CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 5 View / enero 9, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Qué bobos: los partidos no se protegen ni ellos mismos

CIUDAD VICTORIA, (ASI) — Tampico será el fin de semana, el centro político de Tamaulipas debido a que recibirá el viernes la visita del pre-candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, y el sábado, a Andrés Manuel López Obrador.

El puerto jaibo no está en su mejor momento pues es una ciudad caótica, mal administrada, con violencia desbordada y un gobierno denunciado como corrupto, pero fue seleccionado por los abanderados del PAN-PRD-MC y MORENA, respectivamente, para hacer pre-campañas.

López Obrador hará concentrar en Tampico a prominentes figuras como Alvaro Garza Cantú, José Ramón Gómez Leal, Américo Villarreal Anaya, Eduardo Gattás, Ramón Cantú Deandar, Felipe Garza Narváez, más los que saldrán del closet político para revelar su nueva filiación.

El presidente de MORENA emitirá un mensaje de resonancia nacional para pronunciarse contra las calamidades que tienen sumido a México en la desgracia, así como un esbozo de lo que se propone hacer para recuperarlo.

Se da por descontado que evaluará el desempeño del gobierno estatal, panista, y que reprobará la corrupción que rige los actos de los servidores públicos.

También es previsible que el evento del viernes de Anaya Cortés tenga menos concurrencia de simpatizantes, pues apenas acaba de conseguir el título de pre-candidato único, y los seguidores de otros frustrados aspirantes, como Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, no tendrán ánimo de ir a aplaudirle al puerto jaibo.

Se espera así mismo, que el viernes esté definido el reparto de candidaturas entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como identificados los nombres de los candidatos de MORENA en Tamaulipas.

Muchos periodistas hacen maletas para atestiguar en el puerto jaibo, cuando menos el mitin del rayito de esperanza, a riesgo de caer en alguna de las cavernas en que Magdalena Peraza Guerra tiene convertidas las principales calles.

Pese a que la zona conurbada del sur del Estado también tiene una alta incidencia delictiva, las autoridades no se ponen de acuerdo ni siquiera en la designación de los jefes policiacos, pues los cambian con pasmosa frecuencia.

Los agentes de tránsito de Tampico son los más corruptos de Tamaulipas, pero sus colegas de Ciudad Victoria les llevan ventaja, de acuerdo a reportes oficiales que los ubican no sólo con las uñas más largas, sino ignorantes hasta para llenar un reporte de infracción al reglamento vial.

El tema de moda en la capital del crimen sigue siendo el agandalle que hizo el Congreso local con el dinero destinado al gasto ordinario de los partidos políticos, porque pone en evidencia la hipocresía del PRI, que presume defender al pueblo y ni siquiera sabe cuando lo despojan a él mismo.

También es un escándalo que la bancada parlamentaria del PRI a cargo de Alejandro Etienne Llano, no tiene ninguna vinculación con la dirigencia de su partido, aún en temas que se debaten en el Congreso local y que son cruciales.

Pero también peca de ligereza, frivolidad e irresponsabilidad social el ingeniero Sergio Guajardo Maldonado, pues omitió en diciembre someter al proyecto de ley de ingresos y presupuesto de egresos 2018, del poder ejecutivo, a un severo escrutinio.

Expertos de la Fundación Colosio, la Liga de Economistas Revolucionarios y de los contadores públicos del INCOPSE, pudieron haberle puesto lupa al paquete fiscal de Cabeza de Vaca, para descubrir las letras chiquitas donde escondieran impuestos, nuevos derechos o alcabalas y otras travesuras.

Ni los diputados del PRI ni la dirigencia partidista supieron del contenido del paquete fiscal y dieron su complacencia para que se convirtiera en ley que hasta ahora repudia Sergio Guajardo Maldonado, pero porque descubrió que los deja sin dinero para el gasto corriente.

Nunca como ahora había sonado tan hueco y falso el lema tricolor, de que es un partido cercano a ti.

En contra-sentido, Kiko Elizondo Salazar eludió ayer responder a los periodistas que querían conocer su opinión sobre el escamoteo de los recursos que necesitan los partidos políticos para sobrevivir.

Es un tema incómodo porque Kiko pertenece al gobierno y no tiene permiso para emitir opiniones que contradigan o cuestionen las decisiones del jefe.

Tampoco habló el presidente estatal del PAN, de la ventaja que todas las encuestas de opinión atribuyen a López Obrador, dejando a su candidato Anaya Cortés en un segundo lugar.

Sobre el mismo tema, el senador Javier Lozano Alarcón, conocido como el porro, formalizó su renuncia al PAN pero no causó extrañeza, porque como lo dijeron sus propios ex compañeros, ya pertenecía al PRI.

Lozano adora a Meade, lo mismo que el jefe de su pandilla Roberto Gil Zuarth, y Ernesto Cordero Arroyo, que hacen abiertamente campaña a su favor.

A nivel local, se confirmó que no cuajó el proyecto de hacer candidato a Senador a Ismael García Cabeza de Vaca, lo que deja el lugar a Gerardo Flores Peña.

Pero hablábamos del agandalle contra el presupuesto del IETAM. PT y Verde también exigieron la reposición de su dinero, aunque el primero no tiene derecho a prerrogativas debido a que no obtuvo el mínimo de votación requerida, en el más reciente proceso.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez guarda un prudente silencio sobre el tema, tal vez para no herir susceptibilidades o, lo que es peor, porque todavía no sepa que su Movimiento Ciudadano se quedó desfondado por culpa del Congreso local.

Por su parte, el diputado federal Edgar Melhem Salinas se reunió con su ex vocero Marco Esquivel, para anunciar formalmente que trabaja para ganar la candidatura al Senado e inclusive, se permitió darle un coscorrón a Manuel Cavazos Lerma, sin nombrarlo, por supuesto.

Dijo Melhem que aspira a representar a Tamaulipas en el Senado, para hacer una real defensa de sus intereses, insinuando que el actual senador, de primera minoría, sólo está de adorno.

También salió retador el joven Daniel Sampayo Sánchez, de Matamoros, recién designado secretario adjunto en el PRI estatal, comisionado en esa ciudad y Valle Hermoso, pues amenazó con rebelarse si no lo hacen candidato a presidente municipal.

De hecho, Sampayo ya tenía puesto un pie en otro partido, cuando se creyó despojado de una candidatura, pero lo rescataron haciéndolo diputado local. Hoy repite el numerito.

Chuchín siente pasos en la azotea y precipitó su anuncio de que sí va por la reelección.

Otra nota con pimienta es que la Secretaría de Educación de Tamaulipas reanudó actividades sin sobresaltos, contratiempos, reproches o reclamos, como si no hubiera pasado nada.

Y lo que pasó es que se produjo en diciembre un enérgico y valiente ejercicio de auto-crítica que merece un mejor desenlace, en beneficio de los mismos docentes, especialmente los que padecen por sueldos retardados a causa de burocratismo excesivo.

En temas de narco-violencia, hubo cuatro abatidos ayer en Camargo y más ejecuciones en Ciudad Victoria, donde cada día son más los negocios que cierran sus puertas, porque no pueden seguir pagando cuotas o porque sus dueños son asesinados.

Hubo persecución y balacera en Río Bravo y en Reynosa, amén de más robo de vehículos con violencia.

La nota buena –¡bravo!— es que la Marina descubrió un cargamento oculto de casi un millón de dólares, transportados en un autobús de pasajeros de la ruta Reynosa-Puebla, cuyos dos conductores aceptaron el ilícito.

Mediante un sofisticado equipo de rayos gamma, los marinos y policías estatales que los asisten, vieron los 43 paquetes de billetes verdes, escondidos en panel lateral del autobús y procedieron a su incautación.

La cifra oficial del decomiso es de 981 mil 140 dólares, de probable procedencia ilícita. Ocurrió en un retén instalado en Periquitos.