CRÓNICAS POLÍTICAS

by / Comentarios Desactivados en CRÓNICAS POLÍTICAS / 19 View / enero 30, 2018

Por: Alberto Guerra Salazar

– Las cosas se le pueden poner peor al PRI

CIUDAD VICTORIA, (ASI) — El PRI marcha inexorable en Tamaulipas hacia su auto-aniquilación pues su más preciada prenda, la unidad, es hoy más que nunca, una ficción. Manuel Cavazos Lerma busca desolado entre sus amigos, una explicación para darle a su hijo, del rechazo a su candidatura ya aprobada.

En tanto que el candidato a Senador Alejandro Guevara Cobos dejó sorprendidos a todos, el domingo, con un arrebato de furia, paroxismo, iracundia, contra quienes han preferido cambiar de partido. Estaba desconocido a pesar de que tiene fama de ser hombre violento. Poco faltó para que echara humo por los ojos y espuma por la boca.

Así de pasmosa fue su transformación, en la misma ceremonia donde aceptaron su registro de una candidatura que nunca nadie pensó para él, pues estaba destinada a otro aspirante.

En vez de humildad y magnanimidad, mostró el mantense una intolerancia, repudio y odio a quienes ejercen su derecho de cambiar de partido.

Ayer mismo, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, emitió un pre-dictamen de 17 hojas, con los nombres de los militantes que fueron aprobados y/o rechazados, en su pretensión de ser nombrados candidatos al Congreso de la Unión.

En el caso de Tamaulipas, Yahleel Abdala Carmona y Alejandro Guevara Cobos resultaron con solicitudes procedentes y lo que sigue es mero trámite de cajón. Están firmes.

Tres solicitudes para candidatos a diputados federales fueron rechazadas, con dictámenes no procedentes, dos de Reynosa, Alan Alexandre Arjona y Dulce María Nava Castañeda, así como uno del distrito de Río Bravo, Miguel Cavazos Guerrero.

Otros aspirantes de Reynosa obtuvieron dictámenes procedentes, pero como son para el mismo distrito, ayer fueron sometidos a un examen de conocimientos y aptitudes, para escoger al mejor, en la Ciudad de México.

La familia revolucionaria todavía no sale de su asombro y se pregunta intrigada y con coraje, qué fue lo que ocurrió que hizo trastocar el proceso de selección de candidatos.

Resulta inexplicable que Guevara Cobos sea el candidato a Senador, simplemente porque no tiene grupo, no conoce el Estado ni lo conocen a él y, lo más importante, tiene el veto de los tres últimos Gobernadores, por su carácter autoritario, grosero y su complejo de superioridad.

La directiva estatal tricolor tiene extraviada la brújula. Sergio Guajardo Maldonado recibe trato de servidumbre desde la Ciudad de México y él lo permite. El registro de Guevara trastornó la lista “palomeada” con nombres de candidatos a diputados federales, haciendo caer a varios de ellos.

Pero no le avisaron del CEN del PRI a Guajardo para que guardara las formas y avisara a los que cayeron en desgracia e invitara a preparar sus documentos, a los candidatos emergentes, la madrugada del domingo.

Otros hicieron ese trabajo por él, vía telefónica, desde la Ciudad de México. Sergio fue el último en enterarse.

Ello indujo a Miguel Cavazos Guerrero a presentar su solicitud de registro como candidato y a recibir la humillación del rechazo, sin ninguna necesidad.

Manuel Cavazos Lerma escribió en un chat de amigos, el pedido de un consejo para explicarle a su hijo cómo fue que ocurrió ese episodio político, pues le hizo perder al muchacho el entusiasmo porque ya estaba convenido que él sería candidato.

Y las cosas se pondrán peor, pues trascendió que Yahleel podría llevar como suplente a la hija de un dirigente petrolero, diputado federal, corrupto como su jefe Carlos Romero Deschamps.

En momentos en que José Antonio Meade Kuribreña predica el combate a la corrupción política y gubernamental, así como contra la impunidad.

En Matamoros, el flamante secretario municipal de desarrollo social, Mario Tapia Fernández, tendrá el desafío de escoger el mejor futuro pues acaba de recibir esa importante chamba, pero también será convocado para rendir protesta como diputado local.

Tapia es suplente de Anto Tovar García, enfilado hacia una diputación federal. Es tan afortunado este muchacho Tapia Fernández, que existe la posibilidad de que lo llamen a ser suplente de Anto como diputado federal.

Por cierto, el Secretario del Ayuntamiento de Matamoros José Ivés Soberón sólo alcanzó a rendir protesta, pues un montón de enfermedades lo obligó a internarse en Monterrey donde ya es cliente y no querrán dejarlo ir.

Jesús de la Garza Díaz del Guante se apoya en tanto en el director jurídico del gobierno municipal, que estuvo de gran fiesta con motivo del 192 aniversario de la promulgación de decreto que elevó a Matamoros a nivel de villa, con ese nombre.

Chuchín tiene decidido ir por la reelección y ofrece como su mejor carta de presentación, el programa de obras ejecutado durante su gestión, así como la proyección de una transformación integral, en el corto plazo.

El PRI emitirá la convocatoria de registro de aspirantes a presidentes municipales, en los primeros días de febrero.

Hoy tendrá MORENA fiesta de registros en Ciudad Victoria. Al filo del mediodía lo hará Armando Zertuche Zuani, de Reynosa, y Eduardo Gattás, a las cinco de la tarde, aspirando al gobierno municipal de Ciudad Victoria.

Zertuche llevará porra de lujo pues la preside José Ramón Gómez Leal, aspirante al Senado. Darán conferencia y luego festejarán en centro social.

También este día sesionará en la capital del crimen el Congreso local, donde se anunciarán las bajas de más diputados que se van a las campañas.  Carlos Alberto García González deja además la jefatura del poder legislativo.

El Chuma también se va contento con su cargamento, rumbo a Reynosa, para acumular una tercera derrota electoral, consecutiva.

Cabeza de Vaca está resuelto a que este amigo suyo sea el candidato pero hasta los de casa le hacen el feo, como el ingeniero Leonel Cantú Robles, que se pronuncia contra los dedazos y la anti-democracia, pues también aspira a la nominación y pide piso parejo.

Leonel fue diputado local del PAN, amigo cercano de Cabeza de Vaca, pero no ha sido convocado para integrarse al gobierno estatal, todavía. Tan pronto como levantó la mano, el fuego amigo lo hizo un blanco favorito.

El médico Xicoténcatl González Uribe se enamoró definitivamente del color azul, pues renunció a la dirección del Hospital General para ser candidato cabecista a la presidencia municipal victorenses.

También le duró poco tiempo lo independiente, como a Chavira, pues eso no paga.

Por cierto, el director victorense de tránsito denunció que la dependencia es un nido de corrupción y que si no hay voluntad política de sanearla, mejor renunciará.

Reveló que muchas infracciones son canceladas debido a funcionarios municipales que protegen a conductores borrachos, exigen que no los molesten, incluidos miembros del Cabildo.

En Tampico ocurre una situación diferente, pues es el propio Cabildo el que emplaza a Magdalena Peraza Guerra, a correr al nuevo director de tránsito, porque es insoportable.

Hubo ayer una manifestación de regidores cansados de la tolerancia y encubrimiento que da la presidenta municipal al funcionario, a pesar de las denuncias documentadas que existen contra el jefe vial y sus agentes.

Será el segundo director de tránsito jaibo que truena por incompetencia y corrupción.

Cumplió años el periodista Juan Carlos López Arriaga.

Al cierre de la columna supimos de una bomba política que detonará hoy en Ciudad Victoria.