CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 3 View / enero 5, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

Desbarata la justicia federal abuso en Río Bravo

CIUDAD VICTORIA, (ASI) — Roberto Borge Angulo fue Gobernador de Quintana Roo en el sexenio 2011-2016, misma fecha de Egidio Torre Cantú en Tamaulipas, ambos del PRI. En los dos casos, el PAN ganó las gubernaturas pero a diferencia de Tamaulipas, en Quintana Roo sí funcionó el sistema de justicia y Borge está preso.

¿Por qué Egidio Torre Cantú ha podido librar la persecución judicial pese a que los actuales funcionarios del gobierno estatal, panista, le han endilgado una serie de actos de corrupción?

Es un enigma que tendrá qué desentrañarse tarde que temprano, debido a que las huellas de las irregularidades cometidas por Egidio y su pandilla en seis años de mandato, saltan por todos los rumbos, todos los días.

Borge Angulo tuvo en Quintana Roo una carrera vertiginosa. Fue tesorero estatal, diputado federal, presidente del PRI y Gobernador. El sucesor se llama Carlos Joaquín González, del clan de Los Joaquines que encabeza Pedro Joaquín Coldwell.

Como el PRI no quiso postularlo, Carlos Joaquín se pasó al PAN y en coalición con el PRD ganó la gubernatura y empezó la cacería contra Borge, al que hizo huir del país y refugiarse en Panamá.

Fue extraditado el ex Gobernador de Quintana Roo y permanece encarcelado en Morelos, bajo una acusación federal de lavado de dinero por 900 millones de pesos, y delitos del fuero local por un monto que oscila entre los tres mil y los once mil millones de pesos.

El modus operandi de Borge fue la venta a precios rematados de territorios turísticos, entre familiares, amigos y cómplices. También pagó facturas por servicios o bienes fantasma, es decir, inventados.

Además de saquear al Estado, don Roberto dejó una deuda por 22 mil millones de pesos.

En el sexenio de Torre Cantú, también se practicaron vicios administrativos que produjeron un quebranto patrimonial de varios miles de millones de pesos, de acuerdo a las denuncias que han hecho ante la prensa, el mismo Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, y sus principales colaboradores.

Hubo el robo de becas escolares (Borge y Torre son egresados del Tec. de Monterrey), se inflaron y se inventaron facturas por supuestos servicios o bienes, incluido el sector prensa y propaganda; se medró con despensas y se creó una enorme red de aviadores.

Roberto Borge ya está preso. Egidio Torre no tiene siquiera una cita de comparecencia, una invitación a conversar en la contraloría, la auditoría superior del Estado, ya no digamos en la Procuraduría General de Justicia del Estado. ¿Por qué?.

En cambio, la justicia federal no viaja a lomo de tortuga. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, expidió un amparo a favor del gobierno municipal de Río Bravo, contra actos atrabiliarios de la gerencia general de la COMAPA.

Raúl García Vivián acató instrucciones de Ciudad Victoria y emplazó al Ayuntamiento riobravense, a pagar una factura acumulada por 46 millones de pesos, con la advertencia de que podrían suspenderle el suministro del servicio de agua y drenaje.

Por supuesto, el gobierno municipal no pudo y no quiso pagar esa fortuna, porque no corresponde a consumos de 14 meses de administración, y entonces Raúl García Vivián ordenó suspender el servicio de COMAPA a la presidencia municipal y otras dependencias.

Abogados del Ayuntamiento invocaron la protección de la justicia federal dado que se trata de un cobro inverosímil y los representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo comprobaron y ordenaron dejar sin efecto la suspensión del servicio.

Raúl García Vivián es un burócrata de la política que hizo fortuna de la mano de Francisco García Cabeza de Vaca, quien lo hizo regidor y diputado federal. Como no pudo seguir alimentando sus ambiciones personales dentro del PAN, Raúl traicionó a Cabeza de Vaca, haciéndose postular como candidato a presidente municipal de Reynosa, por el Partido Convergencia. Perdió, por supuesto.

Batalló mucho, pero finalmente consiguió García Vivián que su padrino Cabeza de Vaca lo perdonara, pero parcialmente, pues en lugar de acomodarlo en el Gabinete estatal como él lo pretendía, Raúl fue enviado sólo como gerente de la COMAPA riobravense.

Ahora quiere Raúl ser candidato a presidente municipal de Río Bravo, y está haciendo una intensa campaña de promoción de su proyecto, al mismo tiempo que despliega una guerra sucia contra otros aspirantes, especialmente la señora Roxana Gómez.

Nunca como ahora, la COMAPA de Río Bravo había acumulado tantas quejas de los usuarios, pues proliferan en todas las colonias las fugas de agua, los caídos, zanjas y derramamiento de aguas negras.

En temas amables, el flamante Rector de la UAT, ingeniero José Suárez Fernández, recibió ayer en la sede estatal, a grupos de docentes y estudiantes, para la salutación de año nuevo, donde anunció que su compromiso primordial y permanente, será impulsar la calidad de la educación superior.

José Suárez conversó animadamente con los universitarios, para pedirles que continúen trabajando con el mismo entusiasmo y empeño que han hecho posible tener una institución fortalecida, integrada, con muy buena imagen nacional e internacional.

Representantes de las 26 escuelas de la UAT le ofrecieron al nuevo Rector, acompañarlo en su gestión para construir juntos una nueva etapa, donde sobresalga el espíritu de superación que siempre los ha caracterizado.

Suárez Fernández les deseó éxitos en este ciclo escolar y anunció que en fecha próxima presentará ante la Asamblea Universitaria, su programa de trabajo. También partieron en esta ocasión, la tradicional rosca de Reyes.

En tanto que en Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar supervisó personalmente el programa de atención y seguridad desplegado con motivo del retorno de los miles de paisanos.

En coordinación con SEDENA, Protección Civil, Tránsito y vialidad, Rivas Cuéllar preparó este operativo que protege el cruce de los connacionales por el puente internacional de Nuevo Laredo.

Se trata de caravanas de hasta 300 vehículos, que requieren de un tratamiento especial, para agilizar su despacho, pues hasta los vendedores ambulantes que se instalan sobre el bulevar Colosio, son un riesgo.

En temas políticos, el presidente del PRI Sergio Guajardo Maldonado, anunció que viajará a la Ciudad de México para que le expliquen con manzanitas el procedimiento autorizado para la reelección de presidentes municipales.

Le resulta difícil de entender, que luego de registrarse como candidatos, puedan retomar sus cargos edilicios, pues le parece que podrían ser denunciados por un montón de motivos.

También puso en tela de duda que los presidentes municipales de Valle Hermoso, Camargo y Miquihuana, puedan tener su autorización para ir por la reelección, por no haber cumplido instrucciones.

A nivel nacional, el presidente de MORENA Andrés Manuel López Obrador volvió a ser blanco de la guerra sucia, ahora con la distribución en redes sociales, de mensajes en su contra, con las firmas y fotografías, por separado, de intelectuales, periodistas, escritores.

Sergio Aguayo, Denise Dresser, Javier Sicilia, Sergio Sarmiento y Jorge Castañeda, entre otros, aclararon que alguien usó sus nombres y fotografías, para mandar mensajes de desaprobación, que son falsos.

Por su parte, El Norte de Monterrey se refirió en su edición del jueves, a la ola de violencia que destruye a Tamaulipas, ahora en Ciudad Mante, donde la actividad económica se ha restringido severamente por la presencia de delincuentes.

El Mante no escapa a la atracción de grupos peligrosos que mandan en Xicoténcatl, el reducto de Los Trucos, y es escenario de pugnas internas que contaminan a esferas de gobierno.

En Ciudad Madero, otros policías de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, provocaron un choque múltiple por su falta de pericia para conducir un vehículo oficial.

Cumplió años la señora Maritere Cantú de Edgar Melhem Salinas.