CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 4 View / enero 3, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Pepe Suárez incorpora a Polo Bello Jr. a la UAT

CIUDAD VICTORIA, (ASI) — Decía en sus buenos tiempos El Güero Ibarra, sempiterno dirigente sindical de los fotógrafos en Nuevo Laredo, que él hablaba mal de los periodistas, porque los conocía bien, pero no permitía que nadie hablara mal de ellos en su presencia.

Es nuestra misma postura hoy que se celebra El Día del Periodista. Que sean otros los que echen pestes contra los comunicadores y el oficio, nosotros saludamos su lado positivo, su rostro bueno, la noble misión social que desempeñan y que redunda en beneficio de la sociedad.

En esencia, el periodismo es servicio público, es apostolado social, es misión de defensa de las mejores causas populares. Periodismo es denuncia, protesta, reclamo, exigencia, que se plantea principalmente frente a acciones del gobierno.

Por supuesto, nuestro gremio no está integrado por querubines, santos, serafines ni arcángeles, como ninguna otra actividad humana, de tal manera que existen infiltrados, farsantes, simuladores, embaucadores, impostores y usurpadores, que desvirtúan con sus malas acciones, la nobleza del periodismo.

Cuando un servidor público actúa con eficiencia y honestidad, no necesita pagar dinero a la prensa. Otros sí, pero no lo hacen no tanto para que difundan sus actividades gubernamentales, sino para que silencien sus desaciertos, sus errores, sus abusos.

Y los hay, como en su tiempo lo hizo Manuel Cavazos Lerma, que pagan para alimentar a una cierta prensa repugnante, que se atreve a enjuiciar a personas por consigna, línea o mandato, inventando las peores infamias.

Eso no se puede evitar por obra y gracias de la libertad de expresión pero tiene el ciudadano el derecho de ejercer su privilegio de repudiar las lecturas envenenadas, porque son fáciles de identificar.

En otros temas, el gobierno de Nuevo Laredo apoyó a través del personal de Protección Civil y Bomberos, a más de 27 personas en situación de calle, acomodándolas en albergues habilitados desde la víspera.

Omar Enríquez Sánchez, director de Protección Civil, informó que indigentes hallados en la vía pública y hasta una familia completa, fueron llevados a refugios municipales, para que se protegieran de las temperaturas congelantes.

Otra forma de apoyar a la gente, fue usando las patrullas para trasladar a personas que se dirigían a sus viviendas a pie, pues las inclemencias del tiempo les dificultaban avanzar.

Agregó el funcionario que el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar ordenó que la dependencia se mantenga en estado de alerta mientras prevalezca el mal tiempo, para ofrecer la ayuda que requiera la población vulnerable.

Por el rumbo de la UAT, el flamante Rector José Suárez Fernández, entregó nombramiento a Sergio Leopoldo Bello Cano, como titular del órgano interno de control, denominada anteriormente como contraloría general.

El nuevo funcionario fue elegido por la asamblea universitaria, de acuerdo a una legislación federal que vincula esta dependencia con la ley anti-corrupción.

El Rector Pepe Suárez Fernández se declaró convencido de que Bello Cano hará una gestión apegada a los lineamientos legales, para certificar que las cosas se hagan bien hacia el interior de la UAT.

El nuevo funcionario universitario es hijo del abogado Leopoldo Bello López, un gran servidor público de toda su vida, ya desaparecido.

Desafortunadamente, el año empieza teñido de rojo pues Ciudad Victoria, conocida también como la capital del crimen, registró dos ejecuciones por separado, una de ellas una señora cuyo cadáver apareció en la vieja carretera a Jaumave.

Hubo así mismo, balaceras matutinas pero las autoridades guardan silencio como en los viejos tiempos, en que aparentaban que todo estaba bien.

En la carretera ribereña, saliendo de Reynosa, volcó una camioneta con soldados y uno de ellos murió en un hospital civil y otros permanecen heridos. Existe opacidad respecto de las circunstancias en que ocurrió el accidente, pero se descartan enfrentamientos con delincuentes.

En Camargo, aparecieron narco-mantas con dedicatorias especiales. Reynosa también tiene nota roja, pues una persona fue asesinada a golpes en el interior de un restaurante de mariscos.

En Ciudad Madero, la ciudad de la mala suerte, hubo una alarma falsa de bomba en la refinería. Los soldados revisaron las instalaciones y confirmaron que todo se debió a una broma.

Hoy despedimos anticipadamente la columna, por una cita médica, achaques de temporada.

Hoy ofrecerá Juan Diego Guajardo Anzaldúa, un almuerzo a los periodistas, en un centro social de Río Bravo. Es amigo de la prensa este presidente municipal.

Y a las 13:00 horas, la doctora Maki Ortiz Domínguez se reunirá con los comunicadores de Reynosa, para darles testimonio de gratitud con una comida y sorteo de regalos.