CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 17 View / enero 19, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Quieren vencer a Maki, por su condición de mujer

CIUDAD VICTORIA, (ASI) — De paso por la Y de San Fernando, donde se bifurca la carretera hacia Reynosa y hacia Matamoros, constatamos que el sub-secretario de ingresos Arturo Soto Alemán mantiene funcionando una virtual garita aduanal, donde confiscan mercancías extranjeras, incluidos vehículos.

Una patrulla pick-up de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas con agentes con caras de aburridos, permanece estacionada atrás de la precaria armazón metálica del tamaño de un cuarto, con el anuncio impreso en manta, de que es una dependencia gubernamental.

Los empleados de Soto Alemán cazan a los conductores especialmente si sus vehículos ostentan placas extrajeras o si cargan productos en exceso, para verificar que sean mexicanos, pues de lo contrario, los decomisan por ser contrabando.

El mismo funcionario estatal, dos veces derrotado como candidato del PAN a presidente municipal de Ciudad Victoria, anuncia con tintes de orgullo, que son millones de pesos los que han decomisado en la Y de San Fernando, en mercancías extranjeras.

Soto debe saberlo porque fue funcionario federal de Hacienda, que esta garita aduanal suya es ilegal porque usurpa funciones reservadas a funcionarios de la dirección general de aduanas.

Tan sencillo como que las garitas fueron suprimidas recientemente por el Presidente de la República, pero además, funcionaban a 20 o 26 kilómetros de la frontera, y como dejaron de ser útiles, desaparecieron.

(Hubo dos garitas ilegales, una en el ejido Las Norias, entre Reynosa y Ciudad Victoria, y otra en la ciudad de Río Bravo, la primera, porque estaba a cientos de kilómetros de la frontera, y la segunda, porque estaba dentro del perímetro fronterizo. Cientos de millones de pesos se quedaron allí, por ser los puntos de revisión, fuente de corrupción).

La garita aduanal de Arturo Soto Alemán funciona en base a un convenio de coordinación que existe entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con las entidades federativas, pero el gobierno estatal, panista, tergiversa el documento porque en ninguno de sus puntos habla de un punto fijo de revisión de mercancías extranjeras.

Otro asunto de irritación social se encuentra entre los Notarios Públicos, pues han desatado en su contra una campaña de satanización, haciéndolos aparecer como delincuentes.

Profesionistas del Derecho no se atreven a reclamar el trato injusto que reciben de funcionarios del gobierno estatal, panista, porque conocen de la mano pesada que se encarga de las represalias.

Una señora Gloria Elena Garza Jiménez, sub-secretaria de legalidad y servicios gubernamentales, de la secretaría general de gobierno cuyo titular ni es abogado, anunció que están bajo investigación un montón de Notarios Públicos, por conductas irregulares.

Los abogados reclaman seriedad en el comportamiento de los funcionarios, pues estiman irresponsable lanzar acusaciones graves de manera generalizada, sin especificar nombres, pues manchan a todo el gremio.

Se congratulan que la dependencia persiga y castigue a quienes incurran en delitos relacionados con su desempeño profesional, pero exigen respeto para quienes ajustan sus actos al marco de la ley, porque no merecen ser puestos bajo la sospecha de la corrupción.

Un tema amable es que el gobierno de Nuevo Laredo premiará la trayectoria artística de Antonio Sarabia Sánchez, promotor de la cultura y las artes durante 30 años en esa ciudad fronteriza.

Cuando se celebre el Mes del Teatro, en marzo, el gobierno y la sociedad de Nuevo Laredo harán este homenaje a Antonio Sarabia, en correspondencia al amor que él ha desparramado sobre la ciudad, con actividades culturales y servicio a la comunidad.

Sarabia formó y dirigió grupos de teatro, fundó el cineclub de la Casa de la Cultura y de Estación Palabra y además integró asociaciones de artistas plásticos.

El Cabildo aprobó en sesión encabezada por el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, entregar este testimonio de gratitud y reconocimiento al versátil artista.

Por el rumbo de Matamoros, el Colegio de la Frontera Norte presentará el miércoles 24 de enero un Foro sobre Jóvenes y Violencia en las Fronteras de México, con cuatro conferencias magistrales, a partir de las 10:00 horas.

El evento ocurrirá en las propias instalaciones del Colegio de la Frontera Norte de Matamoros, con temas como la organización social y vulnerabilidad de la juventud en la frontera, los jóvenes y la violencia criminal, juvenicidio, necesario distinguir, y el gobierno ante el juvenicidio.

En temas políticos, el PAN-gobierno se propone asestar un golpe definitivo para aplastar las resistencias a la candidatura del Chuma a la presidencia municipal de Reynosa, usando una maniobra audaz pero temeraria en exceso.

Como no pudo el Kiko Elizondo Salazar y sus paniaguados del gobierno, hacer descarrilar el proyecto de reelección de la doctora Maki Ortiz Domínguez debido a que mantiene un sólido posicionamiento que se refleja en las encuestas, van a inventar que la candidatura le corresponde a un varón, no a una mujer.

Pero además, el Kiko y sus amigos tiran la piedra y esconden la mano, pues van a argumentar que la decisión no la tomaron ellos (el PAN), sino que forma parte de la negociación del reparto de candidaturas, con el PRD y el Movimiento Ciudadano, con los que están coaligados a nivel nacional.

Hicimos consultas y no hay tal acuerdo entre los tres partidos. El PAN resolverá por su cuenta a quién postular para la alcaldía de Reynosa, sea mujer u hombre.

Maki y su familia han resistido una repugnante campaña mediática alentada desde Victoria, para dañar su nombre y hacerla desistir de la reelección, pero cayó por su propio peso.

Ayer, la presidente municipal de Reynosa negó frente al asedio de la prensa, que el PAN sea misógino y que discrimine a la mujer, y confió en que se tomará la mejor decisión, en base a resultados y el sentir de la gente.

Curiosamente, Cabeza de Vaca declaró a Denisse Romero, que “con Maki no se puede trabajar” y se publicó en la página editorial de El Mercurio de Tamaulipas, ayer.

Y como estamos en tiempos electorales, se recrudeció el fuego amigo contra Leticia Salazar Vázquez y Enrique Cantúrosas, ex ediles de Matamoros y Nuevo Laredo.

A ella la involucran en una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre la muerte de tres jóvenes mexicanos de ascendencia estadounidense, ocurrida hace cuatro años.

La simple lectura del documento echa abajo la patraña de pretender culparla del asesinato múltiple, pues la CNDH hace recaer esa responsabilidad sobre marinos.

En cuanto a Cantúrosas Villarreal, surgen las interesadas insinuaciones ponzoñosas de que es sospechoso de la autoría intelectual del asesinato del periodista de Nuevo Laredo Carlos Domínguez Rodríguez.

Eso, debido a que el ex presidente municipal de Nuevo Laredo era blanco permanente de los señalamientos críticos del comunicador inmolado.

Por cierto, la UNESCO unió su voz al coro internacional que exige al gobierno mexicano una investigación seria, acuciosa y con resultados, para que este nuevo crimen no quede impune, como muchos otros cometidos en Tamaulipas.

Mario Alberto Ramos Tamez, regidor victorense del Partido Movimiento Ciudadano, será el candidato a diputado federal por el V distrito, que tiene como cabecera a la capital del crimen.

Cumplió años la periodista Rossy Zertuche.