CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 5 View / diciembre 7, 2017

Por: Alberto Guerra Salazar

– Otro raspón al prestigio del abogado Perales

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Y cuando despertaron, Salinas de Gortari todavía estaba allí. En realidad nunca se fue y sólo guardaba bajo perfil para no hacer olas. Destapado José Antonio Meade como candidato presidencial del PRI, sin pertenecer al PRI, ya no se esconde y empieza a manejar a sus piezas, en posiciones claves.

Es de hacerse notar, que Carlos Salinas de Gortari alentó alguna vez el proyecto de refundar el PRI y hasta cambiarle de nombre, pues se llamaría algo así como Solidaridad, pero encontró fuertes resistencias porque en aquellos años todavía había entre la militancia, amor a la camiseta.

Otto Granados Roldán es el nuevo Secretario de Educación tras la renuncia de Aurelio Nuño, que se va a coordinar la campaña de Meade. Es una salida oportuna y providencial, pues el joven Nuño no sólo no aprendió a “ler” sino que deja un tiradero en la dependencia.

Granados fue titular de comunicación social con el Presidente Salinas de Gortari y luego Gobernador de Aguascalientes, de donde salió con excelentes calificaciones. Llega con conocimiento de causa a la SEP, pues actuó como secretario particular de Jesús Reyes Heroles cuando el jarocho fue titular de esta dependencia.

Nuño como Meade no tienen la experiencia de las urnas y son unos completos ignorantes en materia de campañas electorales. Todavía peor, contrataron a la señora Alejandra Sota, ex vocera del Presidente Felipe Calderón, acusada de malos manejos de fondos públicos, para que les maneje asuntos de prensa.

Meade ocuparía un tercer lugar en la tabla de preferencias ciudadanas, si hoy fueran las elecciones.

Los observadores opinan que el candidato del PRI que no pertenece al PRI, conservará ese triste lugar el día siguiente de las elecciones, para empatar el récord impuesto por Roberto Madrazo Pintado.

La postulación de Meade ha provocado un terremoto hacia el interior del partido tricolor muy difícil de remontar, debido a que su imposible triunfo en las urnas llevaría a su aniquilación total, pues instalado en Los Pinos podría declararse Presidente independiente y divorciarse definitivamente de él.

Y entonces, ¿quién podría salvar al PRI?, nadie, porque ya estamos viendo a toda la vieja clase revolucionaria, alineada con Meade, con partido o sin partido, con colores o sin ellos, pero siempre pegados a la ubre oficial.

Es su naturaleza.

Por cierto, rueda en redes sociales un video donde le atizan duro al todavía Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, por su profunda decepción por haber perdido la postulación presidencial que creyó suya.

Rudeza innecesaria, opina un colega victorense, pero rectifica y aplaude el video, sobre todo donde hace referencia a la traición de Osorio al propio PRI, a Manlio Fabio Beltrones y a Videgaray, cuando indujo el triunfo del PAN en 7 gubernaturas, el año anterior, incluido Tamaulipas.

Otro video causa escándalo en Tamaulipas, pues el Sub-secretario de educación básica, en la Secretaría de Educación, doctor Julio Herminio Pimienta Prieto, aparece arengando a docentes, para justificar el retraso en el pago de sueldos.

Sin tapujos ni recovecos, el funcionario revienta contra el Secretario de Administración Jesús Nader, a quien acusa abiertamente de ineptitud, irresponsabilidad, insensibilidad y de otras lindezas, por no resolver en el lapso de un año, la tramitología burocrática de su dependencia, que atora el pago puntual y oportuno de los emolumentos de los docentes.

Con voz vibrante y candente, el doctor Pimienta reconoce que sufrirá represalias por exponer esta denuncia, pero declara estar preparado para afrontarlas. Lo llueven los aplausos.

Chucho Nader nunca ha sido monedita de oro en la estructura cabecista, y tal vez sea una estrategia para regresarlo a su natal Tampico, su eventual postulación del PAN para una segunda intentona de ser presidente municipal.

Porque si efectivamente le dan a Nader la candidatura, ¿Qué hará Cabeza de Vaca con Germán Pacheco Días y con Eduardo Hernández Chavarría, que también quieren la candidatura?

Pimienta puso el dedo en la llaga cabecista, pues la denuncia de esta terrible falla en la administración pública estatal no es fácil de echar abajo pues no proviene de un partido de oposición, sino de alguien de casa y además, con autoridad moral para sostenerla.

Por cierto, la temperatura polar que envuelve a Tamaulipas provocó ausentismo escolar, laboral, accidentes viales y un aumento en las enfermedades respiratorias, que obligó a los Ayuntamientos a activar operativos de rescate y protección.

En Matamoros por ejemplo, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante puso en operación el refugio temporal en la Alberca Chávez, donde más de una docena de personas encontraron tibio cobijo.

El frente frío número 14 es una tormenta invernal que hizo caer agua-nieve en Nuevo Laredo y pintó de blanco algunas áreas rurales de los municipios del altiplano, y en el resto de las ciudades hubo problemas derivados de las bajas temperaturas.

Chuchín supervisó personalmente el despliegue de brigadas de dependencias como Protección Civil, DIF, Bienestar Social, Salud, y otras, para brindar atención a las personas que lo requieran.

Al mismo tiempo, repitió las recomendaciones básicas como la hidratación, tomar vitamina C, vacunarse contra la influenza y cubrirse adecuadamente para no quedar expuestos a las enfermedades de la temporada.

En Nuevo Laredo, el DIF que maneja la señora Adriana Herrera Zárate dispuso el reparto de más de 500 cobijas a familias de condición económica humilde, a fin de que puedan mitigar los efectos del frío.

Apoyada en elementos de Protección Civil y Bomberos, las damas voluntarias del DIF recorrieron colonias como El Bayito, Los Artistas, Transformación Social y otras, para repartir este apoyo, que alcanzará a un total de 13 colonias.

La primera dama de Nuevo Laredo recomendó a los habitantes que no salgan a la calle si no es estrictamente necesario, para evitar enfermedades, y que extremen cuidados en las casas, para que no se produzcan accidentes.

Por el rumbo del Congreso local, el pleno de diputados aprobó en paquete las propuestas de ley de ingresos de los 43 municipios, asestando al de Reynosa un borrón en el cobro que se pretendía hacer en comercios del giro de alcoholes.

El pastor Carlos Alberto García González no está apurado por recibir el paquete fiscal 2018 del poder ejecutivo, pese a que cierran el changarro el 15 de diciembre, dentro de siete días.

Es plan con mañana pues recibirán las iniciativas de ley de ingresos, presupuesto y miscelánea al cuarto para las doce, de tal manera que las bancadas “de oposición” no tendrán tiempo para revisar ordenadamente los contenidos y los aprobarán a las carreras, a ciegas, fasts track. Igual que lo hacía el PRI en el pasado reciente.

Dos ex presidentes del poder judicial, Rafael González Benavides y Alejandro Etienne Llano, forman parte de la bancada del PRI. Seguramente por sus experiencias en el ramo, atajarán hasta tumbarlo, el proyecto de crear un padrón de vehículos chuecos a través del cual, el gobierno del Estado pretenderá obtener una recaudación anual de 600 millones de pesos.

De hecho, ya está publicada la convocatoria para asignar el contrato de compra de 400 mil seguros de daños a terceros, en accidentes viales, aún antes de que el Congreso autorice que se haga.

Deja el abogado Abelardo Perales Meléndez tirado en el piso otro pedazo de su prestigio profesional universitario con este proyecto, pues hasta un pasante de leyes sabe que es totalmente inviable.

Ninguna compañía de seguros aceptará firmar contratos para proteger vehículos que carecen de título de propiedad y sin placas oficiales, por un lado.

Por el otro lado, el gobierno del Estado estaría incurriendo en el supuesto del delito de encubrimiento si acaso expide engomados para autorizar la circulación de vehículos extranjeros internados ilegalmente al país.