CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 10 View / diciembre 31, 2017

Por: Alberto Guerra Salazar

– Bienvenidas, las nuevas oportunidades

CIUDAD VICTORIA, (ASI) — Este año que se inicia plantea retos que no son nuevos, pero nos brindan la opción de enfrentarlos con más decisión, energía y tesón, para superarlos venturosamente.

Tampoco serán nuevas las calamidades que nos agobien a cada paso, sino acicates para poner más empeño en las respuestas o soluciones que nos permitan salir mejor librados que en 2017.

Con esta actitud saludamos al año nuevo que depara muchas sorpresas vertiginosas por tratarse de un año electoral. En lo inmediato, tendremos los tamaulipecos la alegría de la sacudida en el Gabinete gubernamental, pues se irán ineptos, inútiles e incompetentes.

Con el pretexto de que serán candidatos, el gobierno estatal, panista, se deshará de funcionarios que francamente no pudieron con el paquete, y abrirá espacios a otros amigos y compadres de los jefes, para que prueben suerte, ahora a nivel estatal.

El calendario electoral nos permitirá ver pronto en acción, a un montón de candidatos de todos los partidos y hasta independientes, exponiendo un rosario de promesas, buenas intenciones, mentiras y exageraciones.

Luego vendrá el día de los desengaños, el domingo 1 de julio de 2018, cuando vayamos los ciudadanos a las urnas para elegir Presidente de la República, Senadores, diputados federales y presidentes municipales.

Es la ocasión en que la gente tiene la oportunidad de premiar o castigar a los funcionarios y a los partidos que representan, por su buena o mala gestión, pues el voto se convierte en referéndum, plebiscito, voz de respuesta.

Es la única encuesta que vale, porque se trata de la expresión genuina de un pueblo que responde con el voto al trato que le da su gobierno.

Se trata de un proceso electoral que empezó con mucho jaleo, pues el Instituto Nacional Electoral intervino enérgicamente, para desbaratar una maniobra urdida por el gobierno estatal, panista, encaminada a tomar el manejo del IETAM.

En efecto, en una acción inédita, histórica, única y drástica, el INE destituyó al consejero presidente del IETAM, por haber inducido la designación sin impugnaciones, de un militante del PAN como secretario ejecutivo, al que también corrió.

En el pleno del Consejo General del INE, se acusó por nombre y apellido, al Gobernador de Tamaulipas de pretender avasallar al IETAM y hacerlo perder su capacidad de imparcialidad, certeza y justicia.

También el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas está tocado por la mano de Cabeza de Vaca, pues indujo la designación de un nuevo magistrado presidente, cuya primera acción, fue reinstalar a un militante del PAN en la secretaría general de la institución.

Lo que sigue es que el INE reemplace al IETAM en su totalidad, pues ninguno de sus integrantes se opuso a la ilegal designación que hicieron, del militante del PAN como secretario ejecutivo.

El ambiente electoral está enrarecido desde el año pasado, aunque el PRI en manos de Sergio Guajardo Maldonado no parece darse por enterado pese a la gravedad de los hechos consumados hacia el interior de los órganos electorales.

Los partidos políticos están inmersos en sus procesos internos de elección de candidatos, con revueltas, pugnas y fuego amigo propio de estos eventos.

Kiko Elizondo Salazar, Ismael García Cabeza de Vaca y el jefe de ambos, siguen presos de la rabieta por el hecho de que no repartirán a su antojo las candidaturas del PAN, pues tendrán que hacer consultas con Gustavo Cárdenas Gutiérrez y con representantes del PRD.

Por cierto, también es encarnizada la guerra desatada contra Maki Ortiz Domínguez por motivos políticos, pues no pudieron someterla usando en su contra al Congreso local, a la mesa estatal del PAN, a la porción del Cabildo que maneja el síndico Alfredo Castro Olguín, y ahora optan por echarle encima a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Reynosa sufrió otra jornada de narco-violencia entre viernes y sábado, 12 horas de balaceras, persecuciones, bloqueos de calles, robo de vehículos, poncha-llantas, con abatidos y heridos, pero la Procuraduría prefiere ocuparse de un caso político.

De acuerdo a versiones de prensa no desmentidos, la Procuraduría abrió una investigación contra el esposo de la primera autoridad de Reynosa, tomando como base una publicación periodística, donde bordan un montón de disparates ligados con delitos de trata de blancas, explotación de menores de edad, etcétera.

Se trata a todas luces de una burda maniobra que haría enrojecer de vergüenza al abogado Abelardo Perales Meléndez, si no perteneciera a ese gobierno, pues las acusaciones carecen de sustento y sólo tienen el ánimo de intimidar, avergonzar y ridiculizar.

La Procuraduría de Irving Barrios Mojica, famoso por ser el autor del michoacanazo, no ha tenido en más de un año en Tamaulipas ningún momento de gloria, sino todo lo contrario, pues les matan a sus propios cercanos colaboradores, y no es capaz de hacerles justicia.

Los agentes ministeriales son pocos, malos y todavía abusan del poder. Cuatro de ellos provocaron el sábado un accidente automovilístico con su patrulla oficial al pasarse el alto de un semáforo, y todavía quisieron agredir a la otra conductora y a los reporteros policiacos.

En Matamoros, un policía estatal fue atacado a balazos a las seis de la mañana del sábado, afuera de un bar, pero el Procurador dedica su tiempo a persecuciones políticas, para cumplir venganzas personales por rencillas del pasado.

 El policía andaba en su día de descanso, acompañado por una mujer, también herida en la reyerta.

Por cierto, la tesorería municipal de Matamoros cerró el viernes el ciclo laboral del año, sin atender los enérgicos reclamos de proveedores a quienes habían prometido pagarles sus facturas antes de cerrar las ventanillas.

El jefe de finanzas ni se presentó a trabajar, tampoco sus subalternos. Y quiere ser presidente municipal.

Otra mala noticia de año nuevo, es que el gobierno estatal, panista, autorizará otro aumento en el precio del boleto del transporte urbano, ahora ni siquiera bajo la promesa de que obligarán a los concesionarios a modernizar sus unidades motrices.

Son vehículos chatarra convertidos en ataúdes rodantes por culpa del mal estado de las calles victorenses.

También hay pesar en el campo de acuerdo al reporte del periodista y productor Martín Sánchez Treviño, pues las heladas arruinaron las siembras y el titular de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, permanece indiferente pues es un ignorante del tema.

Un asunto amable lo aporta Nuevo Laredo, pues continuará este año el programa de concientización entre alumnas de secundaria, para que aprendan a auscultarse para detectar cáncer de mama.

El programa “Autoexplora T” lo aplica el Instituto Municipal de Salud por instrucciones del presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, en las 45 secundarias públicas de Nuevo Laredo, y próximamente se llevará también a las preparatorias.

Martín Mireles Garza, director del Instituto, dijo que más de tres mil alumnas han recibido la instrucción sobre la importancia de la autoexploración, en la que utilizan maniquíes de goma.

Rematamos con apuntes de sociales del año viejo, por los aniversarios de bodas de Juan Gilberto Banda Reyes, de El Mañana de Reynosa, y de Chacha de Alejandro y Pedro Reyes Martínez.

También agradecemos las atenciones de un grupo de caballeros, que se distinguen por ser practicantes de una de esas hermosas tradiciones que están en vías de extinción.

Licenciado Antonio Villarreal Saldívar, Eugenio Hernández Flores, Baltazar Hinojosa Ochoa, Rafael Díez Piñeyro, Edgar Melhem Salinas, Mario Ramos Tamez.