CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 5 View / noviembre 6, 2017

Por: Alberto Guerra Salazar

– Hasta los periodistas sufren el agobio de la violencia

CIUDAD VICTORIA, (ASI)— El obispo de la iglesia católica victorense Antonio González Sánchez es un hombre de Dios obstinado en conseguir mediante las plegarias públicas, el restablecimiento de la paz y la tranquilidad en Tamaulipas, ya que las acciones de los mortales no consiguen mucho.

El religioso encabezó una romería de más de mil creyentes que recorrió toda la avenida Madero, calle 17, de punta a punta desfilando inclusive frente al palacio municipal, haciendo invocaciones a todos los santos para que restauren aquí el orden social.

Participaron católicos de los municipios que rodean a Ciudad Victoria, la capital del crimen, pues la violencia ha enlutado hogares en todos esos lugares. Directivos de colectivos de familiares de desaparecidos, corearon enérgicamente exigiendo respuestas gubernamentales.

El obispo pidió particularmente, por el regreso sano y salvo del sacerdote Carlos Ornelas, levantado hace cuatro años, sin que las pesquisas de las autoridades hayan conseguido nada.

Los rezos fueron fervorosos y se escucharon lamentos aislados contra la incompetencia de los funcionarios del ramo.

Dos diputados locales, un señor Chuma de Reynosa, del PAN, y Yesenia Copitzy Hernández García, riobravense, del PRI, declararon a la prensa que han disminuido los delitos gracias al gobierno estatal.

El Chuma está obligado a echarle flores al gobierno con este tipo de mentiras, porque es de la misma filiación partidista, ¿pero Copitzy, por qué?

Ayer hubo más abatidos en Ciudad Victoria y en Reynosa siguió aumentando la cuenta, como dice el corrido. Sólo el sábado mataron las fuerzas del orden a otros cuatro sicarios, otro murió en un enfrentamiento con rivales.

Allí mismo, las autoridades rescataron del río Bravo el cuerpo de un individuo muerto a golpes y tirado al agua, y en otro sector, se descubrió un cadáver a medio sepultar, en un ejido.

Los retenes o puntos de revisión en las calles de Reynosa no han servido sino para recoger vehículos cuyos conductores tienen licencias de conducir vencidas o porque les falta una placa.

Los robos de vehículos con violencia se repiten aún en el centro de la ciudad, así como en centros comerciales y hasta en tendajos. Un conocido abogado volvió a ser blanco de la delincuencia, pues ahora trataron de levantarlo, en su propia oficina de trabajo.

Una mujer y dos adultos se introdujeron a su despacho y quisieron secuestrarlo pero opuso feroz resistencia y escapó corriendo por las calles, hasta perdérseles de vista. Eso lo salvó. Hace apenas unos días, otros delincuentes lo despojaron de su vehículo, cartera, teléfono celular y otras pertenencias.

Victoria también sufrió una jornada de intensa violencia, según la escalofriante relatoría de robos y asaltos de la página roja de El Mercurio de Tamaulipas, con saldo de un lote de celulares que cambió de dueño y hasta un atraco en la bodega del Ayuntamiento.

En temas políticos, el Secretario de Administración del gobierno estatal, Chucho Nader, se apuntó para la alcaldía de su natal Tampico y coincidió con sus compañeros en repudiar una candidatura ciudadana.

No lo dijo por su nombre, pero también se opone a que el PAN le regale la nominación a Eduardo Hernández Chavarría, ex diputado local que renunció al PRI debido a que ya se cansó de esperar a que Magdalena Peraza Guerra suelte la presidencia municipal.

Lalo Hernández Chavarría, ex presidente de la Fundación Colosio, iba a ser candidato del PRI a presidente municipal jaibo, pero Antonio Martínez Torres, delegado tricolor en Tampico, usó todo su repertorio de mañas para hacer repetir en la alcaldía Peraza, pese a que se había pintado de azul.

Devaluada por el desgaste del ejercicio del poder, Magdalena titubea en ir por la reelección y deshoja la margarita.

En Reynosa, el Chuma instaló un año después de ser diputado local, del PAN, un edificio dizque para que sirva de oficina de gestoría, aunque la verdad es que es la sede de su campaña en pos de la candidatura a presidente municipal.

Dos veces derrotado en las urnas, este Chuma es cartucho quemado, igual que Javier Garza de Coss y José Alfredo Castro Olguín, que también alimentan la ambición de seguir enchufados a la nómina.

En Reynosa, el gobierno de la doctora Maki Ortiz Domínguez gastará más de cuatro millones de pesos en un ambicioso proyecto de rehabilitación de la Calle del Taco, para darle una nueva proyección que la consolide como exponente del comercio y el turismo.

La calle Oaxaca se caracteriza por su actividad gastronómica que tiene fama regional, especialmente en el valle de Texas, donde las familias conviven amenamente en los negocios que cuentan con espectáculos musicales y de danza.

Se revestirá la carpeta asfáltica, construirán guarniciones, luminarias, señalización vertical, delimitación de espacios para estacionamiento de vehículos, cestos de basura, siembra de árboles, etcétera.

En Ciudad Madero, el presidente municipal Zorrilla hizo el sábado un acto anticipado de campaña en un centro social Las Margaritas, donde sus estrategas le recomendaron estrategias para contener el mundo de estiércol que le tiran sus adversarios.

Otro panista que anda en campaña es Arturo Soto Alemán, sub-secretario estatal de finanzas, pues volvió a ponerse el disfraz de justiciero y encabezó en la frontera operativos contra gasolinerías, a las que quiso descubrir con las manos en la masa.

No tiene Soto Alemán atribuciones para hacer labores de Protección Civil o de revisión sanitaria, porque lo suyo son pesos y centavos, pero cree que le adorna andar buscando lo que su patrón llama instrumentos financieros de los delincuentes.

Ahora viene el revire de los dueños de gasolinerías por este acoso gubernamental, a menos que la FECANACO y Julio Almanza le hagan el paro a Cabeza de Vaca.

Por cierto, el Gobernador del Estado emitió un video-mensaje con motivo del primer año de su gestión, pero no dijo nada nuevo salvo que se llenó la boca con el nombre de Eugenio Hernández Flores, para anunciarlo como procesado judicial.

Repitió Cabeza de Vaca que los gobiernos anteriores, del PRI, robaron a manos llenas, desde becas escolares hasta despensas, inflaron precios de medicamentos, protegieron y se hicieron socios de narco-traficantes.

Pero omitió decir el jefe del poder ejecutivo local, si las acusaciones las hará llegar a la Procuraduría, para que emprendan acciones penales contra los inmediatos anteriores emisarios del pasado, como Egidio Torre Cantú.

También se le olvidó mencionar al señor Cabeza de Vaca, que la fiscalía anti-corrupción atiende sólo este caso, pues es una dependencia de nueva creación, sin presupuesto, ni oficinas ni personal ni vehículos.

Cambiamos de rumbo para referir que hoy habrá en Ciudad Victoria un foro sobre desarrollo agropecuario de Tamaulipas, aunque en realidad se trata de la presentación del nuevo presidente nacional de la CNC, un señor Ismael Alfredo Hernández Deras.

Será más bien un foro para la grilla política pues se darán cita Edgar Melhem Salinas, Cruz López Aguilar y en un descuido, hasta Baltazar Hinojosa Ochoa, que andan picando piedra.

Al cierre de la columna recibimos el aviso de que un colega de Reynosa fue despojado de su flamante camioneta Chevrolet pick-up, doble cabina, color rojo sangre pichón, preciosa. Salía de su casa cuando tipos armados lo bajaron por la fuerza y huyeron.

Ocurrió en la colonia Olmos.