrea Roca Pérez, emparentada con Egidio Torre Cantú, recibió condena de reclusión en Texas.

La acusan entre otras cosas, de lavado de dinero, y se asegura que para conseguir un trato benigno de la justicia estadounidense, cedió al gobierno una mansión y 800 mil dólares en efectivo.

El trato incluiría delaciones de secretos que conoció cuando trabajó en el DIF estatal y ello podría significar problemas para José Manuel Flores Montemayor.

Quien por cierto, emprendió una campaña de satanización contra el regidor victorense que exige revelen el proyecto integral del gasto de 40 millones en la alameda Madero, calle 17. Es una cortina de humo para justificar la opacidad.

En Matamoros, Carlos Arturo Guerra Velasco y Roberto Carlos Guerra Cantú tienen fiesta por el aniversario número 17 de la fundación de su periódico Contacto, pues en ese lapso han abierto y consolidado una tribuna de expresión popular.

Contacto es un periódico que se colocó en el ánimo de los lectores de Matamoros, por su línea editorial crítica e independiente. Llueven sobre ellos las felicitaciones.

Cumplieron años los periodistas Azahel Jaramillo y Carlos Cortés García.

En tanto que Reynosa no podía incumplir la aportación de su cuota diaria de sangre, pues las autoridades descubrieron mediante pitazos, otros tres cuerpos incinerados, en una brecha del ejido Los Corrales, y el cuerpo de un joven en proceso de descomposición, en otro sector.