CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 10 View / noviembre 30, 2017

Por: Alberto Guerra Salazar

– Impuso Memo Martínez otro récord denigrante

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En una sesión extraordinaria y urgente, el consejo general del Instituto Nacional Electoral que encabeza el doctor Lorenzo Córdova, ejerció la facultad de atracción y revocó el nombramiento de secretario ejecutivo en el Instituto Electoral de Tamaulipas, por pertenecer al PAN.

“Para recuperar la autonomía del IETAM”, el INE “tumbó” la designación de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo por no cumplir los requisitos básicos, y puso bajo investigación a los consejeros que aprobaron su nombramiento.

El consejero nacional electoral Ciro Murayama declaró en la Ciudad de México, que es una decisión histórica, porque nunca se habían reunido con carácter extraordinario y urgente, para remover a un funcionario estatal electoral.

El consejero presidente Lorenzo Córdova aclaró por su parte, que el ahora funcionario destituido incumplió el requisito de no haber ocupado un cargo directivo en algún partido político en los cuatro años previos.

No tiene la menor importancia, pero Córdova puntualizó que no se le quitó el cargo por ser panista, sino por haber escondido esa información al IETAM, que lo inhabilitaba.

Si la investigación comprueba que consejeros del IETAM omitieron deliberadamente el antecedente partidista de Torres Carrillos, podrían ser relevados ellos mismos, igual que funcionarios administrativos que estaban obligados a revisar la hoja curricular de los candidatos al cargo.

El mismo INE designó a Miguel Angel Chávez García, para que funja como secretario ejecutivo, al menos durante el proceso político-electoral 2017-2018 que está en marcha.

Otro miembro del INE, el profesor Marco A. Baños Martínez, reveló que han tenido información, mediante diferentes vías, de que el gobierno de Tamaulipas presiona para orientar la actuación de los consejeros electorales.

Coincidió con Ciro Murayama, en que esta es una situación delicada y oprobiosa, por la intolerable intromisión que desvirtúa la función de la autoridad electoral. Es una mala práctica, dijeron, que no podemos permitir.

Usaron textualmente la expresión clásica de la presencia de dados cargados en una elección, para repudiar enérgicamente las presiones ejercidas por el gobierno del Estado.

Murayama cerró su catilinaria con una frase rotunda: evitemos la metástasis de pérdida de autonomía de la autoridad electoral en Tamaulipas”.

Ni la renuncia del anterior secretario ejecutivo del IETAM ni el nombramiento del panista como su sucesor, fueron espontáneas, sino inducidas por los vientos del cambio.

El consejero presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, baila en la cuerda floja, pues él fue quien apresuró todo el procedimiento para imponer al panista depuesto.

Mediante el mismo tortuoso procedimiento, se produjo el reciente relevo inesperado de la presidenta del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, para poner en su lugar a un magistrado presidente pintado de azul.

Sin rubor y sin vergüenza, la primera acción que hizo el nuevo presidente del TEPJT fue instalar como secretario general a otro prominente panista, que había sido destituido como consejero electoral, por su filiación partidista.

En el caso del tribunal electoral hubo sólo impugnaciones mediáticas, nada serio ante las instancias correspondientes, lo que hace inevitable que se extravíe su imparcialidad cuando le toque arbitrar controversias.

Otro escándalo tamaulipeco de resonancia nacional, que denota otro fracaso, consecutivo, es la confirmación de la aprehensión de cuatro policías estatales comisionados en Xicoténcatl, por haberse dejado corromper por delincuentes.

Se trata de policías de nueva generación, es decir, revisados y certificados por el gobierno estatal, panista, por lo que no cabe el pretexto de que son herencia del gobierno anterior, priísta.

Son cuatro policías estatales corruptos, según la imputación que les enjareta la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. Un mando y dos subalternos, uno de ellos, mujer.

Los Trucos son los caciques de Xicoténcatl y su zona de influencia. La justicia se movió allí gracias a ellos…o a pesar de ellos?

A propósito de corruptos, ayer sesionó el IETAM para tomarle la protesta al tercer secretario ejecutivo en una semana, Miguel Angel Chávez García. En la misma sesión se resolvería si procede o no, investigar una acusación contra German Pacheco Díaz.

Pacheco, ex diputado federal del PAN, ex candidato a presidente municipal de Tampico y actual titular del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa de Tamaulipas, ITIFE, está acusado de practicar actos anticipados de campaña.

Pero además, Germán Pacheco habría promovido su imagen porque quiere repetir como candidato a alcalde jaibo, usando recursos gubernamentales, lo que implica una sanción adicional, si acaso el gobierno estatal, panista, decidiera aplicar la ley en este caso.

Este Pacheco es el mismo tipo al que diputados locales del PRI acusaron en tribuna de haber provocado un inejercicio de cinco mil millones de pesos destinados a la construcción de aulas, debido a su ignorancia en el manejo de la dependencia.

En temas amables, el ingeniero José Suárez Fernández rindió protesta ayer como nuevo Rector de la UAT, en una ceremonia donde el contador Enrique Etienne Pérez del Río rindió su IV informe donde se declaró contento, pero no satisfecho.

Pepe Suárez ofreció redoblar esfuerzos para seguir subiendo peldaños hasta conquistar un nivel de excelencia pleno, donde los estudiantes y los docentes realicen sus actividades en un marco de comodidad y con las herramientas necesarias a la mano.

Fue un día de fiesta para la comunidad universitaria tamaulipeca, pues Etienne Pérez del Río cerró un ciclo rico en realizaciones, y Pepe Suárez emprendió una tarea que prometió será fructífera en todos los sentidos.

Asistió al evento el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quien emitió un escueto mensaje.

Por cierto, el analista chilango Raymundo Riva Palacio escribió en su columna de ayer, que Miguel Angel Osorio Chong traicionó al presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones, al Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y al propio Enrique Peña Nieto, haciendo ganar al PAN un montón de gubernaturas en 2016, incluido Tamaulipas.

Todo, para desbarrancar los proyectos futuristas de los dos primeros, pero a la postre, dice Raymundo, resultó derrotado por Videgaray, que indujo la designación a favor de su otro ahijado, José Antonio Meade. El otro ahijado es Baltazar Hinojosa Ochoa.

Osorio y Meade se tomaron la foto en un restaurante, pero el montaje es grotesco que a nadie convenció que están unidos, cordiales y amigos.

En Reynosa, el gobierno estatal, panista, presumió los 137 vehículos extranjeros que decomisó el Rambo de Hacienda Arturo Soto Alemán, presuntamente internados de contrabando.

Soto es sub-secretario de ingresos pero anda haciendo funciones de policía persiguiendo delincuentes de cuello blanco, los que operan financieramente a favor del crimen organizado, según reza su propaganda.

En temas políticos, arrecia la guerra sucia contra Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Juan Diego Guajardo Anzaldúas, Enrique Cantúrosas Villarreal y otros actores que no son gratos a los vientos del cambio.

Los intuyen peligrosos para la contienda electoral que está en marcha y les echan estiércol con la peregrina intención de descalificarlos con infundios y patrañas.

Revelaciones de prensa fijan en 13 mil millones de pesos, lo que se habría gastado el Gobernador de Veracruz Javier Duarte en apenas 17 meses.

Este es otro récord ingrato para Tamaulipas, pues en apenas un año, Egidio Torre Cantú se gastó, a través de Guillermo Martínez García, poco más de mil millones de pesos, en 2016.

Son cifras oficiales. Por supuesto, gran parte de esa fortuna no llegó a manos de las empresas de comunicación social, pues Memo Martínez cortó el flujo de pagos desde junio, consumada la derrota del PRI.

Cumplió años el abogado y periodista Alberto Rodríguez Romero.