CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 2 View / enero 12, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Los obnubila su fascinación por la política

CIUDAD VICTORIA, (ASI) — Dice Miguel de la Rosa Medrano en su más reciente colaboración periodística que rueda en redes sociales, que los políticos no deben incurrir en dos pecados capitales: olvidar que vivimos en un régimen presidencial, y pelearse con un Presidente.

Y sin embargo, husmeando en esas mismas redes sociales, rescatamos una reflexión firmada por José Parcero López, un avezado político chilango, donde hace exactamente lo contrario de lo que recomienda Miguel de la Rosa: le asesta un duro reproche al Presidente Enrique Peña Nieto.

En su relato, Miguel rememora la campaña fallida del candidato presidencial del año 2000, Francisco Labastida Ochoa, y pone en entredicho que éste le haya recriminado en términos enérgicos a Ernesto Zedillo Ponce de León, sus descalificaciones a las bancadas parlamentarias del PRI de la época.

“En ese partido (tricolor) y en las cámaras de diputados y senadores, están quienes no sirven”, habría dicho Zedillo, y Labastida habría replicado que “no ha de ser tan malo ese partido, cuando lo hizo Presidente a usted, y a usted no lo conocía el 10 por ciento de la gente”.

Muy temerario don Francisco en su respuesta, aunque Miguel de la Rosa no está convencido que ocurrió así.

El caso es que ayer, José Parcero López firmó una nota donde le pide al Presidente (Enrique Peña Nieto), que le baje al protagonismo pues roba reflectores a la pre-campaña de su amigo José Antonio Meade Kuribreña.

Pepe Parcero es el más reciente delegado general del PRI que ha actuado en Tamaulipas, descontando a aquel escurridizo político llegado de Coahuila, El Diablito, que no sirvió más que para hacer el ridículo.

Parcero se adelanta a los reproches que puedan hacerle por su texto, al invocar sus derechos como ciudadano y militante del PRI, y no deja de ser valiente por desafiante, su emplazamiento a Peña Nieto de dejar crecer la pre-campaña de Meade.

Lo que quiso decir, es que ya no le estorbe.

Pero además, el simpático Pepe establece un paralelismo entre Colosio y Meade, cuando presagia un golpe de timón para hacer variar su discurso con respecto a la seguridad pública y ofrecer cambiar y reorientar las reformas y deslindarse de la corrupción y del sistema que envuelve a todos los partidos.

Y además, crear el compromiso de inducir una economía social que detenga la inflación.

Está planteando ni más ni menos, un rompimiento de Meade con el Presidente Peña, tal como lo hizo hace 23 años el candidato Colosio respecto del Presidente Salinas. En el segundo de los casos hubo un desenlace que mató el proyecto tricolor, en Lomas Taurinas, Tijuana.

En otros temas, se recrudecen los episodios de violencia en Tamaulipas, las ejecuciones a domicilio en Ciudad Victoria, las narco-mantas donde denuncian la corrupción de jefes policiacos, el suicidio de niños y otras brutales expresiones de descomposición social, pero los dueños de franquicias políticas están enfebrecidos por las coaliciones.

Ayer se registró formalmente en el IETAM, la sociedad parcial formada por MORENA, el PT y PES, para el registro de candidatos comunes en 41 municipios de Tamaulipas.

En el PAN creen haber hallado la fórmula para dejar con un palmo de narices a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, al añadir a la coalición PAN-PRD-PMC, al Verde y al PANAL. En esas estaban ayer.

En Ciudad Victoria, la capital del crimen se reunieron ayer presidentes de comités municipales del PRI pero no se supo si para recibir instrucciones políticas o para recamar los apoyos económicos pues el lunes 15 es día de pago de nómina.

Allí anduvieron Edgar Melhem Salinas y Monserrat Arcos, diputados federales, el primero auto-declarado aspirante al Senado y ella, pre-candidata a presidente municipal de Ciudad Madero, la ciudad de la mala suerte.

Los expertos del Departamento de Estado de Estados Unidos hicieron emitir una recomendación de ese gobierno a sus paisanos, para que se abstengan de visita las ciudades de Tamaulipas, so riesgo de poner en peligro sus vidas.

No son pocos los extranjeros desaparecidos o muertos aquí por culpa de la impotencia gubernamental para contener a los infractores de la ley. Los vientos del cambio son una decepción.

Ayer, el gobierno de Tamaulipas emitió un boletín de prensa para anunciar que se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Sofía del Carmen N., como presunta involucrada en la ejecución del representante regional de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y cuatro de sus colaboradores, ocurrido en enero de 2017, en Nuevo Laredo.

No fue un trabajo de investigación de la dependencia, pues Sofía del Carmen N. ya estaba presa en el Estado de Morelos, a donde fue trasladada cuando fuerzas federales la detuvieron por otros delitos en Nuevo Laredo, el 6 de enero.

En temas amables, el flamante Rector de la UAT José Suárez Fernández tuvo en Tampico su primer encuentro con universitarios de la zona sur, pues fungió como padrino de graduación de egresados de las seis licenciaturas que imparte la facultad de derecho y ciencias sociales.

Son 150 nuevos profesionistas que recibieron sus constancias de graduandos en presencia del director del plantel, Enrique Garza Mejía. El Rector Suárez se declaró complacido de esta entrega de jóvenes preparados a la sociedad.

Repartió medallas de reconocimiento a los alumnos más destacados, especialmente a Mariana Guadalupe Domínguez Pérez, por haber obtenido el primer lugar de la generación en Derecho.

Y si de premios se trata, el gobierno de Reynosa entregará hoy galardones a los deportistas más destacados del año, en una ceremonia que se celebrará en el Parque Cultural Reynosa, a las 11:30 horas.

El “Premio Municipal del Deporte 2017” será entregado al equipo municipal del año, al atleta infantil del año, atleta del año, deporte adaptado, entrenador del año y atleta del año.

La presidente municipal de Reynosa Maki Ortiz Domínguez tiene dispuesto que el Ayuntamiento aliente las expresiones de superación de niños y jóvenes en todas las disciplinas, como una manera de contribuir a su formación.

Desafortunadamente, Reynosa y Ciudad Victoria continúan siendo escenarios de cruentos enfrentamientos; ayer hubo otros tres abatidos por el rumo del bulevar Colosio y el puente internación que enlaza con Pharr, Texas. El día previo descubrieron dos cuerpos inertes, con huellas de torturas. Abandonaron a un lado una chamarra de Fuerza Tamaulipas.

En la capital del crimen hubo ayer un levantón en un hogar de la colonia Revolución Verde, donde hirieron de muerte al jefe de familia y a su hija, mayor, Dawn. El día anterior, un deportista fue asesinado en el interior de su vivienda en presencia de su esposa.

En Ciudad Mante recuperaron un cuerpo descuartizado, con un mensaje dirigido a policías.

En tanto que la policía ministerial investiga a los padres, divorciados, de un niño de seis años que apareció muerto por asfixia en Ciudad Victoria; creen que se trata de un suicidio porque el niño no tenía otro tipo de huellas de violencia aparte de las marcas en el cuello.

Mucha violencia, mucha sangre, pero los servidores públicos se ocupan más de la política.

Cumplió años la periodista Chantal Martínez Díaz, hija del colega René Martínez Dávila.