CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 15 View / enero 8, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Le quitaron el poder al PRI, ahora le quitan el dinero

CIUDAD VICTORIA, (ASI) — Hoy se reanudan actividades oficiales y vuelve el bullicio a las escuelas y las oficinas gubernamentales, así como en las sedes de los partidos políticos.

Este año será particularmente difícil pues combina una serie de situaciones adversas, especialmente una economía deprimida y la inseguridad que va al alza, sin que el gobierno atine a combatirla con una estrategia innovadora y de buenos resultados.

El panorama no es alentador porque el gobierno estatal, panista, va en su segundo año de gestión, sin aportarle a la sociedad los cambios prometidos sino sólo buenas intenciones, es decir, mentiras, demagogia.

Los partidos políticos por su parte, se mantienen inmersos en la abulia, esperando que desde la Ciudad de México les marquen línea, les impongan actividades y les palomeen las listas de candidatos.

Parametría distribuyó su más reciente encuesta de popularidad y concluyó, como las otras empresas del ramo, que Andrés Manuel López Obrador es imparable, con un 42 por ciento de margen de ganancia.

Ricardo Anaya Cortés, de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, registra un avance del 32 por ciento, y José Antonio Meade Kuribreña, apenas un 26 por ciento.

Los tres pre-candidatos tienen muy disgustados a los integrantes del Instituto Nacional Electoral, pues lo acusan de presentarles cuentas mochas en sus gastos de pre-campaña, Meade, el más mentiroso.

Porfirio Muñoz Ledo también aportó su cuota de agitación social, con su denuncia de que el PRI prepara un golpe de estado, para retener el poder, apoyándose en la nueva ley de seguridad interior.

Por cierto, el gobierno municipal de Cholula, en Puebla, presentó una controversia constitucional contra la promulgación de la ley de seguridad interior. Ni pregunte, allí gobierna MORENA.

La guerra sucia contra López Obrador sube de tono. Redes sociales contiene materiales francamente groseros porque ofenden hasta a la inteligencia de quienes los revisan, y muchas veces provocan un resultado contraproducente.

En Tamaulipas, el PRI va de mal en peor, porque ahora se quedó sin dinero para el mantenimiento de su estructura administrativa pues el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca les secó la fuente de ingresos, en diciembre.

El presupuesto del IETAM para 2018 fue radicalmente recortado en lo que corresponde a prerrogativas ordinarias, es decir, el pago del gasto corriente de TODOS los partidos registrados.

El IETAM presentó en tiempo y forma, al poder ejecutivo local, su proyecto de presupuesto, a efecto de que se revisara e incorporara al proyecto general de presupuesto gubernamental que lleva la firma de Cabeza de Vaca.

Sin embargo, el proyecto del IETAM fue mutilado en más del 60 por ciento en el listado de erogaciones ordinarias de los partidos políticos, dejándolos sin recursos para pagar a los empleados, más de 150 en el caso del PRI.

Pero además, el PRI se acaba de enterar hace apenas unos días, de que ya no recibirán este año las prerrogativas institucionales, cuando preguntaron en el IETAM por la ministración de esos recursos.

Rafael González Benavides es diputado local del PRI, ex presidente estatal de este partido, ex presidente del poder judicial, pero no tuvo empacho, rubor, vergüenza, retobo, para aprobar el presupuesto 2018, que despojó a su partido de los medios económicos de sobrevivencia.

Vaya, no sólo aprobó el documento, sino que guardó silencio y no se atrevió a denunciar, protestar, impugnar, rechazar, y condenar el agandalle, sino que no tuvo el valor de avisarle a su presidente estatal partidista Sergio Guajardo Maldonado, para que actuara en consecuencia.

Alejandro Etienne Llano también es diputado local, del PRI, coordinador parlamentario, ex presidente municipal, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, pero tampoco se sintió obligado dar una demostración de la lealtad a su partido.

Hoy, Sergio Guajardo Maldonado verá en la Ciudad de México a Enrique Ochoa Reza, seguramente para llorar en su hombro, pues no tiene ni un peso en la bolsa para pagar los sueldos de la primera quincena de 2018, a secretarias y el resto de los trabajadores de la sede estatal.

Tampoco habrá dinero para pagar las facturas de electricidad, agua y drenaje, gasolinas, telefonía celular, viáticos, gastos de representación.

Guajardo Maldonado anunciará el miércoles, en conferencia de prensa, que los abogados del PRI presentarán una solicitud de amparo a la justicia federal, para que se revise la decisión de recortar las prerrogativas.

El pleito legal puede llegar al nivel de controversia constitucional, debido a que es mandato de la Carta Magna, que los partidos políticos vivan del dinero público y sólo una reforma de ese nivel, federal, puede dejarlo sin efecto.

Otros partidos igualmente afectados (excepto el PAN, que hoy es gobierno) defenderán las prerrogativas que les arrebató el gobierno estatal, panista, solos o coaligados, pues son víctimas del mismo ultraje, hermanos del mismo dolor.

Rafael González Benavides y Alejandro Etienne Llano podrían ser emplazados por su partido, para que asistan a cursos básicos y elementales de valores morales y éticos, lealtad y compromiso partidista.

Una buena noticia es que Reynosa tiene veinte patrullas más en circulación, de la dirección municipal de tránsito y vialidad, que facilitarán el trabajo de los agentes; son diez vehículos tipo sedán, y diez, pick-up, modelo 2018.

Las unidades fueron entregadas por la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez, a los funcionarios que manejan esa dependencia, en una ceremonia enmarcada en El Día del Policía.

Maki agradeció en su mensaje, la colaboración que prestan los agentes viales en el ramo de la seguridad pública y ofreció que el Ayuntamiento seguirá apoyando al gobierno federal y al gobierno estatal, en sus operativos para restablecer el orden y la paz.

Por el rumbo de Matamoros, las enfermeras tuvieron una celebración a cargo del gobierno municipal, donde Jesús de la Garza Díaz del Guante ensalzó el trabajo que desarrollan en beneficio de los pacientes y sus familias.

Acompañado por su esposa Blanca Treviño, Chuchín, síndicos y regidores disfrutaron la tradicional rosca del Día de Reyes y el jefe de la comuna ofreció que redoblarán esfuerzos porque este año viene lleno de retos.

Anunció la apertura de una bolsa de trabajo porque la industria y el comercio están necesitando mano de obra. Esto es un buen augurio, dijo el presidente Chuchín.

La mala noticia es el fallecimiento de la periodista Aracely Solano Ortiz, que estaba retirada del oficio donde hizo una destacada actuación. Fue durante muchos años el alma de la Unión de Periodistas de Tamaulipas.

También desalienta la información de más acciones anti-sociales, como ejecuciones en Ciudad Mante, el abatimiento de un líder de delincuentes y dos de sus escoltas en Camargo y más ejecutados en Reynosa.

Una familia de seis miembros, residente de Ciudad Miguel Alemán, es buscada por la policía, tras desaparecer en el trayecto de Ciudad Mier a esa ciudad, el fin de semana.

En Reynosa, sus amigos le hicieron una fiesta de cumpleaños a Derly Rivas Alvarado.